CRONICA CHIAPANECA

Cronica Chiapaneca

La ley no se negocia

Daniel Flores Meneses.

Poco a poco los mexicanos van tomando conciencia de lo que está sucediendo en el ramo magisterial de cuatro estados, como son Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, en donde la acción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE), se han lanzado a la calle y las manifestaciones en protesta por la Reforma Educativa, que no quieren. Han llegado al cierre de carreteras, de calles, parques, y han realizado mítines que han provocado violencia, sin que ello quiera decir que ellos propiciaron.
Le decía que la gente comienza a tomar conciencia y manifestarse en contra de las movilizaciones de los maestros esto ha arrojado una encuesta realizada por la Cámara de Diputados a través del Centro de Estudios sociales y de Opinión Pública de la propia Cámara.
Arroja que seis de cada diez ciudadanos rechazan las protestas de la disidencia magisterial, o sea 62.7 por ciento y respaldan eso si, el despido de los maestros que falten a clases para participar en marchas y manifestaciones. La encuesta arrojó que seis de cada diez entrevistados considera también que la calidad de la enseñanza ha empeorado o sigue igual, no obstante la reforma educativa…
La visión comienza a cambiar en el entorno mexicano, sin embargo poco cambiará el panorama, sobre todo porque el movimiento magisterial podría radicalizarse más por los anuncios del gobierno federal encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto que en Canadá en donde se encuentra de gira envió un mensaje contundente a los dirigentes magisteriales de la CNTE.
El Presidente fue muy claro y contundente cuando en una conferencia de prensa conjunta con ministro, Phillip Couillard, le preguntaron sobre la petición del magisterio de echar abajo la reforma educativa.
Dijo que su gobierno tiene la obligación ineludible de aplicar la legislación vigente.
“Para el gobierno de la República lo que está muy claro y lo que es su deber es justamente aplicar lo que está en la legislación, con el mandato que tiene la ley, lo que no está el gobierno dispuesto a hacer es a negociar la ley, la ley no esta ni ninguna otra… no sólo la legislación educativa, ninguna otra esta sujeta a negociación..
Estas declaraciones seguramente van a repercutir en la mesa de pláticas, que no de negociaciones entre el gobierno y los dirigentes del magisterio disidente. Porque además Miguel Ángel Osorio Chong, también había señalado claramente que la Reforma no estaba en esa mesa.
El titular de gobernación dijo también clarito que su dependencia no es la responsables de modificar la reforma educativa. Sobre todo porque al igual que el Presidente Peña Nieto, lo dijo a pocas horas de que se vuelva a reunir con la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación…
Detalló que se espera avanzar, no bajo presión, sino encontrando puntos de acuerdo. Aseguró que los presionados son los maestros por los padres de familia que quieren que sus hijos retornen a clases y terminan el presente ciclo escolar…De esta forma solo se puede llegar a la conclusión que las cosas para el arreglo de este problema que comienza a ser ya difícil rechazado por la sociedad, está a la vista, nada para nadie.
Ahora habrá que esperar como reacciona el magisterio que desde la mañana del lunes, solo se tomaron sábado y domingo para descansar, volvieron a tapar las vías importantes en estos estados.
Aquí en Chiapas iniciaron los bloqueos, que incluyó la toma de los puentes internacionales en la frontera México-Guatemala, como el de Talismán, en Tuxtla Chico. También se concentran en los puentes internacionales ciudad Hidalgo, en Suchiate; y ciudad Cuauhtémoc, en Frontera Comalapa….
Las interrupciones viales se realizan en los accesos de la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez; San Cristóbal de las Casas, en la región de Los Altos; Comitán, en la Sierra; Arriaga y Mapastepec, en la Costa; Playas de Catazajá, en el Norte; entre otros lugares.
En San Cristóbal los grandes bajaron sus cortinas para evitar problemas de pillaje….
En Oaxaca la sección 22 detuvo a dos elementos de la gendarmería, que conducían una pipa de combustible. Los docentes amagan con retenerlos hasta que concluya la reunión entre integrantes de la CNTE y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en la Ciudad de México y seguramente los utilizaran como parte de las negociaciones.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *