AL SON DEL TEXTO

Al Son del Texto

Tina Rodríguez

Como que exageran los que les apuestan a posturas como dejar de acudir a empresas trasnacionales, cuando éstas están concesionadas a mexicanos.
Así los llamados Mc Donald y todas esas marcas registradas de origen estadunidense, incluyendo empresas diversas y de gran cobertura, tienen capital mexicano siendo pocas las que, en verdad, son meramente capital extranjero y las que, todas, dan todos los derechos laborales a sus empleados de acuerdo a la ley, mucho más que empresarios mexicanos.
Esas posteadas son absurdas, porque a los únicos que perjudican si esas empresas quiebran es a empleados mexicanos.
De hecho, son empresas que cumplen más que las mexicanas a sus trabajadores por su misma naturaleza de extranjeras, y más ahora que el IMSS realiza inspecciones periódicas a esos centros de trabajo, dentro de la nueva ley laboral.
Ese es un punto que no dicen los sindicatos independientes y radicales, y menos los partidos de oposición.
Pero cabe mencionar que tampoco el gobierno federal lo difunde; un empleado de seis meses ya puede reclamar derechos, y es por eso que muchas de esas empresas hacen esa ilegalidad de contratos cada tres meses, que también se debe denunciar.
Regresando a eso de no acudir o comprar en empresas trasnacionales, hay que reconocer a las que pese a la amenaza de Trump, decidieron quedarse en México.
El al parecer antimexicanismo de Trump no lo es tanto; lo del muro es derecho de ese país en no permitir ilegales.
¿En realidad porqué migran nuestros paisanos?
Porque no hay oportunidad de empleos en México.
Para qué fingir demencia; el gobierno mexicano tiene decenios que está en el conford de que esos migrantes con todas sus penas acumuladas, zozobra e incertidumbre de estar en calidad de ilegales, envíen hasta 24 mil millones de dólares cada año.
Pues Trump a eso, le quiere cobrar el 30 por ciento de impuesto al momento del envío.
Eso sí es explotación, porque al menos le pagaran lo justo, como a cualquier trabajador legal, se entendería. Es decir que el soporte por labor que se le cobra a todo empleado que acá llamamos ISR, lo pagará el ilegal al enviar.
O sea que los que logren quedarse, pasar aun el “nuevo” muro, a la hora de enviar, no solo pagarán el impuesto, sino que hasta pueden ser detectados.
Obvio los que estén legales no tendrán ese problema.
Sabemos que los migrantes chiapanecos envían al estado algo un buen porcentaje en dólares, que significan alrededor de 2 mil 700 millones de pesos que no es poco decir.
Esa es otra de las preocupaciones, que ese dinero va a mermar en cada estado del país.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *