CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

La detención de Norberto Santiz

A cambio de la libertad de sus seguidores acusa María Gloria

A 75 días de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para reinstalar a María Gloria Sánchez Gómez, como presidenta municipal de Oxchuc, las autoridades estatales no han acatado el fallo, toda vez que un requisito fue distensionar la zona indígena para que Sánchez Gómez gobierne desde el municipio, por el contrario, el panorama se agrava con la detención del ex presidente municipal Norberto Santiz López, esposo de la alcaldesa.
Volvemos a sentir la violencia política, sostiene la alcaldesa al referirse a la detención de su esposo derivada de la negociación de los grupos opositores “si encarcelan a Norberto (su esposo) vamos a liberar a las personas” fue el compromiso, dijo al referirse a 62 personas que estuvieron privadas de su libertad por 48 horas. Ante eso señaló que como alcaldesa va por la vía legal, el dialogo, la reconciliación “no vamos a caer en la provocación.”
En conferencia de prensa, Sánchez Gómez, dijo hoy que una comisión de la Secretaria General de Gobierno recibió en audiencia el viernes 11 de noviembre a los ex presidentes municipales Oscar Gómez López y Miguel Santiz Gómez, integrante de la Comisión de Paz y Justicia de Oxchuc, que rechazan su mandato, y quienes solicitaron cárcel para ella y su esposo Norberto Santiz López, ex presidente municipal.
Santiz López fue detenido la noche del sábado a las 8 de la noche en su domicilio por 60 judiciales con lujo de violencia, los elementos policiacos no llevaban una orden de detención.
Norberto Santiz es acusado de peculado, asociación delictuosa, delitos de ejercicio ilegal del servicio público, cometidos al erario de Oxchuc.
La detención de su esposo, dijo, es una medida de presión, acuerdo y negociación, para liberar a las 62 personas que durante 48 fueron privadas de su libertad por integrantes de la Comisión de Paz y Justicia de Oxchuc que mantuvieron desnudos en el parque central de la cabecera municipal.
Ante tales hechos, la presidenta municipal solicito el amparo de la ley como lo señala, el nuevo sistema de justicia penal acusatorio por la detención ilegal de su esposo por parte de loa agentes ministeriales y pidió sea juzgado conforme a derechos de los supuestos delitos que se le imputan en el principio de presunción de inocencia.
En tanto las autoridades gubernamentales, no ha logrado el cumplimiento de la sentencia del TEPJP, a 75 días del fallo, tiempo en que el municipio de Oxchuc ha vivido una serie de enfrentamientos entre los grupos opositores.
El jueves 10 de noviembre, simpatizantes de María Gloria detuvieron a Juan Encinos Gómez, ex presidente municipal a quien acusan de ser uno de los responsables de quemas de casas, corte de suministro de agua y de agredir a los seguidores de Sánchez Gómez.
Los indígenas interceptaron a Juan Encinos que se encontraba a la altura de la terminal autobuses cuando realizaban una marcha en San Cristóbal de las Casas, para exigir la entrega de los recursos federales. Durante dos horas, el ex presidente municipal fue golpeado, obligado a caminar descalzo, sin camisa y con el pantalón roto, obligando a hincarse en pequeñas piedras.
Finalmente lo entregaron en las instalaciones de la fiscalía de la policía estatal desde donde lo trasladaron al hospital porque mostraba heridas en el rostro y varias partes del cuerpo.
Derivado de ello, la reacción no se hizo esperar y ese mismo jueves, el grupo seguidor de Oscar Gómez López, entre ellos los policías encapuchados retuvieron y golpearon a más de 62 personas entre hombres, mujeres y ancianos, desnudados y a la intemperie por más de 48 horas en el parque central de Oxchuc e incendiaron 8 casas de los seguidores de la alcaldesa, y además de bloquear acceso carretero que comunica de San Cristóbal de las a Ocosingo.
El desenlace hasta el sábado, es la detención de Norberto Santiz López.
“Como creyente de Dios, no perderemos la fe, y sobre todo no caer en provocaciones del gripo denominado Comisión de Permanente de Paz y Justicia de Oxchuc”, sostuvo la presidente municipal que no ha sido reinstalada, y rechazo la violencia entre los indígenas, “nadie puede hacerse justicia por sus propias manos, para eso están las autoridades.” Y pidió poner a disposición del Ministerio Público al ex presidente municipal Juan Encinos.
Pidió la intervención urgente de la Comisión de Pacificación del gobierno federal para que haya dialogo y reconciliación, “para perdonar lo que nos han hecho, son siete agresiones” dijo. Alguien nos tiene que sentarnos en una mesa y eso se llama gobierno federal y gobierno del estado dijo a la vez que comento que no solo es Oxchuc, es Chenalhó, Zinacantán, Yajalón, Palenque, Ocosingo, son muchos los municipios afectados con los bloqueos carreteros.
Restituida desde el primero de septiembre por la TEPJF, la presidenta municipal no ha podido ejercer el cargo y menos gobernar sin recursos, por lo que negocia desde la ciudad de México ante las autoridades federales para que obligue a hacienda del Estado a entregar los recursos.
De principio, estamos ante un panorama de trueque. Primero fue la renuncia de María Gloria en el marco de la visita del Papa Francisco en el mes de enero para garantizar la paz en la entidad, una renuncia condicionada, donde ella antepuso su triunfo legal para pacificar un municipio donde poco se ha logrado.
Ahora, resulta que con una celeridad la autoridad aplica una orden de aprehensión donde se enlista una retahíla de señalamientos derivadas de lo que dice el OFP de una serie de irregularidades, ¿por qué esperaron hasta el sábado 12 de noviembre para aplicar la presunta investigación desde el 2014?
Lo cierto es que la sociedad no les cree a las autoridades, porque en todo sentido, nos preguntamos porque no aplica otras ordenes de aprensión para combatir el narcotráfico donde diversos persones en la función pública la misma sociedad señala.
El extraordinario libro “los señores del narco” de Anabel Fernández, es una extraordinaria radiografía del narcotráfico donde Chiapas no se salvan.
Que bueno que se aplica la ley, pero el caso de Oxchuc y María Gloria tiene otra lectura. Que las autoridades no se desgasten en rasgarse las vestiduras para decir tal o cual acción, porque tienen ante si, un gran descredito.
Por lo pronto, las mujeres que hemos impulsado la paridad, estaremos y seguimos de cerca los acontecimientos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *