ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Sin que las grandes televisoras de México transmitan por primera vez la ceremonia de inauguración y el desarrollo de los juegos olímpicos ayer se inauguró la justa mundial en Rio de Janeiro Brasil.
Uno de los hombres más ricos del mundo adquirió los derechos y no los compartió con Azteca ni Televisa y nada más en sus canales los transmitió y claro en canal diez.
Raro se vio que el resultado de México contra Alemania ilustrara los de San Ángel como los del Ajusco con imágenes fijas. Será el sereno, pero en lo personal no me gustó nadita la narración de FOX SPORT y ESPN, se extrañó la crispa, la creatividad de Cristian Matinolli, Jorge Campos y el Dr. García. Y hasta el cierre de esta colaboración se hablaba de que se suspenderían el partido en el Puerto Jarocho de la jornada tres entre el Veracruz y el América, por las lluvias de EARL.
Se disparan homicidios en Tuxtla Gutiérrez en los primeros minutos del jueves en el kilómetro 4 un médico veterinario fue asesinado cuando los asaltaron y le dejaron caer un block de cemento en la cabeza que le destrozó el cráneo. El infortunado estaba a dos cuadras de su domicilio, festejaba y había salido por cerveza, pero ya no regresó a su domicilio.
Casi a la misma hora cerca de ahí un joven fue asaltado, le abrieron la cabeza de una pedrada y le robaron tres mil pesos producto de su trabajo y además le bajaron sus tenis, afortunadamente en este caso fue atrapado un presunto ladrón por los vecinos del lugar. Ambos hechos delictivos a metros de la calzada al sumidero.
Y por si fuera poco a las 22:30 horas un taxista fue asaltado y atacado con arma blanca en el cuello, se desangró y perdió la vida.
El ruletero primero exigió le pagaran la dejada a dos mozalbetes y éstos en lugar de pagar lo asaltaron el asalariado intentó resistirse y sólo encontró la muerte, al recibir un navajazo en la garganta.
Este hecho de sangre ocurrió en el fraccionamiento primero de mayo cerca del mirador los amorosos, la policía peinó la zona y en un terreno baldío o una construcción abandonada capturaron al posible autor del crimen.
Los encargados de dos modeloramas ubicados en la prolongación de la quinta norte poniente cerca de la agencia corona fueron asaltados en diversas fechas, pero casi el mismo modus operandi.
Uno de ellos cuenta que a eso de las diez treinta de la noche del pasado martes llegó primero un hombre le sacó la pistola y le dijo que era un asalto, luego entro otro ladrón y lo amagó con un arma corta, un tercero de plano le sacó un arma larga y no le quedó más que dejar que se llevaran la venta del día. No sin antes recibir mentadas de madres y amagos de que lo quebrarían.
Al parecer los rateros llegaron a bordo de un taxi. Las dos víctimas no presentaron quejas ante la autoridad porque dicen ellos, “es perder el tiempo y además hay la posibilidad de que desde la PGJE informen a los delincuentes quién se quejó y quizá los malosos tomen represalias, contra nosotros o nuestras familias”. así que mejor optaron por callar y se guardan el coraje, la impotencia de no poder defenderse ante esa clase de delitos.
La diputada local, Fabiola Ricci Diestel, destacó la participación del Ejército Mexicano, gobierno de Chiapas, cuerpos de auxilio entre otros; fueron parte fundamental, para atender a la población que pudo sufrir afectaciones por el fenómeno natural Earl, que provocó lluvias sobre todo en la zona Norte, Mezcalapa y Selva.
La presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado dijo que desde el mismo momento en que se conoció del meteoro, “se empezó a trabajar para ver posibles albergues, la opción de evacuar a quienes así fuera necesario”.
Aseguró que, desde el Congreso del Estado, se procedió a trabajar junto a las autoridades, el plan de acción, con una ruta que permitiera acceder a procurar por salvaguardar la vida de los chiapanecos, sobre todo en donde pasaría el fenómeno natural.
Esta es una primera prueba, agregó, pues será hasta noviembre cuando se tenga el fin de la temporada de huracanes y ciclones, recordó que ya había mencionado los nombres de los posibles fenómenos, tanto por el lado del Pacífico como del Atlántico.
En San Cristóbal de las Casas los titulares de Banchiapas, Araceli López Trejo, y del Icatech, Enoch Hernández Cruz, clausuraron el curso habilidades para micro empresarios dirigido a 40 emprendedores de la Región de los Altos.
Qué bueno que los funcionarios sepan hacer realidad y comprender que el trabajo en equipo de buenos resultados.
En 30 días más estiman concluir la construcción de los drenes pluviales de las Arboledas, Callejón Zapata y Jardines de Tuxtla en los que se ejercen 81 millones de pesos.
Una vez terminadas estas obras se dará paso a la segunda etapa de remodelación y modernización del boulevard Belisario Domínguez, dijo Jorge Alberto Betancourt Esponda, ”Desde la fuente hasta la 28 de agosto se seguirá conservando la misma imagen, el mismo concepto que se viene manejando en la primera etapa, obviamente lo de los drenes que es una obra de mucha importancia para que Tuxtla no sufra de inundaciones, estamos hablando de cerca de 300 millones de pesos ahí es una mezcla de recursos quiero también hacer el comentario nosotros como Obras Públicas del estado vamos a hacer la obra de dren pluvial, obra inducida, la pavimentación la va a hacer el municipio, el concreto hidráulico lo va aplicar el municipio y la imagen urbana que va a ir arriba del concreto hidráulico lo hará Obras Públicas”.
Las comideras que ofertan cada domingo parte de la gastronomía zoque en Copoya del municipio de Tuxtla Gutiérrez serán reubicadas cerca del museo para evitar problemas con las autoridades ejidales.
Así nos lo informó, Carlos Vázquez Salazar, director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, ”Los domingos de plaza como le hemos llamado en Copoya ha sido una experiencia muy bonita para todos tanto para quienes vamos a probar toda la comida tradicional tanto para las comideras que hasta ahora son 16 señoras no se dedicaban a nada pero tenían el talento de la comida, las señoras van a seguir este haciendo sus comilonas vamos como ayuntamiento posiblemente les vamos a proporcionar a ellas en otro lugar de modo que no estén como interfiriendo en algunos pasos, el proyecto sigue, va muy bien y este vamos a tener noticias muy pronto”.
Un disturbio frente a las costas de Oaxaca y Chiapas tiene un 40 por ciento de convertirse en ciclón, meteorólogos de Conagua y personal de Protección Civil siguen de cerca el fenómeno dijo a primera hora de la mañana de ayer Luis Manuel García Moreno, ”El foco de atención cambió ahora es hacia el occidente de Chiapas, las bandas nubosas están interactuando con un nuevo sistema tropical que se está generando en las Costas del Océano Pacifico frente a los municipios de Arriaga y Tonalá y en este momento tiene ya alguna probabilidad de convertirse en un nuevo Ciclón Tropical tiene un 40 por ciento de probabilidad y esta interactuando con Eart”.
El Departamento de Patrimonio y Acervo del Instituto de Arte y Cultura Tuxtleco consiguió recursos del Ayuntamiento capitalino para editar 6 libros de la colección “Huerto de Palabras”.
La Jefa del Departamento de Patrimonio y Acervo Cultural del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, Socorro Trejo Sirvent, destacó la visión de Fernando Castellanos Cal y Mayor para autorizar junto al cabildo 200 mil pesos, ”Que hablan de diferentes tópicos que tienen que ver con nuestro patrimonio cultural entre ellos por ejemplo la vida y obra de don Romualdo Moguel, también viene una historia del primer aeronauta que llegó y que surco los cielos de Tuxtla Gutiérrez y que con eso inicia los primeros actos acrobáticos y también circenses de aquí de Tuxtla Gutiérrez porque el circo llegó primero a Tapachula que a Tuxtla esto fue a mediados del siglo 19”.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *