CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Los marcajes propios del magisterio en el regreso a clases. Democráticos contra charros

¿Lo peor esta por venir?, escuchaba por doquier cuando altos mandos de la política comentaban respecto al paro de labores de docentes en Chiapas. No sabia a ciencia cierta a que se referían, hasta que en el transcurrir de los días en que se levanto el plantón de las y los maestros/as se fue aclarando mi espectro.
Un movimiento histórico de los que no se veían desde la década de los 80, pese a todos los ingredientes que no dejaron bien parada a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), que, aunque se mantuvo también hubo un hartazgo social, que se crecía peligrosamente. Pero se impuso, la negociación. Los acuerdos. Sin pegar al punto toral por lo que inicio el movimiento.
Una lucha que como bien escribí desde el primer desalojo vía bombas molotov por parte de las fuerzas pública contra el magisterio (15 de abril, Expreso Chiapas), significaba no perder la guerra, sino una batalla, en sus luchas contra el establishment, y desde donde se pasaría de las prolongadas reuniones plasmadas en largas minutas a la aplicación del artículo 375 del código penal.
De acuerdo a los resultados de esa lucha que duró 124 días, esas minutas cumplieron sus cometidos en lo que, para el magisterio, no significo grandes avances, los dimes y diretes entre la dirigencia de las Secciones VII y 40 del SNTE continúa, en el marco del regreso a clases desde el pasado 19, digamos a penas una semana totalmente irregular de clases.
No obstante, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer desmiente las constantes afirmaciones tanto del ex subsecretario de gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, quien enfrento y negocio con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, eso es parte toral para que el paro se levantara y el regreso a clases fuera una realidad.
Las y los operadores políticos en Chiapas hoy viven un escenario nada terso. Pues la conciliación es difícil, sumamente difícil, en tanto a rio revuelta ganancia de pescadores, pues los reacomodos están a la orden del día.
El regreso a clases repunta para cumplirse al 100%, pero hoy las bases están encontradas.
Si bien, las escuelas paralizaron, en la practica fue así, pero bajo condicionamientos. ¿Es decir, las y los docentes entraron al paro bajo amenaza, de qué? Ellos/as saben que tipo de amenaza fueron objetos/as. Pararon si, pero no estuvieron en el plantón, y eso no es subjetivo, sino de los resultados que hoy se están mostrando, tiene serias repercusiones de quienes “sacrificaron” sus tiempos, hoy quieren cobrarse los días idos y condicionar bajo una lucha que perdió adeptos propios de la CNTE y de la sociedad civil.
Los que “fueron gaseados/as” hoy tienen en su decir, y un derecho que se adjudican para acosar, amenazar y correr a las y los maestros/as que no participaron en el plantón. Y no participaron en el plantón simplemente porque no quisieron, y eso, es su derecho. Es decir, hay un camino sinuoso para el establecimiento plena del regreso a clases. Hay un escenario agresivo de “democráticos” contra los que ellos hoy llaman “charros”. Mientras eso ocurre, maestras y maestros se enfrentan por hoy, de palabras ante la resistencia de irse o quedarse en sus centros de trabajos, donde el alumnado los clama para que se queden, aquellos/as que no fueron al plantón, y digamos, que los que fueron, tampoco que se adjudiquen todo el derecho de tomar lo que seguramente fueron sus conquista a su decir, pero que hay masas de infantes y padres y madres de familia que también vigila y tiene bajo marcaje a aquellos docentes que abandonaron las aulas. “o se portan bien o los corren”.
Y en esta reestructura que los mismos maestros/as de la CNTE han comenzado a realizar para imponer sus criterios, pasando por encima de los derechos de los otras/as, se coloca a mentores sin capacidad para atender materias que dejan mucho que decir y donde las madres y padres han comenzado a pedir que los muevan y los envíen a las áreas correspondientes.
Y donde quedo el proceso de resignificación de la lucha magisterial. Como van a contribuir para desde su experiencia una sociedad diferente, siendo ellos/as formadores. Donde está la empatía, la equidad, la igualdad, la tolerancia, el respeto a la interculturalidad, como encontrar al sujeto transformador.
¿Dónde está el aprendizaje? Violencia con violencia, no creemos que sea el aprendizaje. Cuando entraran los donadores de conocimiento a iniciar la sanación para fortalecer la lucha que dejo heridos, dolamas, muertes, viudas, viudos, huerfános/as, familias desamparadas, cuando iniciaran a vivir sus duelos, para que en los primeros cinco pasaos juntos, los que ganaron y/o perdieron encuentren coincidencias y fortalezcan el movimiento que cimbro al establishment. Por hoy, la estructura esta endeble.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *