AL SON DEL TEXTO

Al Son del texto

Tina Rodríguez

A la fecha y muy aparte del sector público federal, hay tres mujeres que destacan en la política nacional por sus posiciones en las estructuras que dominan.
Hablo de Claudia Pavlovich, que es a la fecha la única gobernadora mujer, Alejandra Barrales que es la única dirigente nacional de un partido, el PRD, y la recién nombrada Claudía Ruiz Massieu ex secretaria de la cancillería mexicana, y ahora secretaria temporal del CEN del PRI.
En ese marco y en torno al día internacional de la mujer, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlocich, se ocupó en reconocer la labor de las mujeres que se desempeñan en los cuerpos policiacos municipales de la ciudad de Hermosillo.
Solo dijo que “Sus familiares –de las policías mujeres- deben de estar muy orgullosos de todas ustedes, porque desempeñan cargos que definitivamente antes eran solo para hombres.
Por su parte la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, se ocupó de otros menesteres, lejos de la conmemoración de ayer, luego de que quien era el coordinador de la bancada en el senado de su partido, declaró abiertamente su apoyo a AMLO: Barrales rechazó que la decisión de quitar de la coordinación de los senadores a Miguel Barbosa responda a su apoyo a la candidatura presidencial del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el 2018.
Absurdo, pero de todos modos señaló que, de acuerdo a estatutos, la dirigencia está facultada para tomar esta decisión “cuando se identifique que algún militante dañe al partido” y eso, a su juicio, hizo Barbosa.
Nada sobre la conmemoración del día internacional de la mujer.
Claudia Ruiz Massieu no dijo nada con relación a la conmemoración de ayer; la extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y hoy secretaria general del CEN del PRI, en sustitución del senador Arturo Zamora, quien dirigirá la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, sabe que en la inmediata tiene el compromiso de sacar el trabajo de la elección del Estado de México, que Eruviel Avila ganó holgadamente.
No es un estado cualquiera: es el que tiene más electores en el país y es además la tierra natal del presidente Peña Nieto.
De las tres destacadas en el ámbito nacional solo la única gobernadora del país conmemoró a su modo a las mujeres, sin mencionar las vicisitudes que hubo de vivir para llegar a una candidatura que ole bloquearon por todos lados, y que finalmente ganó al PAN, manteniéndose inexplicablemente de bajo perfil.
Al Son que me toquen
Para qué sin contundencia.
Las legisladoras, las alcaldesas, las funcionarias públicas en cargos de decisión, se silencian.
Se autocensuran.
No se cambia el criterio en las estructuras sociales y de poder si desde ellas se calla lo evidente.
No se practica en los hechos ese empoderamiento para la mujer en Chiapas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *