CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Los estragos del Aedes aegypti

Este mosco Aedes aegypti no sólo genera zika, sino también chikungunya y dengue

Después de los bloqueos carreteros, de seguro ahora se bloquearán los hospitales ante el incremento de los casos de Zika en Chiapas. Y es que la presencia de esa enfermedad que se le adjudica a los moscos, las farmacias hacen de las suyas, sin que haya control en ventas de productos que ni siquiera otorgan las instituciones de salud.
Yo misma acudí a una revisión al IMSS número 13 de Tuxtla Gutiérrez cuando comencé con presencia de roncas, garganta cerradas, temperatura de 38 grados, y dolores musculares, y sin que se detectara presencia masiva, porque la gente prefiere auto recetarse, que ir a perder el tiempo para ver malas caras, y malos tratos.
Ese día las enfermeras y personal que atiende las citas en consultorio se limitaron a decir que me habían cambiado de consultorio, porque yo así lo había pedido y que en lugar de la mañana me tocaba en la tarde, alegue que no había solicitado tal cambio, y que me envían a otras áreas y solo confirmaron que ahí estaba una solicitud de cambio de consultorio, yo seguía estupefacta, mientras mi cuerpo ardía, la cabeza parecía estallar del intenso dolor de cabeza. Finalmente, agotada por tantas vueltas, me retire, pero necesitaba ser atendida, porque el dolor y el malestar era intenso.
Termine en un consultorio particular. Me toco por fortuna un medico que asegura que no me daría antibiótico. Me recomendó tomar coas naturistas, que por cierto me encantas. Luego de ver mis ronchas, me dijo que la enfermedad ya estaba pasando. Mucha agua, jugo de limón, y reposo. Solo me dio un medicamento para quitar el intenso dolor de cabeza y cuerpo y sugirió reposo de una semana. Yo sonreí, porque con tantos pendientes no podría tomar la recomendación del médico y que entregara una incapacidad por tres días, documento no valido, sino es del IMSS, y luego me entere que las instituciones de salud publica, pese a todo lo que se diga del zika que es incapacitante, las instituciones públicas de salud no se reconocen como una enfermedad que incapacite. Y tampoco se aceptan incapacidad de médicos/as particulares.
Lo cierto es que la ciudad, en diversas colonias las fumigaciones están presente, pero, aunque el gasto sea elevado. Ello solo alborota al anofeles que se ha vuelto inmune a los insecticidas. Pero además de ello, las fumigaciones no son suficientes, en el entendido que realmente funcione y/o sirva.
Realmente el zika le pega a la salud y le pega a la economía.
Así, mientras que los problemas sociales se distencionan en Chiapas tras los bloqueos que diversas organizaciones sostuvieron por más de un mes y enloqueció a la ciudadanía, afecto a lo sectores productivos, por otro lado, a Chiapas le llueve sobre mojado, pues el zika se coloca en primer lugar, con 252 casos de un total de 667 que existen en el país.
Los estados después de Chiapas, son Oaxaca con 196, 137 Guerrero, 26 Tabasco y 16 Veracruz, pero lo más serio es que 287 casos corresponden a mujeres embarazadas, 147 de Chiapas, datos de Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la semana 27 al 4 de julio, que señala que los casos se incrementaron en 100 y 75 casos nuevos en mujeres embarazadas
Las autoridades exhortan a las embarazadas a usar ropas que la protejan de las picaduras de moscos, pide usar ropa de manga larga y pantalones. En sus hogares, con todo y este calor que aun azota a la entidad, pide mantener puertas y ventanas cerradas y usen repelentes en zonas expuestas del cuerpo.
La información oficial señala que Chiapas, es el estado en donde se registraron los primeros casos del virus del zika a finales de 2015, registra hasta la fecha 147 casos; le sigue Oaxaca, 69; Guerrero, 52; Veracruz, cinco; Tabasco, cuatro; Michoacán y Campeche, tres; Colima, dos; así como Jalisco y Yucatán, con un caso respectivamente.
Los comentarios aquí vertidos, es que en Chiapas el mosco azota a familias enteras, como mi caso. Y nada lo detiene, mientras que la población gasta y las farmacéuticas hacen sus agostos en julio.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *