CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

Montes Azules, un platillo apetitoso

No tiene vergüenza algunos vividores, en verdad. Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de Gobierno, hizo bien en sacar su responsabilidad y desmentir los rumores de que se expropiarán tierras en la reserva de la Biósfera de Montes Azules
Nada tan nefasto como eso, cuando estamos en situaciones de conservar lo que en décadas no hemos hecho. Y es que los pobladores de esa parte de Ocosingo, de repente comenzaron a decir que el gobierno está midiendo la tierra de la reserva de Montes Azules para venderlo y pagar las indemnizaciones.
Y esto desde luego es una vil patraña, de los que quieren sacar su parte del pastel que durante muchos años surtió efecto. Presionar para que les paguen ilícitamente predios que no les pertenece.
Señor Duarte, señor Duarte.
Ya está juzgado, por sus paisanos, por los medios, por su partido y por el gobierno, ahora solo falta que lo juzguen las leyes. Y es en esta curva donde “la cochita tuerce el rabo”. Duarte el gobernador con licencia de Veracruz, ya no tiene ni para donde echarse más que enfrentar los procesos penales que seguramente ya le deben estar doliendo en estos momentos.
No es posible que un gobernador haya hecho tanto, para merecer tanto repudio. Es más, su languidez por meterse a desviar recursos, llevó a que los grupos delictivos asomaran la cabeza y comenzaran un proceso terrible para los super jarochos y sembraran el miedo en carreteras, pueblos y ciudades, sin una reacción del gobierno.
Cuánto desvió, para qué o porqué, eso solo se sabrá cuando la PGR y los otros órganos de impartición de justicia lo den a conocer, mientras tanto el PRI que quiere ahora reivindicarse ante los mexicanos, sale al paso y le envía mensajes a su gran gobernador de hace pocos meses, de que tiene que defenderse y enfrentar su realidad.
Para nadie es un secreto el dinero que manejan los gobernadores del presupuesto federal. Pero también es cierto que nadie sabe cómo lo gastan o lo desvían a empresas o paraísos fiscales. Los secretarios de Hacienda de los estados, son gente sumida en el anonimato, que se maneja a un único son, no más, nada de bailar rock, menos banda.
Y esto acaba de ser corroborado precisamente por el presidente de la OCDE, un organismo internacional que está capitaneado por un mexicano que fue secretario de Hacienda, como lo dijimos en la entrega de ayer. Si es José Ángel Gurría, ahora como juez, cuando en uno de los sexenios priistas, fue precisamente uno de los sumieron al país en la situación en que esta-
Pero, en fin, ahora es un hombre que, con documentos en las manos, dice que los gobiernos estatales son verdaderos “agujeros negros” que se chupan todo lo que tienen a su alcance, es decir el presupuesto que la Federación les manda, y que nunca cumplen con entregar cuentas, no cumplen con la transparencia.
Así que el caso Duarte, le podríamos aumentar los nombres de otros muchos que han hecho lo mismo, nada más, que como se dice en México, sabían repartir, y tochos morochos, feliches y contentis. La corrupción, pero repartida. Con ese cinismo pues, la marcha del México moderno que todos queremos es lento y quejumbroso.
Nadie quiere pararlo o da la impresión de que no hay quien lo pare, porque en todas las dependencias de los gobiernos todos actúan con la misma filosofía, del que tranza no avanza.
Y la Secretaría de Seguridad, ha dado un paso importante, pero sumamente importante, porque lo que logró en Chiapa de Corzo, aunque haya sido por un “pitazo”, es algo considerable. Detuvo a 18 policías municipales que extorsionaban a inmigrantes, esos seres humanos que huyen de la pobreza de sus países buscando el trilladísimo “sueño americano”.
Aquí en Chiapas comienza su viacrucis. No necesitan adentrarse más. Esto pasó en Chiapas, de Corzo, que pasará en otros municipios fronterizos chiapanecos, con los policías municipales. Debe ser algo terrible que nadie quiere denunciar y que las autoridades a lo mejor no tienen capacidad para explorarlo.
18 policías municipales extorsionadores. Ahora me pregunto, y el presidente municipal que hacía, porque no se daba cuenta, porqué si su población y el no. No sé quién sea el Edil chiapacorceño, pero creo que debe sentirse incómodo con esta situación, porque no faltarán mal pensados que digan que, si lo sabía, o que recibía moche. Porque eso siempre pasa, porque no saben administrar socialmente al municipio, saben administrar las partidas que les llegan.
José Luís Llaven Abarca, el titular de Seguridad, debe en estos momentos estar apretando sus programas en los estados fronterizos, por donde pasan los migrantes para evitar que las policías hagan ese deshonesto trabajo.
Ya lo ha demostrado, que por ese lado no podrán atacarlo. Llaven Abarca conoce su trabajo y lo ha demostrado.
Dijo el funcionario que estos rumores surgieron porque en las últimas semanas brigadas de diferentes dependencias del sector ambiental tanto federales como del estado, se esparció el rumor de estos trabajos tienen la finalidad de expropiarlas y que se pagarán las indemnizaciones lo que ha creado incertidumbres y falsas expectativas entre lo población de esa zona de Ocosingo.
Reiteró que el gobierno da seguimiento a las acciones de conservación previstas dentro del Plan Global de atención a la Biosfera de Montes Azules.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *