CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Legislar a favor de los matrimonios igualitarios no es prioridad para el congreso de la Unión

A actitud de las y los legisladores que le dan vuelta a la iniciativa, y que ni para tras ni para adelante, ha quedado en stand by, mientras en Chiapas la comunidad Lésbico Gay en Chiapas nada ha dicho al respecto.
El matrimonio igualitario un asunto de derechos humanos, en un estado donde
10 % de la población de Chiapas forma parte de la comunidad LGBTTI, no es un asunto de prioridad para las Cámaras de diputados y del Senado, por lo que se advierte que la iniciativa enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto, ha quedado en la congeladora, al no llevarse a la discusión por no ser considerada de prioridad, esto de acuerdo a los comentarios vertidos por los propios diputados, principalmente varones.
La iniciativa enviada en mayo por el Presidente EPN para que fuera elevada a rango constitucional el matrimonio igualitario entre las parejas del mismo sexo, fue desdeñada por los propios legisladores de su Partido, el Revolucionario Institucional (PRI). Esta congelada, no desechada, que sin duda con tanta efervescencia política que calienta el ambiente político, esta puede descongelarse en cualquier momento, no obstante, hay que observar que la negociación con la Iglesia esta a flor de piel. ¿Que negociaron con la iglesia?, ¿Fue la postura conservadora?, o ¿fue el tema de la CNTE?, y/o de la delincuencia organizada. ¿qué fue? Porque siendo anunciada con gran algarabía por el Presidente Peña, y aplaudida por la sociedad, hoy esta congelada. Veremos que sigue.
De acuerdo a César Camacho, líder de la bancada del PRI en San Lázaro, ha declarado que, debido al volumen de pendientes, la iniciativa sobre los matrimonios igualitarios no esta entre los pendientes.
En comentarios del chiapaneco Roberto Gil, de extracción panista, sostuvo que la iniciativa no esta a discusión ante el desinterés de los priístas.
En Chiapas, pese a la falta de respuesta de la comunidad lésbico gay ante una iniciativa que no llego para su análisis en las Cámaras Bajas y Alta, es necesario señalar que en Chiapas se han sostenido reuniones constantes con legisladores del Congreso del Estado para convencerlos de la necesidad de reconocer la decisiones de los hombres y mujeres, personas del mismo sexo que se aman, se quieren y que en muchos casos desean unir sus vidas por la vía legal, que en México, y que deben de legislar.
Ayer el senador Emilio Gamboa Patrón, volvió a reiterar que legislar sobre los matrimonios igualitarios “no es un país prioritario”, toda vez que la misma la Suprema Corte de Justicia de la Nación deba visos para que la iniciativa una vez aprobada, se instruyera a las entidades federativas a su aprobación.
La comunidad lésbico gay en Chiapas, ha sostenido reuniones con representantes de la LXVI legislatura local, 10 diputadas y un diputado en el marco del primer Foro Legislativo en materia de Derechos Humanos, donde se intercambiaron puntos de visto respecto al matrimonio igualitario. El dirigente José Eliecer Esponda Cáceres de la Asociación Civil Colectivo Red abierta, dijo en días pasado ante las y los legisladores “Ustedes pueden pasar a la historia ante cualquier decisión que tomen”, aseveración que puede usarse para los legisladores federales, lo mismo para las y los senadores.
En reuniones con la comunidad lésbico gay, tanto el Presidente del Congreso, diputado Eduardo Ramírez Aguilar y Carlos Penagos Vargas, pidieron disculpas a las y los integrantes de la comunidad lésbico gay, por los comentarios exabruptos que ofendieron a la (LGBTTI), y salvo la postura de reunirse, podemos estar observando que la congeladora llegue hasta el congreso de Chiapas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *