RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

Regreso lleno de cinismo de Willy Ochoa

Como si le hiciera un favor a la ciudadanía del Distrito Poniente de Tuxtla Gutiérrez a los que nos sorprendió, cuando nos prometió que sería un digno diputado local, cargo que no deseaba ya que el aspiraba a ser candidato de la alianza PRI – Verde a la presidencia municipal de nuestra ciudad capital; ayer Willy Ochoa nuestro soberbio diputado local priista; luego de una larga ausencia se hizo presente al fin a una sesión parlamentaria.
Con la sonrisa cínica que le es tan característica, lleno de soberbia tan habitual en él, rodeado de guaruras todos ellos con el porte de perdona vidas y de “que me vez” Willy Ochoa Gallegos entro a la sala de sesiones y se mantuvo en la sesión como si no hubiera violentado la ley orgánica, ni el reglamento interno del Congreso para saciar sus ansias de poder y de soberbia.
Ochoa Gallegos en la conferencia de prensa dejo ver que tanto la ley orgánica como el reglamento interno del congreso del Estado para el no aplica, ignora que el Artículo 45 del reglamento interno es claro señala que; cuando un diputado deje de asistir durante tres sesiones consecutivas sin causa justificada, la Secretaría de la Mesa Directiva hará que se publique su nombre en el Periódico Oficial del Estado y esta publicación seguirá haciéndose mientras continuare la falta, perdiendo por ello el importe de la remuneración que le asigne la ley. Nunca se lo han aplicado caray.
Peor aún el mismo reglamento interno es claro cuando señala en su artículo 43 que; la Presidencia de la Mesa Directiva, sólo podrá conceder licencia, cuando el legislador que la solicite acredite cualquiera de las siguientes causas: a) Por enfermedad, o bien cuando asista a actos oficiales en ejercicio de su función legislativa, cuestión que no a sucedió ya que el señor está prestando funciones como funcionario del PRI y no como diputado local en la LXVI legislatura.
Leyes, decretos, reglamentos salen sobrando cuando se le da más valor al influyentísimo y vale madrismo de políticos de la calaña de Ochoa Gallegos quien no lo conozca; que le crea, nosotros no, solo recordemos que es priista y que está protegido por Manlio Fabio Beltrones, quien también tiene su historia negra en la política, pero de eso luego hablamos; así las cosas.
Otra vez el magisterio a las calles
El simple hecho de que el día de hoy salgan los mal llamados maestros a las calles de las ciudades de nuestra entidad, es causa de alarma entre la ciudadanía chiapaneca, ya que los trabajadores de la educación son apologistas de la violencia, ya no es como antes cuando la ciudadanía veía con buenos ojos la lucha del magisterio.
Sus llamados a marchar son ya un llamado a la apología de la violencia, no hay decencia, por ello el temor de los ciudadanos tuxtlecos, por ello la llegada de la policía federal y del ejército para tratar de parar a estos personajes del mal.
En ese tenor el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, hizo un firme llamado a las y los maestros chiapanecos que se movilizarán este viernes y los conminó a que se conduzcan de manera pacífica, sin afectar los derechos de la ciudadanía.
En este sentido, el responsable de la política interna del estado los llamó a conducirse en un clima de respeto y a expresarse en paz, pero, sobre todo, a respetar la libertad de tránsito, a la vez que resaltó que la voluntad del Gobierno del Estado es asegurar la tranquilidad de sus ciudadanos, sin restringir sus derechos, porque Chiapas es tierra de libertades, pero también de respeto a las leyes.
Mientras que la sociedad civil en voz de las cámaras y organismos empresariales de Chiapas hicieron un llamado al magisterio para que preserve el respeto a los derechos de la población, el orden y la paz pública, al tiempo que solicitaron a las autoridades se garantice la seguridad pública durante las movilizaciones anunciadas para llevarse a cabo este viernes 15 de abril en diferentes puntos de la geografía estatal, esperemos que en la base magisterial haya congruencia y eviten la violencia, así las cosas.
Del congreso
Con el objetivo de abonar a la transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado que preside la diputada Patricia del Carmen Conde Ruiz, exhortó a los Ayuntamientos de Chiapas, a cumplir con el mandato constitucional y entregar la Cuenta Pública 2015, ya que el plazo finiquita el 30 de abril de 2016 y a la fecha, dijo, sólo cinco municipios han cumplido con este requerimiento.
Representantes y distinguidas personalidades del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del municipio de Palenque, respaldaron las aspiraciones del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, para alcanzar la presidencia estatal del tricolor.
Reunidos en el recinto legislativo, se aprovechó la ocasión para presentar al nuevo dirigente de este Movimiento Territorial en Palenque, Conrado López Méndez, organismo adherente del PRI, que Hugo Pérez Anzueto, representa a nivel estatal. Así las cosas.
Municipios.
Martha Muñoz de Castellanos, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tuxtla Gutiérrez, firmó un convenio de colaboración con la Facultad Libre de Derecho de Chiapas, con la finalidad que los estudiantes hagan sus prácticas profesionales en esta noble institución.
“Estamos celebrando la firma de convenio de colaboración de prácticas profesionales, que sin duda tiene un significado especial, ya que el propósito va dirigido a estudiantes universitarios de esta Facultad que preside Susana Palacios Morales, quien ha demostrado su interés por la educación y el servicio a la comunidad”.
Durante una gira de trabajo por Tapachula, el Gobernador Manuel Velasco Coello junto al presidente, Neftalí Del Toro Guzmán dieron el banderazo de inicio de los trabajos de construcción del nuevo Tapete Lúdico del Parque Cultural Bicentenario.
El nuevo Tapete Lúdico será de concreto, incluye una bomba individual con luces de Led, válvulas de salida con solenoide, sonorización, contará con 56 chorros de agua, tendrá 256 formas de baile y 16 millones de combinaciones de luz.
“Se trata de generar mayor atracción turística para nuestros visitantes, con nueva tecnología, donde las familias pasen un buen momento de sana convivencia, el Parque Bicentenario es el nuevo parque de la cultura y de la familia, por ello agradezco el apoyo de nuestro amigo el Gobernador Velasco, quien es un gran aliado de esta ciudad”, dijo Del Toro Guzmán.
Universidades
Ante la aprobación de nuevos y más rigurosos indicadores de calidad para el ingreso y permanencia al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Roberto Domínguez Castellanos, dijo que la Universidad mantendrá sus acciones y compromiso con el aseguramiento de la calidad educativa.
El rector de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), Navor Francisco Ballinas Morales, y su homólogo de la Politécnica de Piedras Negras (UPPN), Oscar Fernando López Elizondo, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de reforzar acciones académicas y de investigación que permitan contribuir a la formación de los estudiantes…
De mi archivo
Este jueves se presentó la iniciativa que modifica diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para otorgar un estímulo fiscal al patrón que contrate y estimule la formación profesional de jóvenes de entre los 18 y 29 años de edad y deducir un monto equivalente al 50 por ciento de este gravamen retenido y enterado; dio a conocer Emilio Salazar Farías, diputado federal por el estado de Chiapas… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *