RUMBO POLITICO

Rumbo Político

 

Víctor M. Mejía Alejandre

Conjuntamente Chiapas y Oaxaca garantizan la paz en los Chimalapas

Pese a que la región de los chimalapas históricamente es un espacio chiapaneco que está aún en discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gracias a que un oaxaqueño de nombre Norberto Aguirre Palancares, quien en su papel de director del Departamento de Asuntos Agrarios y colonización, en la época del presidente Luis Echeverría Álvarez; mañosamente mediante una resolución agraria coloco esas tierras chiapanecas  en el territorio oaxaqueño, creando un problema agrario y legal que hasta nuestros días está vigente y es causa del derramamiento de sangre entre habitantes de la región.
La violencia ha permeado la región desde hace muchos ayeres, hay constantemente agresiones entre los pobladores de ambos estados que a llegando hasta la muerte de varios habitantes, llegando hasta el asesino artero y vil, que solo sirve para hacer crecer más los odios y rencores.
Ante esta situación está claro que hoy la seguridad de los habitantes de la zona de Chimalapas de ambas entidades, es un asunto conjunto de los gobiernos de Chiapas y Oaxaca en lo que respecta al asunto agrario del que dimos antecedentes líneas arriba, en el cual ahora también ha intervenido en las últimas fechas habitantes de estado de Veracruz, por tener también un diferendo con los oaxaqueños en esa misma región.
hoy buscando soluciones a la violencia se han reunido recientemente el Gobernador Manuel Velasco Coello con su homólogo oaxaqueño Alejandro Murat para buscar una solución, apegado absolutamente al derecho, para zanjar en los mejores términos este asunto tan recurrente, y brindarle a la gente de la zona mayor certeza jurídica y apoyos institucionales.
Ojalá y pronto llegue la solución definitiva al caso del problema agrario y aunque sería muy difícil hacer valer el resolutivo final sin hechos lamentables, ya ha sido mucha la sangre derramada y las enfrentas fraternales, al tiempo, así las cosas.
De lengua me como un taco.
Yo como Santo Tomas de Aquino, hasta no ver no creer y es que resulta que por ahí hay quien asegura luego de que como lo comentamos ayer que el actual gobierno de Manuel Velasco que es un gobierno austero, no solicitad0 en estos cuatro años de gobierno ningún crédito bancario ni a la banca oficial y privada,
Por ahí hubo quien comento que si esta situación es cierta es porque nuestra entidad con todo y sus riquezas naturales, y demás está inmersa y hundida en el Buró de Crédito y que por eso ni la banca gubernamental le ha prestado dinero para obras y otros menesteres, es por ese motivo.
Lo cierto es que todos los que hacen tremenda y temeraria acusación no aportan más pruebas que su comentario en las redes sociales, no muestran un documento oficial con el que acrediten su decir.
Por eso y en ese tenor vuelvo a señalar que la presente administración gubernamental en estos cuatro años de trabajo no ha solicitado ningún crédito bancario, y ahí están las actas de las sesiones parlamentarias que por cierto son públicas y en donde por ley deben de autorizarse las solicitudes de créditos bancarios.
El año pasado durante la comparecencia del actual secretario de hacienda ante el congreso del estado, este funcionario señalo con claridad esta situación y así quedó asentado en los medios que regularmente cubren la fuente del congreso.
Pero en fin cada cabeza es un mundo y cada quien piensa lo que quiere y es mi obligación respetar sus pensamientos y dichos, como pido respeto a mis opiniones, así las cosas.
El diputado federal Emilio Salazar Farías que en eso de finanzas se la sabe todas dice que al país le cuesta, al menos 100 mil millones de dólares al año la corrupción; que ya forma parte de nuestro -hay que reconocerlo- sistema político, económico y social, de su engranaje de desarrollo, lo que complica y dificulta que no se realice un combate formal, frontal y responsable.
El diputado federal por el estado de Chiapas, argumentó que, de acuerdo a publicaciones de especialistas sobre el tema, aseguran que el fenómeno de la corrupción inhibe el desarrollo económico de un país, debilita el estado de derecho, genera una pérdida de confianza de los ciudadanos hacia las instituciones del gobierno y afecta el bienestar de la población.
Con el fin de hacer frente a este problema, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó desde el año 2003 la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, de la que México es partícipe y cuyo objetivo fue promover la adopción de medidas para prevenir y combatir de forma eficaz y eficiente la corrupción a nivel nacional e internacional, así como promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los recursos públicos, a propósito del Día Internacional Contra la Corrupción que se celebra este 9 de diciembre; explicó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura. Así las cosas.
Que no paga apoyos la SEDESOL
Triste navidad pasarán en Chiapas madres de familia de bajos recursos al no recibir en tiempo y forma, el pago bimestral de los apoyos que otorga la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Las denunciantes se apersonaron desde temprana hora en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para pedir una explicación al respecto y la única respuesta fue que el depósito correspondiente al bimestre noviembre-diciembre, “probablemente” se realice hasta febrero del 2017, “porque no hay dinero”.
No es justo, señalaron, “cada año es lo mismo y siempre terminan desapareciendo un bimestre de pago. Échele usted pluma ¿cuánto se estarán embolsando los funcionarios de SEDESOL? “Tanta esperanza que teníamos de tener ese apoyito para comprar al menos nuestra cena de navidad o medicamentos y pues ya no nos van a pagar”, indicó con gesto de tristeza una de las mujeres con su hijo en brazos. Así las cosas.
Municipios y algo más.
Gran respuesta de la ciudadanía ha tenido el stand del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que se ubica al interior de la Feria Chiapas 2016, muestra de la visión de la Administración Municipal para garantizar a la ciudadanía un gobierno de puertas abiertas y cercano a la gente, señaló el presidente, Fernando Castellanos Cal y Mayor.
El mandatario capitalino señaló que hasta el próximo 18 de diciembre los visitantes a la Feria Chiapas podrán encontrar en este stand los siguientes servicios: condonación en multas y recargos de recaudación municipal, atención médica gratuita, así como atención directa e información del DIF Tuxtla, Smapa, Turismo, Cultura, Ecología, Tuxtla Digital y Economía.
El presidente Municipal de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Obra Pública y Comunicaciones del Gobierno del Estado, Jorge Betancourt Esponda y el delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas, Miguel Prado de los Santos, con el propósito de establecer acuerdos en materia de previsión y planeación 2017, presentando diversos proyectos para el beneficio de los habitantes de las comunidades rurales de esta ciudad.
En el marco del Concierto de Gala Coral realizado en el Auditorio Universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), el rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez expresó su gratitud institucional y personal a la comunidad universitaria, que durante el transcurso del año se ha esforzado para mantener a la Universidad como una institución de educación superior de excelencia… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *