DESTINOS

Guerrero, Coahuila

Guerrero es un pintoresco Pueblo Mágico del Estado de Coahuila, localizado a 38 kilómetros al sur de la ciudad de Piedras Negras, siguiendo la carretera federal número 2. Su principal atractivo se relaciona con el turismo cultural, por los varios edificios históricos que posee, muchos de los cuales fueron edificados hace doscientos años y aún se levantan nobles y admirables.
De igual manera esta comunidad norteña se perfila como un imán para el turismo cinegético por las vastas extensiones de rancherías con poblaciones de venado cola blanca. En la actualidad, tras haber sido declarado como Pueblo Mágico, Guerrero se ha proyectado como un excelente destino para los aficionados al turismo cultural, en buena parte por las ruinas franciscanas que atesora, las cuales datan de 1700, como la Misión de San Bernardo, un auténtico tesoro arquitectónico.
Pero además, Guerrero también ofrece a los visitantes un teatro al aire libre, varios centros recreativos, una casa de la cultura en donde se organizan exposiciones artísticas y otros sitios de interés. Los turistas que se animen a disfrutar de esta interesante población coahuilense también encontrarán imperdible su cementerio, con tumbas de principios de 1800, extraños ataúdes y referencias de históricos personales, como la bisabuela de Francisco I Madero, cuyos restos reposan en el lugar.
La iglesia local es pequeña pero antigua y valiosa, por las numerosas anécdotas que tiene. La campana de este templo es de 1851. En un diminuto cuarto abandonado existen representaciones pictóricas de santos que, por sus características, podrían datar del siglo XVII o quizás del XVIII y están consideradas como un invaluable patrimonio artístico.
El mayor atractivo de Guerrero es la Misión de San Bernardo, lugar clave en el proceso de colonización de Texas. Fue construida en 1702 y tuvo una enorme influencia en el siglo XVIII en el proceso de colonización que se llevó a cabo en lo que actualmente es el territorio de Texas, puesto que allí se instalaron temporalmente quienes fueron los primeros colonizadores al norte del Rio Bravo y que con el tiempo llegaron a fundar la ciudad de San Antonio.
Otros de los atractivos que nos ofrece este fascinante Pueblo Mágico de Coahuila son el lago El Bañadero, el cual es excelente para la diversión y el ecoturismo, el Parque La Pedrera, para disfrutar de la naturaleza y los almuerzos campestres y el Templo de San Juan que data del siglo XVIII, una joya arquitectónica de la región.
En el campo gastronómico, sobresalen el machacado, el chorizo, la carne asada, los tamales, el pan de maíz, la fritada y los deliciosos frijoles rancheros. De la producción artesanal de Guerrero destacan los llaveros tejidos de talabartería.

Ferrocarriles

El municipio de Guerrero no cuenta con estación de ferrocarril. Las vías más cercanas están ubicadas en la ciudad de Piedras Negras, las cuales se encuentran conectadas a la red nacional de ferrocarril, teniendo así acceso a las fronteras, puertos y ciudades más importantes del país. En dicha ciudad, el servicio de transporte de carga es proporcionado por la empresa privada Ferrocarril Mexicano (Ferromex).
En los alrededores de Guerrero se practican actividades cinegéticas como la caza de paloma y de venado cola blanca. A continuación se presentan datos generales del municipio.

Monumentos históricos

Arquitectónicos: El panteón de Guerrero, fundado en el siglo XVIII, el templo de San Juan, que data del año 1780, las ruinas de la misión de San Bernardo, fundada en 1702, la hacienda fundada en 1886 por Lázaro Benavides que es usada como escuela; el panteón de Guadalupe, del siglo XIX, el panteón de Congregación San José, del siglo XVIII y la hacienda El Saucillo, del siglo XIX, actualmente en ruinas.
Fiestas, danzas y tradiciones: Se festejan las fiestas patrias el 15 y 16 de septiembre y la del 5 de mayo. Además, se efectúa una cabalgata y jaripeo tradicionales por el aniversario del ejido Guerrero. Próximamente se instituirá la fiesta del Santo Patrono, San Juan Bautista, el 24 de junio; actualmente se efectúa una procesión.
Como atractivo turístico, cuenta con la misión de San Bernardo, lugar de donde salieron en 1716 las expediciones que fundaron lo que ahora es el territorio de Texas, que perteneció a nuestro estado hasta 1847. Parque la Pedrera, lago El Bañadero, Centro Histórico, casas antiguas del siglo XVIII y XIX.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *