CON VALOR DE MUJER

Con valor de Mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

nMexicanos/as en el manejo de empresa millonarias fantasmas a través de la Offshore Monssack Fonseca en Panamá

Panamá Papers, es apenas, el inicio de mucho de lo que, como el SECRETO, estaba oculto, ahí ha estado desde la creación del mundo, y pocos lo compartían, hasta que comenzó a descubrirse como hoy estamos viendo como se destapa la cloaca. Pero que lo mejor esta por venir. Es un Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) radicado en Washington, y toca a 140 políticos y funcionarios vigentes de todo el mundo, entre ellos 11 mexicanos/as, la mayoría hombres, están inmersos en esa investigación histórica que involucra al Grupo Mossack Fonseca, radicado en Panamá, que evidencia la creación de redes secretas para manejar miles de millones de dólares en bancos y compañías fantasmas en todo el mundo.
Mientras que el SAT, y Hacienda llama a cuentas para hacer la declaración patrimonial, algo así como cuanto ganas y cuantos tienes, y si compraste fuera del rango de tu salario, hacienda te persigue hasta lograr que pagues lo que no se declaró o encierro, cárcel, Quienes se atreven a hacer trampas, pagan con cárcel la osadía de evadir al fisco.
Pero que tal la investigación Panamá Papers que pone al descubierto a políticos/as y empresarios/as prominentes, a través de las llamadas offshore, cuyo fin fue aprovechar el paraíso fiscal, es decir, para beneficiarse de las ventajas fiscales que ofrecen. Ofrecen protección de activos, confidencialidad y privacidad. De acuerdo a la investigación, con una Offshore, se evitar el impuesto de sucesiones, el patrimonial, los impuesto de consumo o el de la renta. Esta modalidad, solo se puede hacer fuera de territorio nacional. Se explica que ese tipo de plataforma se constituyen con rapidez, Por alguna razón, muchos de los involucrados tomaron Mossack Fonseca con oficinas en 27 países en los cinco continentes y establecidos desde 1977, una de las empresas contables, fiduciarias y legales más importantes. Hoy involucrada en uno de los grandes escándalos para su despacho y de las más importantes offshore, ubicado en Panamá como uno de los paraísos fiscal más importante de América Latina y el Caribe.
pero pudo haber sido Belice La idea es no pagar impuestos. Los Offshore son empresas legales, registradas y evaluadas por su prestigio del manejo de recursos, por el Fondo Monetario Internacional, solo que hay pedir cuentas, y para ello, en Panamá, dice su Presidente, Juan Carlos Varela, se mantendrá una política de “cero tolerancias” contra la actividad delictiva.
La maravillosa coincidencia de periodistas de diversos medios de comunicación de México y otros países cerraron filas en busca de la verdad, no de venganza, es pues, un hito en la historia de la humanidad, pues la lucha contra la corrupción, el abuso del poder para enriquecerse ilícitamente es un parteaguas, pero además de alguna manera, soñando, pueda obligar a cumplir por el desarrollo de los pueblos a los gobernantes. Este mundo lo necesita. Por hoy, me maravillo como los seres humanos podemos en unidad y cansado del hartazgo de tanta corrupción y demás, agreden la inteligencia humana.
La humanidad presa misma de sus actuaciones, las propias, le ha costado transitar en este mundo para encontrar la luz, la iluminación, que conlleva al crecimiento que, acompañado de lo espiritual, a lograr sus metas aspiracionales y contribuir al desarrollo en un piso parejo.
No lo ha habido, no se le ha permitido a la humanidad brincar, caminar en igualdad de circunstancia de los género, de las sociedades desiguales, y eso ha llevado a guerras, ambiciones, muertes masivas que colocan al mundo en la hecatombe mundial por el poder económico, porque lo político se mueve al son que le toquen las economías.
Es pues una ignominia que ofende la dignidad de la humanidad, pues avergüenza e indigna todo cuanto hoy se conoce de aquellas personas, en su mayoría gobernantes que, en su enriquecimiento personal con erarios, dineros del pueblo, trasgrede la vida y desarrollo, el honor, los derechos humanos de todas y todos. Que pasara con esa información que hoy pone al descubierto, en el caso mexicano, la deshonestidad de Peña Nieto, el Presidente de las y los mexicanos. Y de personajes importantes de la política del país.
Un país que se hunde, que no encuentra salida, donde la desigualdad se acentúa, como bien asienta la Organización para la Comercialización para el Desarrollo Económico (OCDE) que reporta que la desigualdad alcanzó un record en países como México, Chile Turquía, Estados Unidos e Israel, frente a países desarrollados con mayor armonización salarial como Dinamarca, Eslovenia, Republica Checa y Noruega.
La caída del crudo, el desempleo, los altos niveles de abandono escolar, la incompetencia laboral con otros países, el miedo, el dolor, la ignominia que atenta todos los días contra la humanidad, ante países llamados democráticos como México, pero opresores civiles están llevando a las masas por dos vías: en una estatización, dejar pasar, sin hacer mayores movimientos, porque en México, cualquier movimiento en falso atenta contra a vida de las personas, y se suman a la lista de los desaparecidos ante un escenario de un país controlado por la mafias del narcotráfico, inmerso en el poder mismo de los gobernantes, y en esa inmovilidad, dejar pasar, dejar hacer, para recrudecer la pobreza lacerante de regiones de este maravilloso país.
En otros escenarios, podemos ver una sociedad callada, pero que se organiza para decir ¡basta¡ aunque le valga la vida. Una guerra civil, que puede estar en puerta, ante los que hoy estamos viendo, leyendo y reconociendo del abuso del poder de esa 8 familias del poder en México, donde además, la política corrupta que se entrega, se negocia, se pasa, traspasa, de familias generacionales, sin compartir el poder, en una disimulada democracia, al que la sociedad mexicana a veces se habitúa porque la corrupción electoral es tan enorme que se cansa de tanto caminar, gritar y de cubrir la faz de la tierra con su sangre.
La sociedad como sistema de organización, la gran masa que hace a los gobernante, en nuestro país, inerme pero cansada, hoy por hoy, comparte Panamá Papers y que contienen 11,5 millones de documentos con información de cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca que involucra al Presidente Enrique Peña Nieto, principalmente a Juan Armando Hinojosa, propietario de la empresa que ha obtenido contratos por parte del Presidente Peña, y construyó la mansión de 7 millones de dólares a la familia, la llamada “Casa Blanca” al ocultar 100 millones de dólares en paraísos fiscales. Algunos, además del chiapaneco Noé Castañón que por ahí anda desmintiendo la evidencia, allá él, y sino es así, pues que responda y punto. Pero hay peses grandes y gordos, estos son algunos: Rafael Caro Quintero, de refilón la actriz Edith González Fuentes, Guillermo Cañedo White, ex ejecutivo de Televisa, el empresario mexicano Carlos Hank Rhon, el ex director de Pemex, Enrique Lozoya Austín, Ricardo Benjamin Salinas Pliego, el político veracruzano Omar Yunes Márquez. Ramiro García Cantú, empresario tamaulipeco, entre otras personas que durante el tiempo que se nos permita en este universo se abordaran.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *