CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

70 mil millones de pesos destinado a la pobreza en México, sin indicadores para su distribución

Luego de la disputa desatada entre el Instituto nacional de estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre impresiones para medir la pobreza en México, deja sin aplicar 70 mil millones de pesos destinados a la pobreza, amén de los 154 millones de pesos que tendrá que responder el INEGI para corregir lo que CONEVAL considera incorrecto y que ello impide aplicar la medición de la pobreza en México.
Mientras tanto el millonario recurso este año estará en espera de contar con indicadores que midan la pobreza para su distribución en México, hasta en tanto se realicen nuevas encuestas en el entendido que ambas instituciones lleguen a un acuerdo sobre que tipo de medición aplicar el estudio, toda vez que INEGI utilizó una metodología diferente que no permiten observar resultados anteriores.
A final de cuentas el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), responsable de dar a conocer los resultados de pobreza en México no podrá hacerlo, esto debido a las condiciones actuales “de no comparabilidad” del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015 con años anteriores.
Este instrumento (el MCS), que sirve para caracterizar aspectos socioeconómicos, incluye el ingreso familiar, fue un encargo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), para el reparto de cerca de 70 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones sobre Infraestructura Social. De acuerdo a la base de datos del INEGI y la metodología del CONEVAL 36.7% de mexicanos/as estaban en pobreza multidimensional en el 2015.
El argumento de la ausencia de cifras oficiales para medir la pobreza por parte de las encuestadoras, es debido “no hay condiciones de comparabilidad de ese índice con años anteriores” para dar a conocer resultados de pobreza ni a nivel nacional ni por entidades federativas.
Si los recursos millonarios se distribuyeran entre los estados más pobres, estaría Chiapas, que encabeza la lista de los principales cuatro entidades federativas del país que presentan una situación de pobreza extrema con el indicador más alto del país: Chiapas, con 25.3% de su población, seguida de Oaxaca con 19.0%, Guerrero con 17.9% y Veracruz con 10.5%.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *