CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

Organizaciones sociales se reúnen en SECAM y envían el mensaje unidad

Son momento en todo el país de iniciar una recomposición del tejido social. Los movimientos sociales de los últimos meses o años, nos dan perfectamente las coordenadas que deben de seguir los gobiernos y sobre todos los partidos políticos, cuya misión siempre ha sido formar gobiernos, para hacerlo. No se puede hacer gobierno sin la inclusión de los grupos sociales, pero sobre todos los organizados, en lo que usted quiera para darse a entender.
Por eso volteo a ver lo que hace un par de días sucedió en la Secretaría del Campo, en donde se llevó a cabo una mesa encabezada por el secretario de esa institución José Antonio Aguilar Bodegas, como nunca, al menos, yo, lo había esperado.
En esta mesa, se sentaron todos y cuando escribo todos, es que así fue, un vario pinto, de organizaciones desde las campesinas hasta las magisteriales, esas que hace poco pusieron al estado de cabeza.
Tales como CNPA Chiapas, IPROSECH, FOSICH, FEDEP, Comité Estatal de Padres de Familia, UCP Dos Calles, Digna Identidad, OCEZ, UNTA, Frente Campesino Popular, FUDECH, OPEZ Democrática, OPEZ MNPP, Colectivo Social, COCICH, Burócratas, Nueva Esperanza Lagos, Mercado Arriaga, FUR, COMAS 40, y Sección 7, para dar puntual atención a sus demandas.
Lo que se dio en la mesa, es interesante, pero es el hecho de que todos se hayan sentado en una mesa “rusa”, para exponer y analizar sus propias situaciones y las del estado es sumamente importante. Por eso, claro, JOSEAN, fue prudente pero certero al señalar, que su secretaría está en la mejor disposición de trabajar de manera conjunta y coordinada en la construcción de una política pública para el desarrollo rural, en beneficio de todos los productores y que estos programas no sean ficticios y queden el papel, sino que lleguen de manera real a los productores de Chiapas.
Déjeme decirle que esta reunión forma parte de la mesa de diálogo que se estableció con la Secretaria de Gobernación, a fin de que estos sectores sociales y productivos sean atendidos y que los recursos bajen a los propios productores sin intermediarios, como fue planteado por los propios representantes de dichas organizaciones sociales.
Como sea, el hecho es que en Chiapas se está cumpliendo con estos organismos sociales, populares, cada quien en su gremio, con un peso específico. No se trata pues de una mera “charreada” como podría ser interpretada. Los organismos que se sentaron son organismos de una gran trayectoria de lucha. De ahí la fuerza que toma la reunión.
Es de resaltar la presencia de los representantes magisteriales de la Sección 7 como Bahamaca y Carlos Alvarado Pereyra, quién aseguró que la única vía para salir adelante, es que haya una organización y capacitación a los productores en los diferentes rubros, así como optar por una reconversión productiva para que los programas de fruticultura y horticultura tengan una mayor y mejor productividad para su comercialización en el mercado nacional y extranjero.
Se trata pues de que realiza SECAM vínculo interinstitucional para dar atención de manera directa y oportuna a organizaciones productoras chiapanecas. Con organizaciones vinculadas al magisterio Federal y Estatal, quienes plantean trabajo coordinado para atender las demandas del Agro chiapaneco.
Hace apenas unas semanas esto hubiese parecido imposible.
El secretario de educación Aurelio Nuño Mayer ha reconocido que la información del sistema educativo tiene que actualizarse porque no hay bases de datos transparentes o actualizadas debido a que implica un complejo que requiere tiempo. Aquí en Chiapas imagínese como está.
El ingiero Roberto Domínguez Castellanos, no le interesa mucho que eso suceda porque él es político, lo suyo, lo suyo es la política de su partido el PRI donde ha hecho su carrera, tanto así que acaba de firmar una carta en donde algunos ex presidentes del PRI, piden a su dirigencia nacional que se vaya ya el dirigente Roberto Albores Gleason, porque es lógico que ellos quieren ese puesto. Nadie hasta ahora lo ha negado, o aclarado cuando menos.
Bueno pues retomando el tema de don Aurelio Nuño Mayer, dice que ya cuenta con un censo de educación básica, hace falta realizar un censo en bachillerato, el cual estaba prevista, pero no se ha hecho. no ha sido fácil transparentar la información del sistema educativo, pero confío en que lograran concretarlo para conseguir la calidad en la educación.
De promesas está empedrado el camino del infierno.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *