CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

Hace unos días me llamó mucho la atención una declaración del líder del congreso chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar, en torno a establecer una dinámica para cambios en la legislación del estado, cambiar de acuerdo a las necesidades el país y de Chiapas que están experimentando nuevas fases a pasos acelerados mientras que la Constitución al menos la chiapaneca, se ha quedado rezagada, inclusive se refirió a situaciones inconcebibles, como son los recursos de algunos programas federales, que cuando llegan al estado, no son debidamente asignados por la falta de leyes congruentes.
Es decir, las federales cambiaron pero las del estado poco han hecho, y vale recordar que el gobierno federal ha ganado un pleito jurídico al gobierno estatal en torno a la Reforma educativa, interpuesta por el mismísimo Presidente Peña Nieto para que la ley sea aplicada, en este caso, evitar que el sindicato esté supervisando o metiendo la mano en el proceso de selección de los nuevos maestros.
Ramírez Aguilar, sabe que los recursos federales, no han ido a parar a cabalidad a los sectores a los que fueron designados, no de ahora, no, desde hace sexenios, muchos funcionarios y delegados federales, titulares de dependencias se han hecho ricos, con estas programas, por eso buscan las delegaciones, como una instancia para hacerse ricos, en contubernio con los líderes, de las asociaciones, de las que me diga.
El estado ya no aguanta mas, corrupción, en verdad, esto está, verdaderamente increíble, y está llevando a los municipios, otro sector manejado por malvivientes de la política, a una situación de desorden, provocado por los mismos beneficiados de la tranza, que ahora están siendo desplazados por otros seguramente pero que ellos.
El líder Cameral y su partido en el congreso, han comenzado una campaña de honestidad, de evitar los gastos innecesarios y dispendiosos, tal como lo anunció el coordinador del verde en la cámara el diputado Carlos Penagos. El PVEM, se ha dado cuenta que la hegemonía que ahora tiene por sus triunfos electorales, tienen que mantenerse con el combate a la corrupción y a la corrosión de las instituciones y de los políticos y funcionarios.
Estuve leyendo el fin de semana, tres artículos, o análisis de tres personajes, como son, Héctor Aguilar Camín, Jesús Silva Herzog Márquez y José Woldemberg, en donde analizan, el momento de México, en la revista NEXOS, y resultan tres análisis extraordinarios.
Voy a citar a Aguilar Camín en su entrada, sobre el momento que vive México, porque viene al caso.
“….Su rasgo dominante es el de una opinión pública irritada y harta, en muchos sentidos independiente de los hechos que la sustentan. Se trata de un malestar acumulado como el de las parejas viejas o las viejas querellas nacionales: es fácil encenderlas y difícil apagarlas, porque hay una brasa previa que acude a inflamar la chispa nueva. A esto se añade la mirada internacional, que hizo de México una nueva estrella de la globalización y luego un nuevo desengaño Ni la consagración ni la derogación dicen toda la verdad de la realidad contradictoria y disonante de México”.
Le recomiendo que lea NEXOS, pero todos coinciden en esta etapa de gran amargura y esperanza que se vive en el país y en donde la corrupción es un amo y señor todavía.
No sé, si ERA, va apoyar un cambios de la constitución chiapaneca, que sería una acción verdaderamente extraordinaria, para enderezar los caminos chuecos de un sistema, para ponerlo hacia una supercarretera del SigloXXI, porque la actual como casi todas en el país está mas parchada que el la gabardina de cantinflas. La actual ha sido manipulada por los gobernantes en turno para acomodarse muchos presupuestos y posiciones políticas.
Si ERA logra encabezar estas reformas a nuestra Constitución, estará dando un paso importante para el 2018.
En Chiapas hay una gran discordancia pero también encono.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *