CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

Peña Nieto en la encrucijada de su gobierno

Cuatro años de gobierno y nada, todo está enredado. El Presidente Enrique Peña Nieto, está en una posición difícil ante los mexicanos, la encuesta del Diario El Universal, lo ha destapado. Cuatro años de altas y bajas para este gobierno que no acaba por acomodarse en el gobierno. Casi nadie cree en las encuestas electorales, que siempre salen tronando, por lo cuestionadas que son por el dinero, que pueden manipular las cifras, pero en este caso es difícil no creerles.
La desaprobación de los mexicanos al gobierno del Presidente Peña Nieto, ha crecido. En marzo pasado registraba un 56 por ciento subió a un 63 por ciento de reprobación por parte de los mexicanos. La más baja de febrero de 2013 a la fecha, según la encuesta de El universal… los mexicanos creen que lo que ha hecho mal, son las reformas estructurales, no combatir la delincuencia, e inseguridad, problemas magisteriales en Oaxaca; No resolver la crisis económica, aumentar impuestos, frenar apoyos sociales, comprar un avión, y aumentar precios de la gasolina entre otros.
Sus reformas estructurales han sido una desdicha para su gobierno a solo un año de que deje de gobernar, porque el sexto será de los candidatos, de la campaña presidencial del 2018. La reforma educativa, se les está viniendo abajo. No ha podido consolidarse, a pesar de ser una ley aprobada por el congreso. Y el Congreso por supuesto, no hace ni pío para proponer, cuando menos su postura.
Los Senadores y Diputados, todo se lo han dejado, primero a Aurelio Nuño Mayer y luego a Osorio Chong, para que resuelvan algo que no pueden hacer, porque es una Ley Constitucional, que solo los congresistas pueden hacer algo, por anularla o reestructurarla.
Estaban ocupados en la 3de3, pero está ya ha salido aprobada, después de la soberana tranquiza, que sufrió el presidente por su forma con la que fue aprobada, pensando en que nadie estará en contra. Si pudieron hacerle una ingeniería a esta ley anticorrupción, entonces pueden hacerle a la Educativa.
Aquí al parecer hay dos funcionarios que se llevaron la peor parte, Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong, dos que muchos inclusive, han dicho que, con este mal paso, pudieran dejar a un lado sus aspiraciones para ocupar la candidatura del PRI para el 2018. Pero esto está por verse, no se debe de olvidar, que los medios siguen siendo un factor importantísimo en épocas electorales, y podrían revertir la imagen de cualquiera de los dos, sobre todo si el tricolor y el presidente no tiene otro “caballo negro” en las caballerizas de insurgentes.
Pero primero el Presidente tendrá que hacerle frente al caso magisterial, si quiere enderezar su camino. El diálogo ha sido ya llevado y traído y la acción magisterial de terquedad y su funcionamiento le ha dado resultados poniendo al gobierno de Peña Nieto contra la pared. Si ataca, pierde y si no dialoga también.
Peña Nieto no pudo o no quiso poner orden en su partido a sus gobernadores, creyó a ciegas en Manlio Fabio Beltrones, y el sonorense lo dejo como novia de pueblo, en las elecciones de junio, perdiendo estados que se creían que tenían seguros.
La corrupción de los gobernadores ha sido tal, que los mexicanos están sumamente sentidos con su presidente, que nada ha hecho para terminar con la corrupción, es más envió y aprobó el congreso la 3de3 de una forma vergonzosa que tuvo que volver a cambiar.
Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, son ejemplos de lo mal gobernado, de lo mal que el gobierno de Peña Nieto llevo las condiciones políticas del país. Le permitió la corrupción los dejo actuar vergonzosamente, es más los apoyó de alguna manera. El caso de Veracruz y Quintana Roo, no tiene nombre, porque esos gobernantes cambiar las leyes de última hora para salir sin que nadie los toque.
El PRI es parte de ese fracaso de Peña Nieto, por supuesto Manlio Fabio, que dejó que los gobernadores hicieran lo que quisieran pero que les asegurarán los triunfos que al final se cuentas se convirtieron en su tumba partidista.
Pareciera que el presidente Peña no le interesa ya mas quien será su sucesor, si saldrá del EDOMEX, o de una dependencia, porque como van las cosas, le está dejando el terreno planito para la siempre a Andrés Manuel o a un independiente.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *