CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

nEl movimiento magisterial ¿está perdiendo gas?

Una mirada a vuelo de pájaro sobre lo que está sucediendo con el movimiento magisterial que comenzó el 15 de mayo prácticamente, es bueno decirlo, aunque lo llenen a uno de improperios, va bajando de tono, no tiene ya los mismos impacto que tuvo cuando comenzó con su beligerancia que a través de estas semanas con la pasividad que ha tomado el gobiernos, lo ha mermado.
Luego de varias reuniones sin resultado el Presidente Peña Nieto por fin sacó las garras, y les envió un mensaje, adiós al diálogo con los maestros de la CNTE. O retornan a sus aulas o no hay nada. Y esto poco a poco va siendo un tornillo que aprieta al magisterio, a pesar de que sigue con algunas acciones.
La entrada en vigor del ciclo escolar ha despertado a los padres de familias y al resto de la sociedad, que permanecía vigilante. A tal grado y vale la pena mencionarlo que el movimiento ha llevado a que miles de padres de familias saquen a sus hijos de las escuelas en problemas para inscribirlos en escuelas privadas.
El Diario EL FINANCIERO ha publicado un interesante reportaje, sobre lo que está provocando el movimiento magisterial, que es esto, precisamente la privatización de la educación. Michoacán es el estado donde el paso de la pública a la privada es dramático superando de la ciudad de México.
Los padres no quieren que sus hijos pierdan clases… Datos de la Secretaría de Educación Pública y del censo de maestros, alumnos y escuelas, revelan que estudiantes en las escuelas particulares mantiene una constante nacional por debajo del uno por ciento… Pero en Estados como Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca el aumento de niños en escuelas privadas fue superior a tres puntos porcentuales de un ciclo escolar al siguiente.
Los motivos por el cual están cambiando de escuelas públicas a privadas es porque los padres saben que en las privadas no tendrán problemas de que se queden sin clases como ocurre en las públicas. De acuerdo a la organización civil, mexicanos primero, la resistencia de la CNTE no es el único factor que propia este cambio, pero si es uno de los que más han motivado a los padres de familia a cambiar de escuelas a sus hijos…Para muchos analistas, esto demuestra que el movimiento magisterial, está provocando la privatización de la educación…
La posición del gobierno es otra de las causas por la que el paro magisterial ha comenzado a decrecer. La posición del Presidente de que no habrá diálogo si no regresas a sus aulas los ha puesto contra la pared. Y ha sido reforzado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien aclaró que los líderes de la CNTE “tienen que regresar a clases, no tienen otra opción, ya lo dijo el señor Presidente”. Esta es la posición del gobierno, no hay más. Osorio Chongo, habló a su llegada a una comida con diputados y senadores del partido verde, en un hotel de la ciudad de México. Luego de esta declaración ya no contestó a más preguntas de la prensa… Mientras que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que sostendrá un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial para hacer un diagnóstico sobre los daños causados por las manifestaciones de la CNTE y diseñar programas de apoyo fiscal y de créditos a las empresas.
Inclusive el panorama que arrojó el movimiento en los estados en donde se ha arraigado nos dicen muchos:
En Guerrero estudiantes normalistas de Ayotzinapa bloqueados la autopista de El sol quemaron llantas por la falta de resultados en tornos a las investigaciones de la desaparición de sus 43 compañeros. El bloqueo duró poco menos de una hora.
En Michoacán Silvano Aureoles, gobernador del estado, dijo que 200 vehículos están retenidos por los normalistas, en la meseta purépecha… Seguirán dijo buscando el diálogo para recuperar las unidades…
En Oaxaca. los maestros mantienen cortes de la circulación en dos casetas de peaje y en 13 diferentes puntos carreteros…cuatro de los 13 son de manera parcial…
Y en Chiapas la CNTE, mantiene bloqueados los accesos a Tuxtla la capital, y según el vocero, el 90 por ciento de los maestros de Chiapas participan en las protestas.
En tanto Roberto Domínguez Castellanos, aseguró que son 11 mil las escuelas abiertas o sea un 61 por ciento de los más de 18 mil centros educativos del estado.
Aunque se habla de paro generalizado Castellanos, aseguro que, en las zonas indígenas, y otros de la costa, como Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec, las escuelas están abiertas….
Este miércoles en el municipio de Zinacantán, el Gobernador Manuel Velasco llegó a la escuela primaria Melchor Ocampo, entregó útiles escolares a los 550 niños y niñas que estudian ahí, y se sumó al llamado del gobierno federal, para que los maestros retornes a clases.
Si lo analizamos pues, resulta que no son los mismos escenarios de hace apenas quince días.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *