CON VALOR DE MUJER

Con Valor de Mujer

Ni más Ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

El año que inicia con “el pie derecho”

Iniciamos el año con el pie derecho, ¿y el izquierdo no cuenta? Pregunto

“El pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chiapas aprobó con 35 votos a favor, es decir por unanimidad la iniciativa fiscal que elimina el pago de la tenencia vehícular para el próximo ejercicio fiscal 2016”
Desde que compre mi primer coche en 1994, sacado de agencia con todo un esfuerzo ante la necesidad del trabajo, siempre me pregunte ¿ porque tenia la sociedad que pagar un impuesto de un bien de su propiedad? Impuesto que se eleva de acuerdo al modelo y tipo de vehículo.
La decisión que tomo en su último suspiro la pasada administración Sabinista que dentro del populismo fue acertada y aceptada por la ciudadanía chiapaneca, principalmente en la capital de la entidad que a decir de las estadísticas Tuxtla Gutiérrez es las ciudades con más unidades vehiculares en el país lo que significa una amplia recaudación de impuesto, convertida en negocio de un grupo de personas en la política que poco uso dieron de la recaudación en beneficio de la población y/o la ciudad desde su invento en 1962 en que se anuncio por mandato del presidente Adolfo López Mateos, de acuerdo a la historia y decretada por el congreso de la Unión en 1968 como medida para enfrentar los gasto de los Juegos Olímpicos.
Ya desde el 2012 se habla de retirar la tenencia como una exigencia de la sociedad y como medida para aliviar el bolsillo de las y los mexicanos ante tantas crisis que el gobierno federal no ha podido enfrentar con seriedad.
Dado la importancia de justicia para la ciudadanía es necesario también recordar porque surge la tenencia.
Datos retomados de una investigación realizada por el Diario El Universal en el 2012, da cuenta que después que México ganó la sede de los Juegos Olímpicos, el pago por la Tenencia, fue un Artículo en la Ley de Ingresos, misma que se formalizó como legislación propia para dos años.
Y reseña con precisión que una década después, estados y municipios recibieron una tajada de 30 por ciento. Para los ochenta, el impuesto alivió otras crisis y vea usted, el abuso desmedido y la necesidad de recursos en su primer momento, llevo al gobierno a incluir en la recaudación: aviones, yates, motocicletas, helicópteros y hasta esquíes acuáticos.
En su nacimiento, la Tenencia cubriría las inversiones y los gastos olímpicos, “que sumaron dos mil 198 millones 800 mil pesos, como señala el reporte financiero final del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos que presidió Pedro Ramírez Vázquez”, no obstante, el subsidio federal neto a los juegos, sólo fue de 710 millones 100 mil pesos, según reporta el mismo Comité Organizador en su memoria. Con esos recursos fiscales se cubrieron gastos de realización de la fiesta deportiva, y ese fue el costo de la olimpiada mexicana a la Hacienda pública, pero el resto del financiamiento -los mil 488 millones 800 mil pesos-, fue recuperable, porque se pagaron construcciones de instalaciones diversas y obras públicas, cuenta la historia.
El impuesto el parque vehicular nacional se incrementó en nueve sexenios, los de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, Miguel de la Madrid, José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojos, hasta que rompió el encanto, Enrique Peña Nieto.
En un informe del 2007, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que con base en las nuevas reglas de este impuesto que ejercen los estados, por este concepto pagó participaciones a las 32 entidades federativas, por 20 mil 245 millones de pesos.
Historia de la Tenencia
Un impuesto que nació antes que el compromiso de organizar los Juegos Olímpicos de hace 40 años.
1 enero de 1962. Entra en vigor la Ley de Ingresos de ese año. Incluye el cobro a la tenencia o uso de vehículos.
7 diciembre 1962. México formaliza ante el COI su candidatura como país sede de los Juegos Olímpicos de 1968, con un proyecto de financiamiento.
28 diciembre de 1962. Entra en vigor la Ley del Impuesto a la Tenencia y Uso de Automóviles.
28 mayo 1963. Se constituye el Comité Organizador de la XIX Olimpiada México 1968.
18 octubre de 1963. En Baden-Baden, Alemania, México es designado organizador de la XIX Olimpiada.
Diciembre de 1974. El Congreso reforma la Ley para dar 30% de participación a los estados y al Distrito Federal.
Diciembre de 1977. Reformas a la Ley para desalentar la tenencia de vehículos de alto consumo de gasolina.
1 de enero de 1981. Se abroga la Ley del 28 de diciembre de 1962, sustituida por una Ley sobre la Tenencia o Uso de Vehículos, que incluye yates, helicópteros, aviones.
Diciembre de 1981. Aplica tasa cero a vehículos de más de 10 años y se cobra un impuesto local.
1 diciembre de 2004. Fija una tasa preferencial a vehículos eléctricos.
29 noviembre 2007. Aumenta tarifas a motocicletas nuevas, con valor de hasta 200 mil pesos.
21 diciembre de 2007. Se abroga la Ley del Impuesto a la Tenencia o Uso de Vehículos a partir del 1 de enero de 2012.
El impuesto de ‘platino’
Pocos impuestos son tan efectivos y jugosos en México.
Año Recaudación en millones de pesos
2000 8,437.4; 2001 10,377.9; 2002 11,747.4; 2003 12,385.4; 2004 13,007.9; 2005 14,516.4; 2006 17,689.2; 2007 19,235.0
Datos del 2014 del la asociación “Cecropia soluciones locales para retos globales” dieron a conocer
Mientras que en nuestra ciudad, con una población de 554 mil personas, se cuenta con 310 vehículos por cada mil habitantes, en el centro del país el promedio es de 302 y a nivel nacional de 282.
Con base en cifras de la Secretaría de Hacienda, en la capital chiapaneca se tiene un registro de 171 mil 631 vehículos en las categorías de automóvil, camiones de pasajeros, camiones de carga y motocicletas.
La pregunta, como se atenderán las necesidades que cubrían la recaudación de impuesto. Si, 2016 se despertó y se levanto y piso con el pie derecho. No hubo mayor algarabía como se intento hacer para agradecer a través de marchas el trabajo que tienen quienes gobiernan esta entidad y sus municipios, ellos son subordinados del pueblo no al revés y a él se deben. Pero hasta cuanto estará vigente la suspensión de la tenencia vehicular , solo para recordar lo que dijo el congreso “elimina el pago de la tenencia vehicular para el próximo ejercicio fiscal 2016”

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *