CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Autoridades y Rosa en construcción de condiciones de paz en Chenalhó

Rosa Pérez, que lucho por hacer valer sus derechos políticos en la presidencia de Chenalhó ha sido la primera en trabajar a favor de la unidad y paz de su pueblo, postura que ha mantenido desde el pasado 25 de mayo en que le fue arrebatada la presidencia municipal a través de una acción de violencia, donde ella antepuso salvar la vida del líder del congreso, diputado Eduardo Ramírez Aguilar y del diputado Carlos Penagos Vargas, al obligarla a renunciar y como moneda de cambio, liberar a los legisladores.
Rosa Perez trabajo de manera cuidadosa la impugnación ante autoridades del poder electoral que se convencieron por los argumentos presentado por Pérez, en una votación unánime decidieron solicitar al Congreso del Estado su restitución como presidenta municipal de Chenalhó.
Así, ella ha seguido manteniendo su postura de llamar al dialogo a la parte que la echo de su pueblo y le arrebato el poder. Su trabajo ha dicho, será con la gobernabilidad, la paz de las comunidades y la inclusión de todas las fuerzas políticas. Rosa le dijo a su pueblo “que comienza una nueva etapa en la vida político y social del municipio”
Pero Chenalhó como otros municipios que bajo el manto de los usos y costumbres, que le ha permitido desde la felicidad en un aspecto por su propia libertad de gobernarse, también el abuso de quienes han hecho un mal uso de esos usos, que de acuerdo a lo que se observa, muchas veces, el desconocimiento de sus legítimos derechos ha mantenido a las poblaciones indígenas alejadas de los beneficios de los avances del desarrollo humano, y que tiene que ver con las conducciones inadecuadas de quienes han gobernados, no solo los municipios sino el estado.
Podemos decir, de acuerdo, al decir de Rosa, que ella como presidenta municipal esta dispuesta y ha estado dispuesta a contribuir desde su investidura a gobernar desde la inclusión, lo cual es su obligación, con tolerancia y prudencia para logra la estabilidad de un pueblo que sufre y lame sus heridas desde 21 años (diciembre 1995), con una masacre como la de ACTEAL de la cual no se han castigado a los verdaderos culpables. Son historias y hechos lamentables que siguen siendo bandera de un pueblo que pago con su sangre la venganza, la disputa del poder, o el ajuste de cuentas, donde las vidas de mujeres embarazadas, niños, niñas y hombres les fueron arrebatadas, y las ofrecieron a cuentas de algo que nunca supieron.
Así han vivido, demandando hasta hoy justicias donde los hijos/as, han crecido entre el liderazgo y la búsqueda del poder, y donde la mujer asomo, como Rosa Pérez, que teniendo estudios ha luchado con creces contra el grupo de hombres que la han obstaculizado no solo por su condición de mujer, sino, porque la historia del pasado la arrastra, como a los que hoy gobiernan de manera ilegitima, con historias del pasado que hoy pide cuentas.
Por ello, Rosa mujer valiente que se atrevió a desafiar al patriarcado mestizo e indígena para imponer sus derechos políticos y como ser humana. La lucha de las mujeres en el mundo, las conquistas a sus derechos, protegidos por la misma declaración de los derechos humanos la protegen y le reconocen sus derechos, que las autoridades estatales tienen hoy la obligación de acompañarla en serio, de fondo y forma, para hacer cumplir la igualdad sustantiva. De hecho y derecho.
Así, vemos como las autoridades estatales están a todo lo que da, construyendo las condiciones para garantizar un ambiente de paz en las comunidades del municipio indígena de Chenalhó, ante la inminente reinstalación en la presidencia municipal de Rosa Pérez Pérez, tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que es acatado por el IEPC.
Ayer en sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal de Participación Ciudadana (CGIEPC) acordó socializar en lenguas tzotzil y tzeltal el fallo del TEPJF que será difundido en las 60 comunidades de Chenalhó a través de carteles, y en radio.
Se trata de llegar a la población de todas las comunidades para que estas se enteren y conozca el fallo sobre el arribo de Rosa Pérez como alcaldesa y no sea una sorpresa. Se trata de evitar el efecto sorpresa, pero, además, que la información sea la información oficial, sin interpretes salvo la que hará el Instituto Nacional de la Lenguas Indígenas (INALI).
De esa manera, el IEPC acata al igual el Gobierno del Estado y el Congreso del Estado la sentencia con los planteamientos solicitados el pleno, integrado por la magistrada y magistrados del TEPJF que urgieron a todas las autoridades involucradas, ofrecer un clima de distención a efecto que Rosa Pérez, tome posesión como presidenta municipal.
Aunque cada institución hace lo propio, la moneda esta en el aire.
En lo que corresponde a la postura de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en la medida precautoria (CEDH/MP/08/2016 dirigida al gobierno del estado, asume su compromiso y acata la instrucción del TEPJF para exhortar al gobierno buscar garantías físicas de Rosa Pérez.
La solicitud precautoria de la CEDH incluye además a toda población, pero también a quienes sustentan el cargo en el ayuntamiento, esto a fin de prevenir riesgos de enfrentamientos y cualquier tipo de confrontación entre los grupos antagónicos.
Rosa trabaja de manera coordinada con el gobierno y todas las instituciones involucradas, lo que permite observar por primera vez, toda vez, que obedece a una instrucción por le sentencia del TEPJF que se trabajan en razón de la paz, y la distinción social de un pueblo que clama paz y bienestar.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *