CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Candelaria Rodríguez Sosa

La lucha por el poder en la sección VII del SNTE en el marco de las elecciones de Chiapas

Liderazgo o presión, amenaza, más de lo mismo. Las votaciones hoy en día, más allá de seguir las causas sociales, es la búsqueda del poder para no perder no solo los avances de los que se nos dice a los mortales, sino para la permanencia de grupos que, bajo el manejo, que no quiero decir de aquellas personas que controlan a otros grupos, que en la falta de información real, de cómo se negocia, dicen sus verdades, hace sus señalamientos, acusan y juzgan, sancionan y castigan, como si estuvieran libres de pecados.
Yo me pregunto, ¿cuánto le ha costado al gobierno federal y estatal, al SNTE, o al grupo político al que pertenecen lo que se quieren apoderar del poder sindical?, precisamente en la efervescencia política electoral.
Quien sea, quien sea, no estoy juzgando en especial a nadie, solo que el magisterio en Chiapas, mezclo la lucha de sus causas, por la lucha del poder (político – sindical) imposible de separarlo. Cuando nació la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), el SNTE, aunque su nacimiento fue claro en sus objetivos, y que los haya perdido para el control de las masas se aclaró con el tiempo, hasta nuestros días, pero una coordinadora que nace precisamente para contrarrestar las fallas del sistema de operar de su contraparte, hoy entre mezclada, a través de sus filiales, si deja mucho que decir, la perdida de la credibilidad. Perdió brújula, ¿o no? Precisamente cuando puede pintarse de verde, amarillo, roja, azul, morado, naranja, o turquesa. Es de todos los colores, ¿al mejor postor? ¿será? Dejan muchas dudas, porque además ha habido episodios donde el magisterio no ha se asomado para la defensa políticos electoral ciudadana. No está a discusión.
Aun las cartas están echadas, para una parte del magisterio, que como en antaño, se apoderaron de las calles y las vías de comunicación, en acción absurda de ocupar espacios del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, para vigilar el proceso, votar a favor de sus candidatos/as, donde la elección en el Congreso de la Sección VII del SNT, pertenece a ese gremio sin injerencia del Estado, ¿por qué entonces trasgredir con esos bloqueos a los transeúntes? En una ciudad golpeada por terremotos, lluvias, asaltos. Una ciudadanía que al igual que el magisterio sobrevive a la molestia de todo lo que acontece en esta entidad, en esta capital, que una acción magisterial viene a apuntalar con acciones, donde ni siquiera se negocia para evitar que las acciones por justas que sean trasgreden a terceras personas y eso las y los docentes lo saben.
Bien el asunto es que mientras un conglomerado de la CNTE, dividida, (¿?), o unida (¿?) decide el destino del Comité Ejecutivo de la Sección VII del SNTE, la fracción democrática que hace muchos ayeres (1980) inauguro el extinto profesor Manuel Hernández Gómez, y que ha representado en el contexto nacional un conglomerado importante en la lucha por las reivindicaciones sociales de la sociedad chiapaneca, hoy tras los procesos de las disputas del poder por el poder, valdría la pena preguntar si acaso, lograra romper con la imposición de una Comisión ejecutiva emanada de las cúpulas centrales del SNTE ante un escenario nada claro, lleno de altibajos que logra mantener paralizada toda gestión sindical del magisterio chiapaneco. La duda ante el avasallamiento de los resultados a favor de una persona, donde al parecer el magisterio da lecciones de elecciones democráticas y transparente, que luego de la encerrona en el edificio de la Sección VII y con fotografías que aseguran el dicho de las votaciones, el profesor Bámaca.
Solo que más allá de Bámaca, y Adelfo, quienes se les señala de impulsar la “repetición” se les acusa de una serie de señalamientos nada agradables para lograr sus objetivos, incluso de la venta del movimiento en el 2016, que, de seguro, el magisterio no olvida, por los resultados infructuosos luego de una lucha donde la ciudadanía chiapaneca apoyo y luego reculo ante los desmanes atribuidos al magisterio.
Lo cierto es, lo para efectos informativos podemos decir “lo mejor está por venir” cuando los grupos aspiracionales que desean seguir en el poder se impongan contra la parte que llamaran “institucional” en el Congreso que habrá de tener lugar en Poliforum Chiapas.
Algunos datos de los señalamientos a Bámaca y Adelfo. 10 razones para mantener si a la repetición, argumentan quienes saben. Ambos subsidiados por el gobernador Manuel Velasco y el SNTE; compra de delegados efectivos por 10,15 y 20 mil pesos. Acarreados del Politécnico Nacional, de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, del mocri, maestros de nuevo ingreso que les vendieron la clave y policías vestidos de civiles. Dotación de préstamos, comisión y ascensos a sus condicionales, entre viajar en avión y hospedar en hoteles de lujos, se le acusa de no volver a las carpas donde estaba el plantón.
Cierto que, en México y Chiapas, hay una gran pérdida de credibilidad. No obstante, el magisterio chiapaneco se había convertido en único referente capaz de sentar y de cimbrar a las autoridades deshonestas, malos administradores púbicos que han llevado al pueblo a una de las peores ignominias, que atenta contra la dignidad de las personas, y donde el magisterio organizado, venido de la docencia, del conocimiento se hizo depositario de la confianza como ej eje transformador para lograr alcanzar el máximo potencial.
Hoy en Chiapas, la decisión en la elección del magisterio es de suma importancia, toda vez que el ideal de esta sociedad es encontrar eco en quienes en la década de los 80 representaron la gran fuerza de esta entidad para sentar a las autoridades en el banquillo de los acusados para que hagan rendición de cuentas.
Salvo las reelecciones en los ayuntamientos, y eso está por verse, estas aún no han garantizado que ellas sean la solución para la permanencia en el poder.
Por otro lado, Chiapas desea y aspira a que los miles de docentes realicen la mejor elección de sus candidatos/as para que puedan cumplir sus compromisos académicos, salariales, mejoras sociales, pero que coadyuven desde su lucha a sacar a Chiapas del último lugar académico en que se encuentra. Es justo y necesario. ¿Qué partido político está detrás de esta insistente repetición?

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *