CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

La vergüenza magisterial apareció en Comitán

Algo está pasando al interior del movimiento magisterial, que ha comenzado a radicalizarse. Los maestros de la coordinadora han tomado un camino cada vez mas escabroso, cada vez más violento que los pone ya en la mira social en donde los principales actores que son los niños, también se dan cuenta de lo que esta sucediendo. Pero da la sensación que solitos van al barranco y al rechazo popular.
Y lo que está sucediendo es que la radicalización se debe a que el próximo domingo habrá elecciones consideradas como las mas importantes de aquí al 2018, en 14 estados. Los maestros saben que después del cinco de junio, el gobierno federal y el de los estados tomarán acciones mas ejemplares contra de sus acciones.
Por eso los gobiernos no salen a la represión y aguantan a “piejuntilla” las acciones magisteriales como las usadas por los mentores en Chiapas. Esta situación cada día se radicaliza, y mas ahora que el EZLN, que Marcos ha sacado ya su primer comunicado en apoyo a los maestros.
En Comitán fue una muestra grave de esta radicalización, al tomar a sus propias gentes, a sus propios maestros como carne de cañón para exhibirla a la sociedad a manera de traidores. Agarraron a maestras que se han dedicado por completo a su profesión, les quitaron los zapatos y los hicieron caminar descalzos hasta llegar al centro y comenzarles a raparlos.
La Secretaría de Educación Pública asomó la cabeza para condenar los hechos de Comitán, por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de algunas de sus organizaciones afines, en contra de supervisores y directores escolares del estado de Chiapas que cumplían con las acciones legales de notificación a los maestros que han faltado por más de tres ocasiones a sus labores docentes.
La dependencia mas interesada en este problema, ha dicho que por instrucciones del secretario Aurelio Nuño, la Unidad de Asuntos Jurídicos y el Órgano Interno de Control de la SEP ayudará a que la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas finque las responsabilidades penales conducentes, para que los autores de dichas agresiones sean llevados ante los tribunales competentes.
Es una verdadera humillación que no es ya para nada aplaudible, si ellos quisieron hacerse de seguidores a su movimiento, si aumentaron, pero sus enemigos. Inclusive, en Chiapas había una prensa joven de Redes, que estaba escribiendo a su favor, ahora habrá que esperar como reacción ahora con estos que en las últimas horas se pronunciaron en contra de estas escenas protagonizadas por los maestros de la Coordinadora. Porque no fueron los maestros, sino que fueron jóvenes estudiantes los que les entregaron las tijeras para sobajar a las maestras.
Esto fue en Comitán, en San Cristóbal de las Casas retuvieron a funcionarios del ayuntamiento como parte de su movilización, obligando a los funcionarios a portar pancartas con sus demandas. Lo mismo sucedió en Tuxtla la capital en donde también fue tomada la presidencia municipal por otros grupos. Grupos oportunistas bajo la sombra del movimiento magisterial. El lunes, tomaron gasolineras y regalaron la gasolina a los automovilistas que llegaron para comprar su combustible. A todas luces es un robo en despoblado.
Algo está pasando y algo todavía mas difícil podría suceder si el gobierno es sus tres formas, el federal, el estatal y el municipal no se ponen las pilas para detenerlos la próxima semana. Chiapas es la cuna del movimiento magisterial, lo es también del EZLN, y las inconformidades siguen al parecer siendo las mismas, de entonces, cuando ambos movimientos nacieron.
De nada sirve estar condenando acciones, si no hay remedio para ello. Eso es lo que hace el gobierno, que no puede actúan ante las elecciones que habrá el próximo domingo, y que serán la mas importantes, porque de los triunfos logrados seguramente se basará en el 2018 las campañas electorales.
Sonia Rincón Chanona, titular de la Secretaría de Educación Pública de Chiapas, condenó con energía la acción de la coordinadora en Comitán con sus propios compañeros. Eso no puede ser aceptado por nadie. Sin embargo, insisto, nada pasará hasta el gobierno federal intervenga de una vez por todas, y eso solo será hasta la próxima semana después de las elecciones. Esta semana seguiremos siendo testigos de la radicalización de la Coordinadora.
Y no solo es Chiapas, es Michoacán, Oaxaca y Guerrero, los estados del sur sureste, abandonados por la federación, a pesar de lo que digan. Hacer una lista de gobernadores que el gobierno ha impuesto, nos llevaría a comprender el porqué de estos estados con su violencia y su inconformidad.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *