AL SON DEL TEXTO

Al Son del texto

Tina Rodríguez

No deja de sorprender las lagunas de la ley o la demora de ésta para aplicarse que, desde luego, es competencia de quienes la tienen que hacer valer desde los tribunales o los circuitos de investigación en la procuración de justicia.
Uno de esos casos es el de Mayte López García, quien fuera esposa del líder municipal del PRI en esta capital, exdiputado local e hijo del exministro de la Suprema Corte de Justicia, Noé Castañón Ramírez –también uno de los implicados en el caso de los Papeles de Panamá–, quien es acusado por la señora López de haberla despojado de sus tres pequeños hijos de forma violenta en la Ciudad de México para traerlos a la capital chiapaneca.
Y así sin más, aun las denuncias, no procede la ley contra éste señor, cuyo tráfico de influencias ha de ser enorme.
En principio Castañón Ramírez dejó a sus hijos a su suerte; posteriormente los sustrajo del poder de su madre, a la que no deja verlos bajo ninguna circunstancia, algo extraño pues no existe documento que se lo impida.
Para poder ejercer violencia y despojo de los infantes, éste sujeto engañó –se dice ahora- a un juez del ramo familiar de la capital del país y, en contubernio con el actuario del Juzgado Décimo Quinto de lo Familiar de la Ciudad de México, pues violentó los derechos de sus hijos Noé, León y Fernando Castañón López, según denunció el abogado Javier Coello Trejo en un programa del periodista Ciro Gómez Leyva.
La cosa es que el también Castañón Ramírez por alguna vía es mencionado dentro del escándalo mundial de los Panama Papers, indicándose que fundó una empresa a través de la intermediaria Catalina Torrente Carrera, en Bogotá, Colombia; esta empresa fue registrada en Panamá además de un domicilio físico en Beijing, China, y según la información dada a conocer, no tuvo rubor en usas a sus tres menores hijos de 3, 6 y 8 años para implicarlos, cuando no tienen edad para ello, provocando fricciones en la relación matrimonial.
Hoy son muchos los distractores de un caso de vejación primero y despojo después a una mujer de sus hijos, en una entidad en dónde a cada rato se dice que se pondera el empoderamiento y los derechos de la mujer, y en la que hay más diputadas que nunca como activismo feminista, pero que han deslizado éste caso en el que las influencias se sobre ponen o más bien aplastan, las atribulaciones de una madre ante su “poderoso” ex.
Tan es así que recientemente la señora López trató de acercarse a sus hijos en la escuela particular dónde estudian, y le fue negado el derecho.
Fue precisamente el día de no violencia en contra de las mujeres.
Al Son que me toquen
Es sumamente grave lo que sucede en el Banco de Sangre “Domingo Chanona Rodríguez” en la capital del estado, al grado de que no hay insumos para poder realizar los estudios de serología a las unidades de sangre que llegan para su análisis, y estamos hablando de VIH, Chagas, Hepatitis B y C –que es mortal-, Sífilis y Malaria.
El caso es que hay unidades de sangre que se han deteriorado por su caducidad natural -21 días-, y obviamente eso pone en riesgo a las personas que requieren apoyo, por lo que los trabajadores de ese Banco sanguíneo, se deslindan de responsabilidades médico legales porque ya la sabe: los jefes nunca tienen la culpa.
La culpa aquí es del Instituto de Salud Pública y obvio del gobierno del estado, que no tiene respuestas a éstas urgencias serias a riesgo de la vida de muchos chiapanecos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *