CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Uff los dinosaurios Juniors se mueven

Y siguiendo con la educación, que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) le dio no un empujoncito, sino que proyecto la educación privada, los empresarios/as de la educación se dan el lujo de condicionar la entrada a las aulas a la infancia y adolescencia, tras la demanda de ingreso, pese a que las clases han comenzado.
La estructura educativa, hoy en deterioro, donde los protagonistas de la paralización de la educación, que se disputan el poder, el control en el terreno de las adjudicaciones de territorios, no han comentado como se recuperaran los tiempos idos, donde como desde estos espacios, hemos sostenido que el tiempo inmisericorde.
No se deteriora la educación, no es eso posible, se afecta el proceso de aprendizaje, la enseñanza a un estudiantado habido de aprender, develar la ignorancia para entrar a un proceso de conocimiento, ese que transforma y coloca al ser en su máxima expresión de su encuentro con el conocimiento maravilloso del todo.
Y donde de igual forma debe ser, la imperiosa necesidad de contagiarse entre si: educandos y educadores, los que rechazan, se niegan a quitarse el velo de la ignorancia. Del verbo “ignorar”
Para el filósofo Griego Platón “Para él dicha ignorancia era la culpable de todos los males que asolaban a la sociedad de aquel momento. En concreto consideraba que cuando alguien hacía el mal eso era fruto palpable de su falta de conocimientos, de su ignorancia.” del latín ignorare “no saber”. La ausencia de conocimiento.
Y mientras estamos en estas definiciones para comentar que el magisterio todo, en tanto que se piense encausado en reponer y corregir los tiempos idos, que ya no volverá, se mantiene aún en una lucha interna por el poder mismo, en tanto a su vez, padres y madres gastan lo que no tienen en escuelas particulares o de plano, el estudiantado abarrota escuelas de entidades vecinas como Veracruz y Tabasco donde la matricula aumento en esos lugares.
En tanto eso ocurre, comento aquí lo que esta ocurriendo, tal vez, así lo pongo en una suposición, pero poco errada, si se toma en cuenta que el magisterio es sociedad, son padres y madres, son educadores privados, son empresarios, y muchas cosas, están envuelto en la vorágines de los juniors políticos que bajo el disfraz de “yo quiero un millón de amigos” y el renovado Verde, que te quiero verde, han tomado hasta protesta para engrosar y “fortalecer” instituciones políticas partidistas en miras al 2018.
Es su deber ciudadano y su derecho, pero que no se diga que no se advierte que se puede cometer el mismo error tantas veces se quiera sostener ante, en la ignorancia, es decir, de desconocer, que en tanto “la tranquilidad” se retorno a las aulas, los juniors ni tan juniors se mueven para seguir en eso que el movimiento magisterial en nombre de la CNTE quiso derrotar.
En fin, como jugar un doble lenguaje, en una lucha reivindicativa de sus derechos a ser mejores, para si, o ¿para quienes? Lo digo, porque no se lee, no se escucha, que el magisterio haga suya el compromiso de sacar a Chiapas de los últimos lugares de la educación, como bien lo sostiene el Coneval e Inegi, que ahora este último salió que somos el Estado más seguro.
Quien detiene hoy a quienes impulsar “yo quiero un millón de amigos” con acciones adelantadas para formar lo que será una organización, ¿quien? quien detiene al nuevo partido, que junto al PVEM “renovado” con la fuerza de la naturaleza que puede sucumbir “si se riega demasiada agua”, pero con sus auxiliares Pachu, y demás, cierran filas con gastos de inversión proselitista en una entidad que vio el brutal recorte presupuestal en educación.
Hoy se construyen alianzas políticas, para seguir en un poder que la ciudadanía expreso su rechazo a través de la CNTE y sus adherentes, ¿pero estas que construyen después de una de las manifestaciones de movilización que mostro el musculo del poder? Maestros/as primero trabajar la reconciliación para cerrar heridas, en la lucha se gana y se pierde, pero lo que deben saber, que perdiendo ganan, siempre se gana, y no me refiero a las componendas oscuras o no, sino a las reales, esas que los enfrentan, que los ciegan, que los obnubila, y los lleva a tropezar, los confunde y los hace lentos.
Yo digo, que el PVEM mejor les cumpla a las presidentas de Oxchuc y San Pedro Chenalho, y las reinstale, con eso, podríamos dar crédito a lo que están argumentando en nombre del cuerpo de las mujeres. No ofrezcan mas sino no han cumplido, ni con el pleno ejercicio de las regidoras sindicas de ese partido. Educar con el ejemplo. Y va para el magisterio. Predicar con ele ejemplo, la mejor arma. Dar educación plena y al 100, es la mejor lucha. Yo sigo soñando que el magisterio de Chiapas, el creador y desde donde nace la CNTE, revierta la lucha. Enseñar es poder, empoderar es luchar a la par o más allá del infinito.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *