PORTADA

Celebra REPARE logros en la Reforma a la Constitución

En el Día Internacional de la Mujer…

Candelaria Rodríguez Sosa l Red Chiapas por la paridad efectiva (Repare) llevo a cabo el foro de logros, avances y desafíos de la Reforma Constitucional en el marco del Día Internacional de la Mujer donde las integrantes de la Red hicieron un amplio análisis respecto a los temas de avanzada reflejados en los nuevos articulados que tutelan los derechos de las mujeres en Chiapas.Avances, retrocesos y desafíos en la Constitucionales fueron los conceptos desde donde se analizó la reforma, con temas desarrollados en el panel integrada por destacadas integrantes de REPARE.
Los temas mas destacados fueron la inclusión de la violencia política electoral y de genero, este disertado por la ex diputada local, Mirna Camacho Pedrero, quien desde su incursión en el Congreso venía impulsando la Ley
Participan expertas en el tema: Catalina Aguiar Alvarez, Candelaria Rodriguez Sosa, Adriana Gómez Villatoro, Dr. Carlos Natarén, María Teresa Olvera Caballero, Mirna Camacho Pedrero y Enriqueta Burelo Melgar; modera el foro Kyra Núñez De León.
La panelistas analizaron y abordaron la obligatoriedad de la paridad en los partidos políticos en sus modalidades horizontal, vertical y transversal para la integración de planillas en los ayuntamientos y el congreso local. Así como el destinar por lo menos el 6% de su presupuesto para capacitar a las mujeres con herramientas que le permitan participar en las contiendas electorales con igualdad de circunstancias.
En el tema de la igualdad de género se menciono el reconocimiento de la paridad en la administración pública para el 2018 entre otros temas que tutelan los derechos de las mujeres.
Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa hizo un amplio conocimiento a Repare por su contribución a la reforma constitucional.
La REPARE se comprometió a seguir impulsando la paridad, dar seguimiento al cumplimiento de la reforma constitucional en vísperas de los comicios del 2018 cuando entren en vigor los articulados.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *