CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

Entre los maestros y los indígenas el proceso político chiapaneco

La situación educativa en Chiapas tiene un futuro muy negro, amenazante diría yo, ante los posicionamientos de las autoridades educativas y los maestros, sobre todo de la CNTE, que no quieren nada que venga del gobierno federal, porque todo lo consideran parte del espíritu demoniaco del gobierno federal, cuyo maligno es Nuño Mayer.
Aquí en Chiapas las CNTE, acaba de dar una demostración mas de este posicionamiento, al quemar cientos sino es que miles de tarjetas de débito que el gobierno comenzaría a entregar para pagarle a los maestros, por la vía de los cajeros automáticos. Sabonarolas del siglo de la tecnología, del siglo que cambiará a la humanidad, para convertirla en el futuro nada algueño para algunos, o mejor para otros
Lo cierto es que eso de cobrar en los cajeros, resulta también muy adecuado sobre todo para el que paga, pero terrible para el que cobra, tener que buscar un cajero en donde cientos de personas cada quincena se forma en espera de su turno para insertar la tarjetita y sacar su remuneración, si es que hay dinero, sino es que ya se acabó. Bueno porque con una sola remesa se acaba el problema y se evita papelería, pero esto también conlleva a que nadie mas meterá las manos en los asuntos económicos de las nóminas.
Cuantas veces no hemos escuchado que las nóminas de los maestros ha sido un gran negocio, para muchos no solo para sus lideres, que controlan con los recibos a sus maestros, para algunos mayoristas, que venden libros, y muchas cosas a través de las nóminas. Pero sobre todo se trata de evitar que los dirigentes metan las manos en ellas.
Hace unos días uno de los dirigentes de la CNTE en Oaxaca, fue acusado de lavado de muchos millones de pesos. Las nóminas se prestan a todos, sobre todo cuando se trata de apoyos para las marchas. Con las tarjetas electrónicas, con los plastiquitos, eso se hará más difícil, menos manejable.
Y pasando a otras cosas, en los Altos de Chiapas, hay una verdadera inconformidad con lo que está pasando, tomando como norma la paridad de género, que los indígenas de esas zonas, no quieren. A lo mejor esto solo es un pretexto, y quizá así sea, porque los pobladores de esos pueblos han avanzado mucho en su educación, aunque usen sus usos y costumbres para envolver triquiñuelas.
Después de todos los problemas que se han dado en Oxchuc, y ahora en Chenalhó y que el gobierno no ha podido manejar, no ha podido controlar, los indígenas piden la intervención de la federación, del Presidente Peña Nieto, cosa que no le parecerá del todo bueno al gobierno local.
Organizaciones indígenas y campesinas de la Región Altos, municipios del distrito XII, San Juan Chamula, Zinacantán, Santiago el Pinar, Mitontic, Aldama, San Andrés Larráinzar, Chalchihuitán, Pantelhó y Chenalhó, han alzado ya la voz para advertir que la situación no es nada buena.
Hicieron un llamado urgente a las autoridades federales, concretamente al Presidente Enrique Peña Nieto y al titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, para intervenir en el conflicto postelectoral que vive en Chenalhó, antes de que haya derramamiento de sangre.
Deben ser las autoridades federales las que intervengan, toda vez que se ha demostrado que los locales no tienen capacidad de diálogo ni de negociación, que es por ello que la violencia se ha recrudecido en los últimos días, con el riesgo que la situación se agrave, tanto en la comunidad indígenas, como en la capital del estado, advirtió.
Esta situación al parecer comienza a tomar tintes muy especiales, y no hay que olvidarse tampoco, que la manipulación por la política en estos asuntos, está ahí precisamente. De acuerdo a los dirigentes indígenas son los diputados los culpables de todo esto, porque no los entienden ni los atienden, es decir, están focalizando su punto de encuentro político.
También consideran que le ha faltado capacidad al secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda. Pero a veces pienso, no me lo crea, que se trata de pociones más que bien intencionadas, mal intencionadas, dirigidas por los grupos que quieren de una vez, comenzar a manipular los ya muy prontos acontecimiento.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *