CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

 
nLos mexicanos tienen en paraísos fiscales 410 mil millones de dólares
 
 
PARA EMPEZAR: Aquí en Chiapas a pesar de que no quisiéramos, la violencia debido a lo que sea, a la mala economía que nos está llevando a los extremos, ha aparecido y los asaltos están a la orden del día, en casas y en las calles. En muchos municipios se han extendido los  grupos criminales que pelean sus territorios, eso es cierto. Pero aquí en Tuxtla la capital, en donde hay mas información de los medios sobre todo de las redes sociales, las estadísticas dejan a las autoridades encargadas de salvaguardar el orden y la paz social, en mucho que desear. 
LINDO MI CANAL DE PANAMA… Quien sabe hasta donde llegará la investigación, sobre todo en México, sobre la llamada operación “Panamá Papers”, una empresa dedicada al manejo de cuentas en paraísos fiscales. Hay hombres de negocios, magnates y mexicanos por supuesto, que utilizaron esta vía para lavar dinero y evitar el pago de impuestos.
Hay mexicanos como Juan Armando Hinojosa Cantú, Alfonso Angoitia Noriega, vicepresidente Ejecutivo de Televisa, Ricardo Pliego Presidente de TVAzteca todos implicados, pero hay mas aún. De que los políticos  y funcionarios son especialistas para sacar dinero y no pagar impuestos, ni quien lo dude, pero lo que si deja un velo de duda, es como actuará el gobierno, si el SAT llegará al fondo de sus investigaciones, porque hasta ahora se han visto cautelosos, lo mas seguro es que estén preparando ya una defensa a modo, porque a decir deben haber funcionarios de alto nivel implicados.  También los hay internacionales para que no nos duela mucho, como Putin, Esta Almodovar, y sobre todo Messi.
Son once millones de documentos que adquirieron los investigadores, periodistas, que lograron sacar a la luz esta bola de funcionarios corruptos, hombres del deporte, de la farándula políticos, etc. corruptos. Los más de 11 millones de documentos obtenidos por ICIJ representan el funcionamiento interno de Mossack Fonseca desde 1977 hasta diciembre de 2015 y revelan las propiedades offshore de individuos y compañías de más de 200 países y territorios, se detalla en la investigación.
Lo cierto es que el SAT, con Don Aristóteles Núñez, al frente asegura y hace bien en decirlo se va a investigar la falta de pago de impuestos en que hayan recurrido los que están siendo exhibidos por “Panamá Papers”.  Explicó que existen mecanismos legales en las disposiciones de la ley que permiten a algunos contribuyentes revelar mecanismos que les ofrecen anonimato para pagar sus impuestos, en caso de no hacerlo, tendrán que ser sancionados, previa auditoría. Tener recursos o empresas en el extranjero no es ilegal, lo que sí, es que teniéndolos no hayan acumulado los ingresos y no hayan pagado los impuestos.
Se calcula que los mexicanos tienen en paraísos fiscales 410 mil millones de dólares, o sea el doble de las reservas internacionales de México en estos paraísos. El SAT el Servicio de Administración tributaria, abrirá revisión en los casos que procedan, de acuerdo a la investigación global de Panamá Papers.
Pero este asunto no se preocupe porque para saberlo les  llevara varios meses, o quizás años para saber a ciencia cierta el secreto de los inversores en los paraísos fiscales del mundo.
LOS JOVENES QUE NO DESCANSAN POR ESTOS LARES. El otro caso que está asomando las narices, es el caso de los muchachos de Atyotzinapa desaparecidos y que hasta ahora, hay mas mentiras que soluciones, sobre todo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que resultados mentirosos, al afirmar que no pudieron ser incinerados en al basurero de Cocula.
Que no hubo un incendio ahí que diera huellas de esa incineración. Ahora han cambiado las cosas con el tercer peritaje. Al menos la mayoría de los jóvenes unos 17 fueron incinerados en ese maldito basurero, y que hubo un inmenso incendio, que los argentinos del GIEI escondieron, pero ahora solo falta saber que pretendían con engañar a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, diciéndoles que pudieran estar vivos, cuando los asesinos confesos están detenidos.
Ahora el Grupo Colegiado de Expertos en Fuego determinó en un estudio “que existe evidencia suficiente, incluso observable físicamente para afirmar que sí hubo un fuego controlado de grandes dimensiones en el basurero de Cocula”.  Ricardo Damián Torres, experto certificado en fuegos y técnico de recolección de evidencias, fue el encargado en dar a conocer los resultados iniciales de este peritaje, eso no debe ser permitido, pero las cosas ahí están.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *