RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Gracias por las felicitaciones a todos los que se han tomado la molestia

“Se deslinda Congreso de la detención del Mahatma Ochuquero”

El caso Oxchuc, está levantando ámpula, lo decíamos ayer, la detención de Norberto Santis López esposo de María Gloria Sánchez Gómez, agito más las ya de por si turbias aguas en ese municipio de los altos de Chiapas y la ola de violencia de ahí surgida amenaza con contaminar a los municipios cercanos, prueba de ello es la convulsión que sufrió la ciudad de San Cristóbal el pasado domingo; luego de que María Gloria acudió a la misa dominical en la catedral de la paz donde seguramente recibió la sagrada comunión, lo que no evito que a la salida de la histórica iglesia, echara rayos y centellas contra todos los que considera sus enemigos.
Despotrico contra el presidente del congreso, lo acusó de haber ordenado la detención de su esposo Norberto Santis junto con el procurador de justicia, lo que no es para nada increíble y nada serio, y si bien quizás Raciel López Salazar si pueda tener alguna responsabilidad; más no es así el congreso.
Para eso el mismo presidente congresista Eduardo Ramírez Aguilar; le puso los puntos sobre las íes y en un boletín le dijo puntual a la alcaldesa sin funciones, con la ley en la mano le manifestó que; el Congreso del Estado, como Poder Legislativo es el encargado de hacer y modificar las leyes que norman y rigen la vida de las y los chiapanecos, más no de aplicarlas, acción que corresponde a otras instancias gubernamentales. ¿Así o más claro?
Ramírez Aguilar ha y eso se ha visto en las conferencias de prensa; ha exhortado a las partes involucradas a coadyuvar con las instancias gubernamentales, a través del diálogo, todo esto para buscar una solución a la polarización que se vive en el municipio de Oxchuc, todo con el   fin de que la calma y reconciliación regresen a ese violento municipio, toda vez que la violencia lo único que genera es más violencia.
Pero recordemos también que Ramírez Aguilar es presidente del CDE del PVEM y que ambos contendientes en disputa son parte también del Partido propiedad de la Familia González Torres y sucesores; por ello tiene la calidad moral y política de llamarlos al orden.
Lo cierto es que el Mahatma Oxchuquero retorno a sus querencias por tercera vez, pero eso no agota la crisis en ese municipio, seguramente peores cosas se verán en este caso, que Tata Dios nos agarre confesados, así las cosas.
Penagos Vargas, traza nueva relación con la base laboral del Congreso.
Para ser claro nunca que yo recuerde en el congreso el estado el presidente de la Junta de Coordinación Política u otra autoridad de ese poder se había reunido con todos los trabajadores de ese poder estatal.
El día de ayer, el diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política, cito a todo el personal desde el más humilde hasta el más encumbrado, para presentar a los nuevos funcionarios que integran su equipo de trabajo.
Con esa facilidad que Penagos Vargas tiene para dirigirse a las personas, en este caso la base trabajadora del poder legislativo a los que les explico que buscando profesionalizar el servicio parlamentario y que para ello se buscarán los mecanismos para que los trabajadores puedan capacitarse, por lo que en los próximos meses y en convenio con instituciones académicas, se impartirán cursos en diversas materias con valor curricular destinados para beneficio directo del personal del Congreso Estatal un anuncio que fue bien recibido por las y los trabajadores congresistas.
Las personas que colaboraran con el diputado Penagos Vargas son; Erick Ocaña Juárez, contralor del Poder Legislativo. Cesar Augusto Morales Ballinas, como secretario de Servicios Administrativos. Ramiro de la Vega Román, jefe de la Unidad de Tesorería. Francisco Escobedo Villanueva, jefe de la Unidad de Recursos Humanos. Miguel León León jefe del Área de Nominas en la Unidad de Recursos Humanos. Miguel Ángel Gómez Aranda, jefe de la Unidad de Recursos Materiales. Víctor Hugo López Cáceres, jefe de la Unidad de Informática. Héctor Camacho encargado de la Oficina de la Junta de Coordinación Política. Víctor Manuel Cruz Roque, director de Comunicación Social, así las cosas.
Otorgarán medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas Cámara.
La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez determinó que esta presea sea otorgada este año, post mortem, a Gonzalo Miguel Rivas Cámara, e trabajador de una gasolinera en Chilpancingo, Guerrero, quien impidió que se extendiera un incendio a los depósitos de combustibles y cuya explosión hubiera provocado muertos y heridos.
Así lo dio a conocer conferencia de prensa, el presidente de este órgano, Roberto Armando Albores Gleason informó que se planteará al Pleno del Senado esta propuesta y que la ceremonia para la entrega del galardón se llevará a cabo el próximo 24 noviembre, a las 12:30 horas, en la antigua casona de Xicoténcatl.
El senador Chiapaneco acepto que Gonzalo Rivas es un héroe de dimensiones civiles que encarna en su naturaleza aspiraciones y reclamos de una multitud silenciosa, pero de firmes convicciones. Así las cosas.
Gobierno respalda producción y comercialización de soya chiapaneca.
La Secretaría del Campo a través de Juan Celydonio Hernández Macal, Subsecretario de Comercialización, participó en el banderazo de arranque de la cosecha de soya dentro del ciclo Primavera-Verano 2016.
Esta entrega corresponde a un convenio realizado en fechas pasadas por productores de las Organizaciones Productivas adheridas al Sistema Producto Oleaginosas del Estado de Chiapas con la Empresa Aceites y Proteínas El Calvario del Estado de Puebla, en el que se firmó un contrato de 15 mil 159 toneladas de soya. Así las cosas.
Brinda IEPC curso sobre Argumentación Jurídica Electoral.
Con la conferencia magistral “Fundamentos de la argumentación jurídica” a cargo de Clicerio Coello Garcés, Magistrado presidente de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), inicio en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el curso: Argumentación Jurídica en Materia Electoral.
Clicerio Coello Garcés, explicó la importancia de la argumentación jurídica para las autoridades electorales, exponiendo que, al estar en una posición de emitir resoluciones jurisdiccionales, es importante acudir a las técnicas argumentativas para justificar de manera adecuada las decisiones que puedan tener un impacto en la esfera normativa de los derechos.
“Hay que tener claridad frente a casos difíciles o problemáticos, es importante acudir a las técnicas argumentativas para contribuir a la certeza jurídica; pero también la autoridad en el marco del estado democrático de derecho, se escribe o se inserta en las nuevas tendencias de la transparencia, la rendición de cuentas y de que las sentencias se difundan, contribuyendo a que todos los actores del juego democrático tengan certidumbre de lo que se permite y lo que está prohibido”, finalizó el magistrado presidente de la Sala Regional Especializada. Así las cosas.
Municipios y algo más.
El presidente municipal de Tapachula Neftalí Del Toro Guzmán participó en el encuentro empresarial de Tapachula y Comitán, con el sur-occidente de Guatemala, con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos de las mesas de Economía y Turismo de la Primer Cumbre Intermunicipal GT, para fortalecer los lazos de cooperación e impulsar el desarrollo y crecimiento de la Perla del Soconusco… De manera pacífica, en orden y en pleno respeto a los derechos humanos, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que encabeza el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, recuperó un predio de la Rivera Cerro Hueco que estaba ocupado de forma irregular por unas 90 personas presuntamente adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (UNTA), procedentes de varios municipios de la entidad… Para desarrollar el talento de 200 estudiantes y docentes de la Universidad Politécnica de Chiapas, en el área empresarial, aplicando las tendencias de modelos de negocios que permitan aprovechar las oportunidades del mercado con mayor éxito, se impartió el taller “Innovation and Revolution, en donde tus sueños se hacen realidad”. En las instalaciones de la biblioteca de esta casa de estudios, diez consultores del área empresarial, se dieron a la tarea de trabajar con dos metodologías: “Diagnóstico y desarrollo de habilidades emprendedoras” y “Desarrollo de ideas de negocio innovadoras”… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *