CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca  

Daniel Flores Meneses

nEl Campo Chiapaneco

El campo chiapaneco ha representado per se, la razón del estado de todos sus habitantes, por eso lo que se haga en este sentido sobre los surcos de las miles de hectáreas, es algo que debe ser entendido como la prioridad de cualquier gobierno, porque Chiapas sigue siendo agropecuario, su industria moderna está muy lejos de llegar.
Ante los diputados del Congreso de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, titular de la Secretaría del Campo, aseguro que el 46 por ciento de la población chiapaneca está inmersa en actividades agrícolas, por lo que en los tres años de gobierno se han realizado inversiones por el orden de 8 mil millones de pesos, con más de dos millones de acciones que incluyen el mejoramiento del hato ganadero, con lo que se ha beneficiado a más de 1 millón 700 mil productores.
Esto lo dijo en su comparecencia ante Comisión de Agricultura como parte de la Glosa por el Tercer Informe de Gobierno. Se ha logrado dijo, mediante programas exitosos como el de Maíz Sustentable; Mejoramiento Genético, Repoblamiento del Hato Ganadero y Control de la Roya del Café, avances, que han beneficiado a miles de familias chiapanecas.
Para la producción de maíz se destinaron, 299 millones de pesos, en café se entregaron 42 millones de plantas para el combate de la roya con una inversión de 80 millones de pesos; la producción anual de carne de bovino es de 113 mil toneladas y 411 millones de litros de leche, que en conjunto aportan un valor de 6 mil 500 millones de pesos a la economía de Chiapas.
Estas cifras nos dan un retrato de lo que es el campo chiapaneco, quizá sea parcial, pero al fin y al cabo una radiografía y de todo lo que falta por hacer.
Bastante preocupado han de estar las autoridades, por el aumento en los índices de robos y asaltos en la capital de Chiapas. Tanto así que el Presidente Municipal de a capital chiapaneca se reunión con el Procurador del Estado Raciel López Salazar, en una mesa de seguridad para tratar estos temas que mantuvieron las últimas horas a la sociedad tuxtleca, en vilo, por los acontecimiento, que inclusive dieron paso a especulaciones en torno a estos actos..
Se dejó en claro que no habrá tregua ante cualquier ilícito que se cometa.
“Vamos en conjunto a detener a los delincuentes y Tuxtla se mantendrá como una de las ciudades más seguras del país, le vamos a declarar la guerra a la delincuencia, caerá todo el peso de la ley contra quienes acechen a nuestra ciudad, no seremos rehenes de nadie”, señaló.
Otra cosa que se dijo ahí muy reiteradamente como un mensaje a los medios, es que en la capital del estado no hay delincuencia organizada, sino que han sido casos aislados los de los últimos tres días, por lo que las corporaciones de seguridad acordaron ir por los delincuentes.
“Como Mando Único nos sometemos a la rectoría del estado en materia de seguridad pública, pero nuestra Policía Municipal está obligada a dar resultados, policía que se encuentre coludido con la delincuencia le caerá todo el peso de la ley”, advirtió el edil tuxtleco. Eso está bueno.
Y el que parece que va en “caballo de hacienda”, es Roberto Domínguez Castellanos, el Rector de la UNICACH, como para entrarle al cuarto periodo al frente de esta universidad que bajo su rectoría  ha tenido un cambio extraordinario en todos los aspectos.
Pero lo primordial es que ha sabido trabajar con los gobernadores en turno, que le han tocado, y ahora sin lugar a dudas con el Gobernador Velasco Coello, ha hecho un trabajo de muchos avances, y al parecer no tiene un contrincante fuerte, a no ser que apareciera por ahí como se ha dicho Plácido Morales, que sería un hombre de pesos, pero aún así la situación no sería tan seria ante el trabajo realizado por Domínguez Castellanos.
El diálogo siempre ha sido una arma muy importante en una relación laboral y mas cuando se trata de universidades, lo sabe Domínguez Castellanos, quien aseguró ante la firma de contratos colectivos esa será siempre su norma. Siempre se respetarán los derechos de los trabajadores y estarán dispuestos a sentarse a platicar, dialogar aun sin tener los tiempos legales establecidos, por lo que iniciaron los diálogos con el SEAUNICACH.
Al ser entrevistado aseguró que como parte Rectoral están en toda la disposición para poder llegar rápidamente a acuerdos y no tener que llegar a los tiempos fatales que establecen la Junta de Conciliación y Arbitraje o la Secretaría del Trabajo.
Destacó que suman varios contratos colectivos de trabajo que han podido firmar con los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos, por lo que no puede haber ningún pero para la relación sindicato universidad.
El Rector dijo que van analizar las solicitudes que hacen los trabajadores administrativos en esta ocasión, y darán respuestas de acuerdo a las capacidades económicas que tiene la Universidad y de acuerdo a lo que en derecho les corresponde. No vamos a escatimar ni regatear a lo la Unicach pueda dar y los trabajadores tengan derecho.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *