CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

Chenalhó a base de violencia impone sus usos y costumbres, en tanto que el gobierno pide a los maestros serenidad

Los acontecimientos en Chiapas, sobre todo el último que fue protagonizado por indígenas del municipio de Chenalhó de los altos de Chiapas, resulta por demás interesante, porque al final de cuentas son los pueblos originarios, lo que le dan la gran diversidad étnica a Chiapas, a pesar de que otras razas poco a poco se han ido extendiendo.
Es por la fuerza de caciques como han logrado establecer su propia forma de gobierno, y esto no ha sido debidamente entendido por los ladinos, por los de afuera, que quieren meterlos de lleno a la cultura occidental con todo y sus leyes. Se trata de un asunto importante que él que esto escribe, no está en posibilidades de hacer un resumen adecuado.
Pero es fácil ver desde el punto de vista periodístico que el estado mexicano tiene que cambiar la forma de actuar con los pueblos originarios, y si bien no abandonarlos darles la oportunidad y las herramientas para que poco a poco vayan acentuando su presencia en la sociedad nacional y chiapaneca.
Empezando por la política, que los ha tenido de “monitos de feria”, bajo exhibición en épocas electorales, por eso me ha llamado la atención lo expresado por Eduardo Ramírez Aguilar, el líder del Congreso de Chiapas que ha tenido que saborear la miel amarga de una retención que terminó por reconocer que se trató de un derecho y que se comportaron a la altura del respeto, salvo cuando fueron amenazados por lo que creyeron sería la presencia de la policía.
Señala claramente que el gobierno o los gobiernos tienen que cambiar la forma de trato a los pueblos originarios.
Y no es por nada, pero algo así tendría que pasar, para cambiar las visiones, si bien se cambió mucho en el movimiento del 94, el movimiento zapatista, ahora era momento de volverlo hacer, de diferente manera, con tiempos diferentes y le apostaron un tanto cuanto a la violencia para que pudieran lograr la salida de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, porque sus usos y costumbres simple y sencillamente no van con las mujeres. Podrá o no gustarnos esto en estas épocas de la igualdad de género, pero es así.
El líder cameral fue llevado hasta el centro del pueblo junto con el diputado Carlos Penagos líder de la bancada del verde en la cámara de diputados para escuchar lo que la llamada asamblea popular les pedía. Para Ramírez Aguilar, tienen que ser respetados y calificó su retención de productiva. Fueron cerca de 18 horas en que los indígenas expusieron la necesidad de retirar de la presidencia municipal a Rosa Pérez Pérez alcaldesa por no estar acorde a las costumbres de la comunidad.
Por ratos hubo tensiones inclusive se pensó que podrían pasar cosas imprevisibles, sobre todo en el momento en que se supuso que llegaría la policía a rescatarlos.
Al final la alcaldesa presentó su renuncia y se nombró al nuevo presidente municipal, y terminó el problema, pero ahora la atención tendrá que ser mayor a esas comunidades y esperar a que se restablezca el tejido social que ha sido roto por la política. Se trata de otras culturas que merecen respeto.
Y en el otro problema, el magisterial, el gobierno de Chiapas quiere aportar su “granito de arena” para ayudar a la solución, pero es prácticamente imposible.
Este jueves los dirigentes de la CNTE, de las secciones 7 y 40 se reunieron con el Secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, para tratar el tema educativo, en un hotel de la capital de Chiapas. Sin embargo, fueron tres puntos de los cuales uno nada más fue resuelto sobre la mesa, que fue la liberación inmediata de seis profesores y dos padres de familia detenidos durante los enfrentamientos entre las policías federal y del estado con los mentores.
Los otros dos temas que exigieron los dirigentes magisteriales, en el sentido de que saquen de inmediato a la policía federal de la entidad, solo se les respondió que se haría la gestión ante el gobierno federal pero además dijeron al secretario de gobierno que se responsabiliza a las autoridades chiapanecas de lo que acontezca…
Y el tercer punto que también será gestionado porque está fuera de los alcances del gobierno local, es que se inicie de inmediato la mesa de negociación nacional con los maestros.
Ahora le cuento que el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, recibió en una reunión de trabajo al presidente municipal de Simojovel Ivan Hidalgo Morales, y parte de funcionarios de su ayuntamiento. En esta reunión dijo el titular de planeación que la evaluación de las políticas públicas permite contar con información veraz, oportuna y pertinente ya que abona al fortalecimiento de la democracia. El Edil de Simojovel logró en esta reunión importantes recursos para apoyar a la gente más humilde y que vive en pobreza extrema en el municipio… se trata del programa para pisos firmes y la construcción de cuartos 3×4 metros en beneficio de varios barrios y comunidades rurales de Simojovel… Esto es un paso importante para apoyar a nuestra gente dijo Iván Hidalgo.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *