CON VALOR DE MUJER

Con valor de Mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Chiapas entre los menos violentos del país por presencia del narco

Chiapas, pese a todos sus conflictos sociales, es considerado uno de los estados menos violentos, desde el punto de vista de la presencia de los seis carteles que se disputan las plazas en el país, y que en la entidad opera el Cártel de los Beltrán Leyva, de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGR).
De acuerdo al índice de paz 2015, que elabora el Instituto para la Economía y la Paz, el Estado más pacífico de México es Hidalgo, seguido de Yucatán, Querétaro, Campeche, Tlaxcala y Chiapas (Medida de los niveles de paz en México del 2003 al 2014). El estudio refiere la paz de las entidades, y de ello, sostiene dependerá los beneficios económicos para las regiones. Son parámetros con validez al 2014, toda vez más allá de la presencia de los carteles, como objeto de estudio, que mantiene en jaque mate al país, al gobierno y secuestrado a las instituciones, el escenario para la región del sureste tiene es otro, pues el caos social derivado de la Reforma Educativa, complico las medidas que puedan beneficiar económicamente a la región desde la mirada de la paz social.
Hoy el escario de una paz que tenga que ver con los indicadores de crecimiento, esta en la línea critica con el panorama que pintan los empresarios ante las perdidas millonarias, derivado no del cartel de los Beltrán Leyva, (integrado con 7 células: Los Mazatlecos, el 2 mil o el Panchilo, Los Granados, Los Rojos, la Oficina, Los Ardillos, Cartel Independiente de Acapulco), sino de una lucha social que mantiene en predicamento a la Secretaria de Gobernación al evitar usar la fuerza publica y recuperar los territorios tomados por sectores sociales. Bueno, hasta puede verse así, la CNTE con sus células adherentes, todas aquellas organizaciones sociales que se juntaron para cobrarle al Gobierno los adeudos.
Bien, volviendo al caso del informe de la PGR que hace una radiografía nacional de la ubicación de los carteles y de cómo estos tienen que ver con la paz para generar economías, la investigación al corte de 2014, con la publicación al 2015, en Chiapas el índice de paz de 2.02 % le permitía tener beneficios económicos. Indicador menor que el nacional.
Así, Chiapas tiene el 2.02% de índice de paz, el quinto lugar de seis, después de Querétaro que tiene 1.7%. Siendo el más alto, considerando que, a menor porcentaje, mayor paz en las entidades federativas. Un excelente lugar, que se espera pueda recuperarse pronto, en una entidad maravillosamente productiva, tan solo en sus recursos naturales.
En contraste con el sureste Mexicano, la PGR informa que el territorio controlado por el Cártel del Golfo, tiene el 2.9% de índice de paz, ubicado en el Estado de Quintana Roo, uno de los territorios federados más joven del país, hoy uno de los más contaminado por la narcotráfico integrado por 12 células: Metros, Rojos, Grupos Lacoste, Dragones, Pulas, Bravo, de apoyo Ceros,M3, los Fresitas, Los sierra, Los Panteras, Ciclones y los Pelones, y es el estado con mas violencia de acuerdo al estudio.
Después le sigue el Cartel de Jalisco Nueva Generación con un índice de paz de 2.79, que no cuenta con células opera en los Estados de Morelos, Colima, Distrito Federal y Veracruz. Una paz rota, y donde Veracruz tiene uno de los índices mas elevados en crímenes de periodistas.
El cartel del Pacifico opera con 8 células (Gente Nueva, Los Cabrera, La Barredora, Cartel del Poniente o de la Laguna, El Aquiles, El Tigre. Los Artistas Asesinos y los Mexicles) está ubicado en Sinaloa, Durango, Sonora, Aguascalientes y Baja California, tiene un índice de paz de 2.71, regiones donde sin paz, no hay productividad.
El Cartel de los Zetas, que opera en Nuevo León, Coahuila y Tabasco, tiene un índice de paz de 2.54, y sus células son nueve (Sangre Zeta, Grupo Operativo Zetas, Comando Zetas, el Círculo y el Extranjero, Unidad Zetas, Néctar Lima, Grupo Delta Zeta, Los Negros y Fuerzas Especiales Zetas).
El cartel de los Beltrán Leyva, que opera con 7 células (Los Mazatlecos, el 2 mil o el Panchilo, Los Granados, Los Rojos, la Oficina, Los Ardillos, Cartel Independiente de Acapulco) con un índice de paz de 2.02, esta diseminado en los estados de Zacatecas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Chiapas, Tlaxcala, Campeche, Yucatán e Hidalgo.
Y finalmente el estado más prospero, productivo con un nivel de paz de 1.7 es Querétaro donde pese a todo no se salva de la presencia de los Carteles, pues le toca, el de los Caballeros Templarios, que, de acuerdo a la investigación, es el que pera con menos violencia. Este Cartel como otros actúan solos sin células. Lo mismo que el Cartel de Jalisco, Nueva Generación.
De acuerdo a la investigación de la periodista Anabel Fernández, uno de los grupos más violetos de los carteles son los Zetas.
Este es el panorama de los carteles en México, una cruda radiografía, que pareciera que las y los mexicanos tendrán que: convivir entre el crimen organizado, con instituciones débiles donde el estado poco hace para combatir la delincuencia que controla los territorios del México que logro su independencia con respecto al extranjero en 1810 y que un siglo mas adelante en 1910, derroco la barbarie del control, saqueo, y el autoritarismo de un país que en ambos casos mancho su tierra con la sangre de valientes , mujeres y hombres que deseosos de un México en paz y prospero dieron sus vidas, hoy México secuestrado por 8 organizaciones delictivas y 30 células que operan en todo el territorio nacional no solo evitan la productividad económica sino que envenena a la población.
Chiapas es hoy, de acuerdo al estudio aquí descrito, menos violento desde la mirada del narcotráfico, pero hoy, entre caminos cooptados por organizaciones sociales, la delincuencia hace de las suyas, pues para los carteles hay libre transito. A río revuelto ganancia de pescadores, aunque que la simulación, la marina y el ejercito hacen como que incautan droga, que hasta hoy no se ha informado a donde fueron a parar. Mientras, seguiremos observando como en Chiapas se suman porcentajes para colocar a la entidad en una paz endeble, donde la economía no pueda crecer.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *