CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

Osorio Chong se la juega y el segundo semestre se proyecta terrible para el Gobierno de Peña Nieto

Mal empieza el segundo semestre para el gobierno del Presidente Peña Nieto, sus apoyos políticos lo tienen metido ahora en un verdadero galimatías, con el magisterio, que ha demostrado que no sedera ante las presiones y amenazas de su gobierno. El Problema parece ser, que no tiene como solucionarlo. El mensaje del secretario de Gobernación de que el tiempo se había cumplido, sonó como una trompeta de los viejos tiempos priistas cuando todo se hacía bajo el imperio de que el que manda aquí, ya se enojó y agárrense.
El gobierno no podrá actuar violentamente contra los maestros, porque sería una maniobra difícil de continuar, amén de que tiene encima las reprobaciones de muchos sectores, que no todos son empresarios. La iglesia en los estados, el de Chiapas, por ejemplo, donde el magisterio actúa, ha enviado ya un mensaje de que se dé cauce al diálogo para resolver el problema. Pero el gobierno tampoco puede dar marcha atrás porque la Reforma Educativa ha sido la punta de lanza para las demás reformas.
Como muchos dicen, si el gobierno ataca, las organizaciones agazapadas que esperan una acción como la anunciada por Osorio Chong, dará un tinte que el gobierno no quiere ni sabrá manejar en el ámbito internacional, sería muy caro para la imagen de México y de su gobierno.
Los grupos agazapados que se han infiltrado al movimiento magisterial son ahora un problema más que están empujando al magisterial, hacia terrenos de la insurgencia. Protesta e insurgencia, no es una buena combinación para el gobierno.
El más perjudicado en estos asuntos han sido, sin lugar a dudas, primero el joven secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer, por suposición que le fue dictada desde los pinos, desde que salió de ahí para hacerse cargo de la secretaría, en momentos difíciles. Su posición fue siempre, no hay diálogo mientras haya protestas. Pues las protestas siguen y el diálogo ya comenzó en la Secretaría de Gobernación.
El Segundo es Osorio Chong, precisamente. El hombre que tuvo que aceptar hacerse cargo y darle un camino diferente a los maestros para comenzar la solución que no llega, porque es un callejón sin salida. Osorio Chong se está jugando en este movimiento su permanencia en la lista del Presidente Peña Nieto a sucederlo en el poder.
El caso de Nochixtlán, ya se “le engüero” como decimos aquí en Chiapas. Se ha convertido en un movimiento como el de los 47 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos que tanto le han molestado al gobierno federal. Pero ahora el magisterial tiene más, tiene tintes políticos presidenciales que nadie quiere tener encima.
Todos nos alertamos cuando Osorio Chong pronunció “se ha agotado el tiempo”, si no todos, muchos sectores pensaron que los tiempos diazordacistas, volvían al país, en el Siglo XXI. Todos en alerta, y comenzaron las organizaciones de todo tipo, salvó las grandes economías, a manifestarse por el diálogo como el camino único para resolver el problema.
Leyendo al extraordinario periodista Carlos Puig, comenta de una entrevista que sostuvo en el 2010 con el entonces dirigente de la Sección 22 de Oaxaca, Azael Santiago Chepi en donde este le dijo que la coordinadora, no puede dejar de movilizarse porque eso sería su desaparición, la 22 vive de la movilización… Eso va más allá de lo que hago o deje de hacer el gobierno.
Esto es contundente que dibuja por qué los maestros siguen por las calles, las carreteras y los parques de las ciudades. Además, que no se nos debe olvidar, que ha comenzado ya este año, la gran batalla de la sucesión presidencial.
El Gobierno del Presidente Peña Nieto está metido en un verdadero problema, que tendrá que resolver, pero será difícil que lo haga llevando al Ejército Mexicano a golpear a los maestros. Esa no será la solución.
Y pasando a otra cosa mariposa, Los senadores de las comisiones Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, están citados este martes a las 9:30 horas para dictaminar de nuevo la ley 3de3, a petición de la Presidencia. Luego, a las 13:00 horas, el pleno abrirá su sesión extraordinaria para aprobar los cambios, que eliminan la obligación de los contratistas de los gobiernos a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *