CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

La espiral de la violencia en Chiapas bajo la sombra del movimiento magisterial

La presunción de responsabilidad de los hechos violentos en Palenque, ajenos al movimiento magisterial, así se lee en la información que dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Es una de las acciones de la aplicación de la justicia donde en medio del movimiento magisterial, la autoridad solo se refiere a la organización sindicada como la responsable de hechos delictivos.
Así, a las acciones que realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra las personas que participaron en los destrozos a la presidencia municipal de Palenque y la tienda Coppel, solo menciona a integrante de la organización MOCRI-CNPA-MN, hay evidentemente un deslinde del magisterio en los sucesos de ese municipio.
Lo que se observa, es que, de ser así, la autoridad esta en su derecho de aplicar el llamado estado de derecho por el vandalismo que se observo a través de una serio de videos que circularon con mucha información y que mostraba la muchedumbre a la expectativa durante los hechos, los destrozos perpetrados por unos cuantos, que las cámaras de los celulares, pudo grabar y fotografiar. Pero, por otro lado, los videos y fotografías permitió observar la pasividad de unos/as cuando otros, (hombres, sin camisas, fue lo que se mostro) destrozaban, pero que esa pasividad se transforma cuando la gente si participa al saqueo en la tienda Coppel.
Entre los gritos, se pudo escuchar las consignas a favor del movimiento magisterial, por lo que llama la atención es, si hubo algún pacto o acuerdo para ya no detener a más docentes, si acaso, de verdad, los maestros/as no participaron en ninguna de las acciones, toda vez, que una de las acciones y acuerdo en las pasadas asambleas estaba las tomas de las presidencias municipales.
Me parece, que, en esta ocasión, el movimiento magisterial, sin decirlo, sin declaraciones, hace un deslinde de las acciones violentas que son condenables por la ciudadanía, porque tras las inconformidades las y los manifestantes atracaron la tienda a su paso como Coppel, basado en el hartazgo que la ciudadanía, sin duda, también cansada, pero que no participa, y eso es muy respetable y los docentes lo saben, pues también pagan justos/as por pecadores.
Lo cierto, es que desde que el movimiento magisterial aglutinado a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) inició sus acciones de rechazo a la Reforma Educativa, son ya varios las y los docentes que han sido detenidos, aunque algunos liberados, como ocurrió el pasado 15 de abril, pero que las actividades que aun realizan, con apoyos de adherentes, simpatizantes con la causa, han dejado mal parado al movimiento, lo que no ocurrió en el pasado inmediato (década de los 80/90) cuando el apoyo de padres y madres, de organizaciones sociales no eran vandálicas. Se dieron acciones de resistencia de otra índole, y entonces el movimiento magisterial gano respeto, apoyo y gano las prestaciones de las que hoy goza.
Sin duda, el escenario es totalmente diferente, atorado en la estira y afloje de las partes, y aunque es un movimiento donde las partes defienden sus razones y verdades, Chiapas esta refrendando su permanencia de los últimos lugares en la educación, porque tema pasado, tema visto, no hay vuelta de hoja, Histórico la no recuperación de clases y el daño a la infancia.
En tanto, en esas estrategias para realizar acciones contra las autoridades, leo con detenimiento que en un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Fiscalía de Distrito de la Selva informo “que presuntos integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y del Movimiento Nacional que realizaron una marcha, “encapuchados, cubiertos del rostro con paliacates y armados con palos y machetes, quemaron llantas sobre el boulevard” de la cabecera de Palenque”. Todo quedo asentado en la carpeta de investigación 073-065-0901-2016, por los delitos de robo con violencia, daños, motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado.
Hasta ahora, el magisterio ha mostrado respeto y ha recibido además el apoyo ciudadano, luego además de los sucesos registrados en Comitán, donde la condena generalizada en su contra por la rapada a maestras de la tercera edad y docentes directivos los dejo mal parados.
Estas acciones del pasado, que tras 36 años retornó, y perpetradas en maestras, colocando al movimiento en una seria situación porque en la historia del movimiento magisterial en México y Chiapas por su puesto, las maestras, de todas las edades, han sido grandes aliadas del movimiento y se les había respetado. En las acciones actuales no fue así y el resultado es lo que hoy se conoce.
Por hoy, el movimiento magisterial que cuenta con adherentes a su lucha debe dejar muy claro las reglas el juego, para que no se trastoque el objetivo de la lucha. Llamar a detener los actos vandálicos que no ayudan. El deslinde marca la diferencia.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *