AL SON DEL TEXTO

Al Son del Texto

Tina Rodríguez

  • Pues parece que para Chiapas no hay mujeres candidatas

Todos los posibles que las buscan hasta el momento en los partidos políticos son hombres, y al parecer no hay ánimos o las mujeres miden que no hay condiciones para proponerse.

Salvo la propuesta del EZLN de presentar una candidata mujer a la presidencia, no se sabe de intención de este grupo por contender en Chiapas, y aun tengamos un buen volumen de legisladoras en el congreso local, no lo hay ni en alcaldías y ni en puestos de decisión en la administración estatal, en una entidad que se dice, se pondera el empoderamiento de la mujer.

Sencillamente no se ve y no se ven.

Hablamos de mujeres con posibilidades de competir, de ser acuerpadas por sus partidos, no de cumplir solo con la llamada paridad, porque no es garantía de triunfo.

Mujeres con arrastre en municipios y distritos, en la gubernatura misma, que pudieran demostrar que el partidismo debe dejar de practicar la misoginia de que se le acusa en Chiapas, escenario que ya fue motivo de sanción por ello, y que incluyó un escándalo de manipulación en el anterior cuerpo colegiado del IEyPC.

¿Cuál es el problema de no candidatear mujeres en los partidos políticos de Chiapas?

Hace muchos años Patrocinio González dijo que “Chiapas no estaba preparado para ser gobernado por una mujer”

¿A qué se refirió o porqué lo dijo?

Hay un machismo acendrado que impide aceptar lo que de niños y niñas observamos en casa cuando, la madre, es el eje real de casa.

Así ha sido siempre, pero cambia cuando se trata de política, de aspiraciones justificadas por parte de las mujeres a cargos públicos por la vía electoral.

Y es que no figuran mujeres entre los adelantados visibles hasta ahora, y ni siquiera se mencionan.

Ninguna aparece en las menciones, en los posibles a la gubernatura.

Algo no está bien.

Quizás la democracia solo se vea de un lado del género, y siga eso de que Chiapas no está preparado para ser gobernado por una mujer, como alguna vez se dijo.

Obvio no comparto eso, me sonó más a misoginia pura.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *