INTERNACIONAL

Hillary dice que no vendrá a México antes de las elecciones

Ciudad de México l La candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, descartó el día de ayer aceptar una invitación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a visitar el país y calificó de “desafortunado” el viaje que hizo, en cambio, el republicano Donald Trump.
Clinton respondió “no” a la pregunta de si aceptaría la invitación de Peña Nieto antes de las elecciones de noviembre, como hizo Trump la semana pasada, en una entrevista que transmitirá hoy la cadena estadounidense ABC News, que adelantó un extracto en Internet.
“Voy a continuar enfocada en lo que estamos haciendo para crear empleos en casa, en lo que estamos haciendo para asegurarnos de que los estadounidenses tengan las mejores oportunidades posibles para el futuro”, dijo la candidata demócrata.
Clinton dijo que Trump generó un “incidente diplomático” con su breve visita a México el miércoles. “Salió diciendo una cosa y el presidente mexicano lo contradijo casi inmediatamente”, indicó.
En la visita, que fue muy criticada en México, Trump insistió en su afirmación de que construirá un muro en la frontera en caso de llegar a la Casa Blanca y dijo que no había hablado con Peña Nieto sobre quién pagará por la construcción, pese a su insistente afirmación de que lo hará México.
Peña Nieto aseguró después en Twitter que él le había dejado claro a Trump al inicio de la reunión que México no pagaría por ese muro.
Clinton criticó la manera de manejarse de Trump. “Ni siquiera supo cómo comunicarse efectivamente con un jefe de Estado y pienso que eso es un muy claro resultado de ese viaje”, dijo.
La entrevista con la candidata demócrata, realizada por David Muir, se transmitirá hoy en el programa “Good Morning America”.
Peña Nieto, que participó el fin de semana en la cumbre del G20 en China y se reunió con Barack Obama, explicó que su motivo para invitar a Trump y Hillary fue establecer un canal de diálogo con los dos candidatos a la Presidencia estadounidense para enfatizarles la importancia de la relación bilateral y de los inmigrantes mexicanos.
“Ese ha sido el motivo de buscar los encuentros, que ustedes saben, hemos querido tener con ambos candidatos, y así lo compartí con el presidente Barack Obama”, dijo Peña Nieto en Hangzhou.
No obstante, indicó que su Gobierno se mantiene “absolutamente respetuoso del proceso democrático que viven los Estados Unidos”.
Trump, que durante más de un año ha estado atacando a México como parte de su campaña, aceptó de manera inesperada la invitación de Peña Nieto y fue recibido en la residencia oficial de Los Pinos.
Ese mismo día, horas más tarde, presentó su propuesta contra la inmigración ilegal en un acto en Phoenix (Arizona), donde dijo que México pagará “100 por ciento” por la muralla. “Todavía no lo saben, pero lo van a hacer”, aseveró.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *