FINANZAS

Firme compromiso por reducir tendencia alcista de la deuda, ratifica Hacienda

Ciudad de México l Luego de que la agencia Fitch determinó cambiar de estable a negativa la perspectiva de su calificación en torno a la capacidad de pago de la deuda soberana de México, el Gobierno federal ratificó su compromiso de revertir la tendencia alcista que ha registrado la deuda pública, por lo que mantiene firme su meta de alcanzar en 2017 un superávit primario de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En este sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que “está realizando la tarea”, y muestra de ello es que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), representaría 50.5 por ciento del PIB a final de este 2016 y para 2017 se colocaría en 50 por ciento.
De tal manera, la subsecretaría de Hacienda, Vanessa Rubio, afirmó que el Gobierno federal coincide con las diferentes calificadoras internacionales, en el sentido de bajar el volumen de la deuda pública.
“La deuda tiene ya una trayectoria descendiente programada, nosotros mismos la programamos así desde hace tres años, este año hay una contención de la deuda y comienza a disminuir a partir del año que entra, y vamos por buena trayectoria para cumplirlo, y vamos por buena trayectoria para cumplirlo con este paquete presentamos con un gran recorte presupuestal y con un buen manejo de la deuda externa que tenemos hoy por hoy”, afirmó la funcionaria en entrevista radiofónica.
Y lo que sucede, es que el pasado viernes, la agencia Fitch Ratings determinó cambiar de estable a negativa la perspectiva de su calificación de la capacidad de pago de la deuda soberana de México, sumándose a lo que aplicaron en esa misma materia en meses pasos Standard and Poors y Moodys.
“Entonces -enfatizó la funcionaria-, el diagnóstico de Fitch respecto de la necesidad de disminuir la deuda de México es compartido, y es compartido y fue lo que planteamos nosotros desde hace tres años y lo que ratificamos ahora que presentamos el Paquete 2017 al Congreso”.
De acuerdo a estimaciones de la SHCP, será hasta el año 2022 cuando la deuda baje a 47.7 por ciento del PIB.
En el marco de la entrevista, la funcionaria destacó los fundamentales de la economía mexicana, los cuales han permitido que en los últimos años el PIB avance a tasas por arriba del dos por ciento, mientras que el promedio en América Latina es de apenas 0.8 por ciento.
“Hay puntos a rescatar de esta revisión que hizo la calificadora Fitch, por una parte está que se ratificó la calificación de México, creo que eso es muy importante, se ratificó la calificación que tienen hoy por hoy que es BBB+, y esto es un elemento que refrenda que México tiene políticas macroeconómicas sanas”, comentó. (Fuente: El Sol de México)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *