CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

Albores Gleason, cumplió con la alianza, pero debe dejar la dirigencia del PRI en Chiapas

Sin romper la alianza entre el Partido Verde del gobernador Velasco Coello y el PRI, Roberto Albores Gleason, deberá dejar la dirigencia del tricolor en Chiapas. Por normatividad, por sus estatutos, Albores Gleason es necesario que deje. Si hizo un bueno, mediano o mal papel no sé, eso solo lo pueden decidirlo los tricolores.
Pero lo cierto es que el Gobernador Velasco su amigo, lo ha placeado por todos lados del estado, lo ha llevado a muchas giras, de tal forma que el comiteco tiene ahora más presencia en el estado, aunque su partido y eso lo digo yo, si se retractó se escondió de los priistas que vieron como pasaba el tiempo y la amistad con el gobernador, le permitía mantener a los tricolores fuera de su atención mientras el PVEM subía y subía en la apreciación de los chiapanecos. Si algo le tendría que reclamar al Jr. Sería eso, nada más.
El Gobernador cumplió con el PRI y su alianza, no hay duda.
Los ex presidentes de su partido que han pedido su salida a la dirigencia nacional son gente probada en esa institución, inclusive hay dos de ellos que están en el gabinete del gobierno estatal, como es Roberto Domínguez Castellanos y José Antonio Aguilar Bodegas que mantienen el gusto por ser ellos los que se queden al frente del tricolor con la salida de Albores Gleason.
El dirigente debió salir en diciembre de la dirigencia, pero las alianzas permiten ciertos acuerdos y eso sucedió seguramente, de tal suerte que ahora es el momento de comenzar toda vez que el Verde, con Eduardo Ramírez Aguilar al frente ha enviado un mensaje con su acto para relanzar a su partido con miras al 2018 cuando se cambie de Gobernador.
Es tiempo de que el PRI, se suelte un poco del gobierno de Velasco Coello, no crea que va ser contundente, no, la alianza sigue, y de ahí que yo piense que los dos que pudieran quedar al frente del tricolor, son el actual titular de Educación o el del Campo. Ambos son probados tricolores que conocen la política del gobernador.
Los expresidentes que lo pidieron mediante una carta, a su dirigencia nacional son: Ricardo Borges, Sami David, Sergio Lovato, Hernán Pedrero, y Andrés Carballo. También la firma el actual secretario de educación Roberto Domínguez Castellanos, el titular del campo José Antonio Aguilar Bodegas, Aquiles Espinosa, Arely Madrid y Mario Carlos Culebro. El documento fue enviado el 13 de julio a su partido. Hasta ahora no ha habido respuesta del dirigente nacional…
Pero el verde comenzó con su relanzamiento y su nueva plataforma en donde las mujeres estarán en el 80 por ciento de las dirigencias municipales de acuerdo al ofrecimiento de Eduardo Ramírez Aguilar. Por eso ahora la respuesta ya se dio, aunque la fecha en la enviaron el documento a su presidente Ochoa Reza dicen, yo no lo creo, fue el 13 de julio pasado.
Lo cierto es que las cartas electorales ya están sobre la mesa, y no habrá que esperar mucho para saber quiénes se moverán en el tablero tricolor, para acceder a la candidatura, a pesar de que la alianza con el PRI, continuara, porque ha sido muy productiva para ambos. Los dos en Chiapas son fuertes, uno solo sería más difícil, sobre todo porque le temen a que MORENA, con AMLO, pudiera recoger las inconformidades.
Eso de configurar las alianzas, no se dará luego, pasarán muchos meses, querrán ver como “masca la iguana” cuál es el panorama que se va incrustar en el escenario chiapaneco, porque aún falta mucho, como decía un priista distinguido en política 24 horas es demasiado tiempo.
Y brincando a otras cosas le digo que:
José Antonio Meade, secretario de Hacienda, Dijo que las finanzas nacionales enfrentan una presión de 340 mil 800 millones de pesos, equivalentes a 35 por ciento del presupuesto para las dependencias.
Les pidió a los senadores unidad y responsabilidad política y que aprueben el paquete económico del año próximo y que quien pretenda mantenerse al margen de este esfuerzo estará negándole al país la estabilidad económica que necesita…
También señaló en el Senado que la depreciación del peso es un fenómeno transitorio que no ha afectado las expectativas de mediano y largo plazo….
Ahora lo importante, estabilizar la deuda pública para que después empiece a descender, mediante un ajuste fiscal que, aunque difícil es necesario.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *