CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Aplicado el artículo 375 del código penal a los docentes, ahora ¿qué viene?

De la demanda reiterada de rechazo a la Reforma Educativa, a la libertad de los docentes. ¿Qué será lo prioritario para la dirigencia de la CNTE?
Lo que no resulta nada novedoso para quienes hemos seguido de cerca algunas de las acciones, y/o métodos de movilización que no deja duda la “transparencia” del magisterio, (entre comillas, porque las estrategias no se anuncian) enfrentado con las fuerzas publicas, es efectivamente que se sabia qué actividades realizaría el pasado 15 de abril en diversos puntos de la entidad, y que no alertó a las fuerzas públicas, más bien estas se prepararon para diluir los bloqueos y permitir el acceso carretero, de las calles, avenidas y evitar tomas de edificios públicos, ante “tantas inconformidades de la ciudadanía.”
22 personas detenidas, 18 docentes, de las cuales 8 son mujeres y 10 hombres; 4 personas más ajenas al magisterio, que de efecto colateral de acuerdo a las denuncias fueron detenidas. Por lo pronto, la autoridad educativa, advierto el descuento a quienes ese día suspendieron actividades escolares.
Este es el panorama inmediato que la CNTE y la autoridad enfrenta ante una sociedad expectativa, que apoya y condena. Con emociones encontradas, porque en Chiapas con más de 70 mil docentes, en cada hogar el magisterio esta presente y el tema de conversión son los hechos lamentables ocurrido.
Lo que hoy vemos son las mismas tácticas de negociación, a pesar de todos los pesares, (quemas de auto, presidencias municipales, daños a terceros con los efectos colaterales de las bombas lacrimógenas, agresión a la prensa), que hacen que los que demandas justicias cambien el rumbo de sus protestas, no más bien se incrementa las demandas del pliego petitorio, es decir, dentro de las acciones la principal bandera es la libertad de los 22 personas, entre ellos18 docentes, lo cual es totalmente justo.
Sin embargo, es una de las viejas estrategias que se ha dado a lo largo de los tiempos como viejos esquema funcional implementado por Joseph Goebbels el ministro de propagando e información de Hitler para debilitar las masas, o la política del cansancio.
Sea como sea, de parte de quien sea, el fin justifica los medios, solo que hay que preguntarse ¿de parte de quien?, es decir, a quien justifica que.
Veamos los 11 principios de propaganda que sirvieron para el ideario nazy en Alemania, son los siguientes, y yo comento, cualquier semejanza es mera coincidencia:
El primer principio de simplificación y del enemigo único, que consiste en concentrar la ideología en un ícono particular, y de igual forma reducir a todos los posibles contrincantes en una sola imagen enemiga. En el caso de los ataques a los docentes, se circunscribe en la agresión a la prensa, misma sus emociones encontradas, algunos comunicadores han expresado inconformidad a los docentes por el ataque a los medios, en espacial a Tania Selva y la televisora local, condenable por donde se quiera ver. ¿Fueron o no lo docentes?
El principio del método de contagio, es encasillar bajo una categoría única las posibles vertientes adversas. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individual.
Principio de la transportación. Adjudicar los errores propios al enemigo (quien es quien), negando toda responsabilidad ante la población y distraerla del origen del hecho. Más claro ni el agua.
Principio de la exageración y desfiguración, es desvirtuar hechos y declaraciones a favor del régimen. Mientras más grandilocuente y persuasivo, mejor.
Principio de la vulgarización, es llevar el discurso a las masas implica reducirlo en apariencias a su nivel de entendimiento, con el fin de captar la mayor parte de la población. Aprovechar las limitaciones analíticas de la masa.
Principio de orquestación, establecer un discurso reiterativo y sin fisuras ideológicas, aunque no sea honesto. Según Goebbels, “si una mentira se repita suficientemente acaba por convertir en verdad.
Principio de renovación, es la emisión constante de información no sólo distrae al público de los temas que más aquejan a la nación, sino que sobrecoge al rival que no puede abarcar todo el contenido que enfrenta.
Principio de la verosimilitud, es legitimar el discurso a partir de piezas o fragmentos de información verídica. Podría en caso del magisterio, legitimar el discurso ante un panorama desolador que representa el atraso educativo y denuncias de hostigamientos y acoso sexual. Pero también como puede la autoridad que usa las fuerzas públicas legitimar una acción de control y ofrecer “seguridad ciudadana” cuando la delincuencia organizada y el narcotráfico metida en las entrañas del gobierno no solamente se combate, se tolera” (“Los señores del narco”). Uff un dilema serio para la sociedad si esta informada de lo contrario la humanidad continuará en su techo de cristal.
Principio de la silenciación, es desechar y eliminar los temas sobre los cuales el régimen no tenga respuesta, y minimizar los aspectos favorecedores del enemigo imponiendo una presencia silenciadora en todos los medios posibles. Los medios juegan un papel fundamental.
Principio de transfusión, es explotar y promover actitudes y sentimientos viscerales, como el odio o los prejuicios, que se transforman en conductas establecidas que favorezcan el régimen.
Principio de la unanimidad, es convencer a las masas de que hay una simpatía unánime por el gobierno y su lideres. Por su puesto, a través de diversos estrategias y mecanismos enunciados arriba, en las exitosas estrategias que impulso Josep Gobbels que, iniciadas en Alemania, se copiaron en muchas partes del mundo.
Las estrategias diseñadas en 11 puntos, fueron perfeccionadas por el Dr. Leonard W. Doob, que los sube a 19 principios, y destaca que es importante tener en cuenta la propaganda, la que afecta a la política y a la acción del enemigo; plantea suprimir el material propagandístico capaz de facilitar al enemigo informaciones útiles. Difundir abiertamente propaganda cuyo contenido o tomo conduzca al enemigo a sacar las conclusiones deseadas; incitación al enemigo a revelar informaciones propias de carácter vital, y abstenerse de toda referencia a una actividad que perjudique al enemigo cuando ella pudiera desacreditar tal actividad.
Con estos principios de propaganda de Gobbels, el ministro de la propaganda de Hitler, podemos observar como los sectores de la sociedad, por ciertos, divididos, se confrontan bajo varias miradas: quienes aplauden y rechazan la intervención policiaca, en el caso de empresarios que no son todos, pues un buen número de socios protestaron contra las autoridades por deudas económicas. Un grupo de comunicadores que entre condenar al magisterio la agresión a la prensa, tiene sendas críticas que no ayudan al movimiento magisterial, los padres y madre de familia que tienen en la cárcel de máxima seguridad a sus hijos/as, familiares, y hoy, esa sociedad ha salido a las calles para pedir la libertad de sus familiares.
Alumnado dividido de todos los niveles, los que toman clases, y los que queman uniformes, y lo más importante, el magisterio, también dividido, pero que, a decir de la dirigencia, el plan de acción va. Y ya apuntan a más acciones para el viernes 22. Para entonces, ya habrá pasado la primera semana de su detención. En la aplicación del articulo 375 del código penal, que sanciona de 5 a 10 años de cárcel
a quienes “obstruyan la vía pública”, estipulada en el Reglamento de Transito para el Estado de Chiapas cuyo objetivo es “elevar la confianza, de la ciudadanía en las instituciones que tienen a su cargo la seguridad púbica, la procuración y la impartición de justicia y garantizar el orden público.”
Estamos ante una sociedad que tiene emociones encontradas, es decir, rechaza las medidas del magisterio por bloquear carreteras y calles y toma de edificios, pero también condena la intervención de las fuerzas públicas que afecto en su operativo a la ciudadanía en general, aunque hay un grupo de empresarios/as que aplaude la intervención policiaca. Lo mismo que hemos visto a lo largo de los tiempos, Al rato habrá marchas de ambos lados. Por ello, que sigue después de las detenciones ¿seguir negociando? Se calentará más el ambiente en Chiapas, además del calor que existe. Chiapas pide justicias en términos generales, que cada uno de los implicados y protagonista piensen en razón de progreso sustantivo e igualitario, de un Chiapas que esta agotado y acotado. Veremos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *