ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Mucho se ha hablado en redes sociales que para evitar la muerte de tres personas por las fuertes lluvias se pudo haber hecho más de parte de las autoridades estatales y municipales. Es fácil criticar a la ligera sólo por ir en contra de los gobiernos en turno. Si algo se ha apreciado esta administración en los tres niveles es la prevención y el constante informe de lo que puede suceder, pero, aunque les puedan algunos muchos ciudadanos tiramos basura, ponemos, arena, grava y lodo en las calles y el agua lo arrastra fácilmente tapando coladeras.
Fue mucho el agua que cayó en poco tiempo y hay que reconocer la tarea de los elementos de Protección Civil, bomberos, del ejercito mexicano, liderados por el gobernador Manuel Velasco Coello, por Fernando Castellanos Cal y Mayor y todos y cada uno de sus funcionarios que desde el primer instante estuvieron atentos y dispuestos a ayudar.
Yo digo que, de no haber realizado trabajos de limpieza, desazolve en los 21 afluentes y el Sabinal los daños a la integridad física de las personas y a las viviendas pudieron ser mayores, y las obras de mitigamiento mucho ayudaron.
La noche del pasado viernes a las 20 horas transite desde Plaza del Sol al 5 de mayo, circule sobre el libramiento norte poniente bajé por la calle almendros y 7 poniente hasta la quinta norte hasta la terminal de la antigua Cuxtepeques y de regreso hice el mismo recorrido y pude ver que en el fraccionamiento Francisco I Madero la zona más baja de la ciudad trabajo correctamente las medidas preventivas de desazolve. Piedra, lodo, basura y muchos carros varados encontré a mi paso y el agua llegó hasta arriba de las portezuelas de las unidades automotoras, incluso los radiotaxis dejaron de laborar y los de calle igual.
No se miden las consecuencias, pero a partir de ya al menos con mi familia hemos acordado que si hay lluvia fuerte buscar una zona segura y hasta después de que amaine la corriente saldremos a buscarnos porque por una imprudencia de no medir el agua a los camotes más vehículos pudieron ser arrastrados.
Es muy fácil culpar de esto y aquello, pero el secretario de PC del estado, Luis Manuel García Moreno y su homóloga Municipal, Elizabeth Hernández Borges, han trabajado duro por instrucciones del gobernador y del presidente.
Resultaron dañadas 34 colonias, 983 familias, 400 colonias se quedaron sin servicios agua potable, 67 colapsos de drenaje, 18 familias evacuadas y concentradas en refugios temporales.
Se informó que 5 personas resultaron lesionadas, hay 2 desaparecidos y 3 personas que lamentablemente perdieron la vida, pero insisto duele que haya cadáveres, pero pudo ser mayor la tragedia.
El reporte de ayer lunes indica que 7 escuelas resultaron afectadas, así como la cancha de pasto sintético de la colonia Shanka; 892 viviendas de las cuales 6 representan pérdida total; 80% de la población capitalina afectada por turbiedad del agua; 88 autos y 83 vehículos afectados y 236 comercios también resultaron con daños, así como tres árboles caídos y tres bardas colapsadas. Hay que preguntarse cuantas de esas casas estaban sobre el cauce de arroyos o encima de drenes o muy cerca de los afluentes y con tal cantidad de agua pues era muy probable los accidentes.
La doctora Gloria Trinidad Ruiz quién acudió en representación del edil, destacó que gracias a que en 153 colonias de Tuxtla se cuenta con un Comité de Protección Civil, “las fatalidades no fueron mayores, ya que el Sistema Municipal de Protección Civil se encuentra preparado para enfrentar, incluso, condiciones más severas.
En Oxchuc María Gloria Sánchez Gómez está más que lista para asumir el cargo que ganó en las urnas, el eterno inconforme Encinos podrá decir misa pero si la presidenta y su esposo Norberto Santíz han ganado en cuanta elección han participado se debe a que nunca dejan solos a sus parajes, siempre apoyan a sus habitantes y de ahí que ganen comicios y no como el de tres nudos que desde los noventas ha sido un contreras y que a base de engaños, violencia y radicalismo quiere llevar agua a su molino. Me extraña que el profe Miguel ex presidente les haga segunda a los antiguos militantes del Sol Azteca.
Después de las fiestas patrias el presidente del PRI Nacional, Enrique Ochoa Reza estará en Chiapas vendrá a escuchar y conocer de viva voz lo que está ocurriendo en la entidad.
Desde ahora los priistas trabajan para ello, para que el mandamás del partidazo venga a Chiapas, escuche y se dé cuenta como están las cosas con el priismo chiapaneco para renovar los cuadros y ser parte del engranaje del revolucionario institucional.
Durante la última reunión de diputados y senadores del PRI con Enrique Peña Nieto fue un clamor generalizado pedir cuentas claras a los delegados federales.
Los representantes populares dejaron en claro que los delegados federales no se deben de equivocar al creer que tienen en sus manos una franquicia política.
Todas las delegaciones están obligadas a atender las demandas más sentidas de los ciudadanos que tienen que ver con la vida del país, y eso de creer que es una franquicia lo que tienen se acabó.
Hay un acuerdo con el Jefe del Ejecutivo Federal de que aquel delegado que no funcione será cambiado y se irá con toda la estructura, no puede haber una delegación federal que en los grandes retos olvide las indicaciones del Presidente, y por desgracia muchos en todo el país son omisos en las atenciones de la gente.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se acaba de comprometer de revisar estado por estado y lo que no funcione será cambiado y eso para la gente es mucha importancia porque hay unos que no entienden que todos somos iguales que todos representamos los mismos compromisos y tratan de dejar a fuera a hombres y mujeres que carecen de los más elemental como un piso firme, un techo, de una oportunidad de entrar en un programa y lejos de eso tratan de mutilarlos cuando en lugar de ello deberían de hacer más grande los padrones para beneficiar a mayor número de chiapanecos.
Este día don Alejandro Culebro Galván Auditor OFSCE entregará diplomas a quienes concluyeron la segunda edición del Diplomado Virtual de Contabilidad Gubernamental, auspiciado por la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS).
Los participantes recibieron 140 de curso desde el pasado 22 de febrero al 5 de junio y han acreditaron el Diplomado, un saludo para el Auditor Superior del Estado de Chiapas, quién ha dado muestras de compromiso y está honrando tan distinguido encargo.
No habrá necesidad, pero personal de giras del gobierno de Chiapas tiene todo preparado para que el próximo 15 de septiembre Neftalí del Toro Guzmán sea el anfitrión del grito de Independencia que daría el gobernador Manuel Velasco Coello, de darse esta situación se repetiría lo que hizo don Patrocinio González Garrido en 1990 de lanzar el grito de Dolores Hidalgo desde la perla del Soconusco, aunque repito los maestros en plantón se van a ir esta misma semana.
Es todo gracias por el favor de su atención muy amable comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *