ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos autorizó enviar a la Secretaría de Energía la solicitud de migración con socio para la exploración y extracción del bloque Nobilis-Maximino, ubicado en aguas ultra profundas en la zona del Cinturón Plegado Perdido del Golfo de México.

Ubicado a 230 kilómetros de las costas de Tamaulipas y a 15 kilómetros de la frontera marítima con Estados Unidos, este bloque posee reservas totales 3P estimadas en 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).

Se estima, además, una reserva a incorporar del orden de 250 mmbpce, con un tirante de agua de entre 2 mil 900 y 3 mil 100 metros, abarca un área total de 1,524 kilómetros cuadrados.

La burocracia estatal y los trabajadores de la educación tendrán dos días de la próxima semana de descanso.

El Secretario de Hacienda del Estado, Humberto Pedrero a través de la Coordinación General de Recursos Humanos envió la circular a los Jefes de Unidad de Apoyo Administrativos que con motivo a la celebración del “Día del Trabajo” y al “CLV Aniversario de la Gloriosa Batalla de Puebla” se autoriza la suspensión de labores para los días lunes 1 y viernes 5 de mayo.

Una SURADA afecta desde ayer y hasta el próximo sábado a Chiapas.

Es un viento procedente del Sur y suele traer consigo baja humedad y ausencia de lluvias, además de incrementar las temperaturas, y las Suradas (no zurradas) se presentan en las temporadas de primavera y otoño.

De los compromisos de campaña signados por el Gobernador Manuel Velasco Coello un alto porcentaje de ellos han sido cumplidos afirmó el Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez.

En plática con el funcionario aseguró que al término de esta administración lo pactado se cumplirá al cien por ciento, son proyectos enfocados en diversos rubros como carreteros, salud, educativos, proyectos productivos, agua potable, saneamiento, ”Fueron 674 compromisos llevamos un avance arriba del 80 por ciento desde luego se sigue trabajando, en esta semana el gobernador Velasco acaba de hacer anuncios muy importantes se va a concluir la carretera Ocozocoautla-Villaflores, y se va a concluir antes de que termine su administración el nuevo libramiento sur que generara un nuevo polo de desarrollo para todo lo que es la zona Metropolitana”.

Lejos de molestarse la población debe tomar como suyo los operativos alcoholímetros que se implementan en 21 municipios de Chiapas consideró María de Jesús Cisneros Novillo.

La Coordinadora de Participación Ciudadana de la Fiscalía General del estado dijo que el programa de alcoholimetría debe ser visto como sinónimo de vida por la población, “La participación de la ciudadanía nos ha permitido a ser más conscientes y visibles en este problema, la conducción en estado de ebriedad o con un aliento alcohólico pues nos imposibilita realmente conducir y llegar bien a nuestro destino”.

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez con el respaldo de CONAFOR y SEMAHN pretende contribuir al menos con el diez por ciento de las áreas que se necesitan reforestar informó Alejandro Mendoza Castañeda.

El Secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana de Tuxtla Gutiérrez dijo que solo el año pasado sembraron 96 mil árboles frutales y para junio arrancaran con la donación de 10 árboles por persona para llegar a una cifra similar y serán entregados aquellos que quieran reforestar sus propiedades, “Y esto nos va a permitir a nosotros cumplir con la meta que nos encontramos y nos fijamos desde el inicio de la administración de acuerdo al diagnóstico forestal del 2009 tenemos una necesidad de reforestación de casi tres mil 500 hectáreas que a la sazón son como dos millones y medio de árboles en todo el territorio municipal”.

El Director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaria de Salud, Rafael Domínguez Cortez informó que sin importar el tamaño las empresas purificadoras de agua son vigiladas para que el producto que ofertan al público consumidor se encuentre en buenas condiciones, ”Es una vigilancia de todos los días, es una vigilancia regular, que la incrementamos en las épocas de vacaciones porque tenemos que garantizarle a la ciudanía que lo que están consumiendo de agua esté perfectamente cloradas, hemos encontrado algunas plantas purificadoras que en el proceso han contaminado sus aguas, se les ha exhortado y se les han suspendido y hasta que no corrijan el defecto de contaminación se les abre las plantas purificadoras”.

El presidente de la delegación en Chiapas de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda, Oscar Alejandro Figueroa Gutiérrez consideró que el aumento en el monto de créditos del INFONAVIT hasta por un millón y medio de pesos abre la puerta a los empresarios del ramo para desarrollar mejores casas habitación, ”Motiva porque los subsidios sufrieron una restricción este año, este año hay menos subsidios no se miraba la puerta o la salida para tratar de abatir eso sin embargo con este incremento se va a lograr las metas, con la certidumbre que da este incremento en los montos seguramente muchos proyectos ya arrancaron pero seguramente vamos a andar en los diez mil viviendas este año”.

Ni bien había salido de un escándalo la ex candidata de MORENA a la presidencia de Las Choapas, cuando a doña Eva Cadena le revientan otro video escándalo ahora recibiendo fajos de billetes dólares equivalentes a 5 millones de pesos y 50 mil pesos de moneda mexicana y otra vez el destinatario fue AMLO.

De nada sirvió al tabasqueño decir con su dedito que la doña no era deshonesta.

Y como dijera el finado Raúl Velasco “Aun hay Más”.

El Doctor, Mariano Rosales Zuarth se encuentra en el la Ciudad de México en reunión nacional de directores estatales del CONALEP, el martes le preguntaremos que novedades trajo para que estemos enterados.

En Chiapas los derechos de los niños, está consagrada en la Constitución local, además de leyes que permiten dar certeza jurídica a una mejor calidad de vida para con ellos, expresó la diputada Fabiola Ricci Diestel, en el marco del día del niño, “Hemos consagrado dentro de la constitución política los derechos de la niñez en el artículo 10 protegiendo y garantizando su derecho: a la educación; a la protección contra la explotación infantil, en cualquiera de sus formas: trabajo, matrimonio, pornografía, violencia, esclavitud, y prostitución”.

Recordó que la ley contra la pederastia, iniciada por ella en el Congreso chiapaneco, da como resultado un proyecto de vida para los infantes, además de acceder a tener una vida digna, libre de violencia física o mental, a la información y a expresarse libremente, tener un hogar y una familia y a tener acceso a la cultura y las artes.

Destacó que la presente legislatura ha tomado diferentes acciones para la defensa de los menores, pero también se tiene asignaturas pendientes para con nuestra niñez.

Y es que dijo en los altos de Chiapas se siguen dando los matrimonios o uniones maritales entre hombres y niñas a pesar de estar prohibido por la ley, justificando esta conducta en los usos y costumbres.

También, el flagelo de la niñez en condiciones de calle es un apartado que no hemos podido erradicar y que merece especial atención de todos nosotros. no basta con darles una moneda en los cruceros o simplemente ignorarlos.

Ayer Manuel Velasco Coello llegó a Villaflores a entregar juguetes para festejar a las reinas y reyes del hogar.

Y en la Concordia al presidente Emmanuel Córdova lo detuvieron pobladores de un ejido y luego de negociar lo soltaron tras muchas horas de estar a la fuerza detenido.

Tres vacas serán hechas en barbacoa, cien cartones de cerveza, diez hieleras grandes llenas de refresco dulce estarán listas para el próximo lunes en los almacenes del Ejido Villaflores para degustarlas al término del desfile en ocasión al día del trabajo.

En la junta del pasado domingo se repartieron dos boletos por piocha y no se permitirá ningún chituri (gorrón) habrá filtros de seguridad para que sean los verdaderos ejidatarios y ejidatarias quienes disfruten de las viandas y si no es la marimba Reyna frailescana será el chuti quienes amenicen el convivio.

El comisariado Luciano Muñoa advirtió a las señoras y señores que les gusta pasarse de cucharadas abstenerse a las mentadas de madre ya que serán retirados del lugar y es que como suele ocurrir los que más critican e insultan son los más tragones y bebedores y por eso hacen desfiguros, pero abusados porque podrían ser enviados a la chirola.

Es todo gracias por el favor de su atención comentarios a conejorápidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *