CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Entrevista del INE a aspirantes a Consejeros/as para integrar CGIEPC donde sale REPARE

Candelaria Rodríguez Sosa

Ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) realizo la quinta atapa referente a valoración curricular y entrevistas de las y los aspirantes para integrar el Consejo General del Instituto de Elecciones de Participación Ciudadana (IEPC), donde hizo cuestionamientos para mejorar la actuación, y desde donde se involucro a la Red Chiapas para la paridad efectiva.
En entrevista a la aspirante a consejera Marlene Marisol Gordillo Figueroa, académica, la consejera Pamela San Martín, preguntó lo siguiente.
“Tu perteneces a REPARE. Es una de las organizaciones que presento la inconformidad por el incumplimiento del requisito de paridad por parte del IEPC de Chiapas. Hay algunos señalamiento respecto de que distintas integrantes de la organización civil posteriormente obtuvieron cargos, particularmente en el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez”
Serena y segura de si misma, la candidata a consejera electoral responde “Conozco de manera directa a la Red Chiapas por la Paridad, es un grupo de mujeres plural donde convergen diferentes partidos políticos, académicas, es ese grupo el que esta llevando a cabo esa incidencia para dar cumplimiento con la paridad en el Estado, eso es todo”, concluye Marlene Marisol Gordillo Figueroa. Así o más claro.
Para la Red Chiapas para la Paridad Efectiva (REPARE) sorprendió que la organización libre de mujeres organizadas que se ve agredida ante tales señalamientos, sea involucrada en una entrevista, que deja serias dudas sobre la intención que busca esos cuestionamientos.
Ante esos hechos, integrantes de la REPARE enviaron sendas cartas de inconformidad personalizadas de las integrantes y otras en grupos dirigida a la consejera Pamela San Martín, que deja en duda la integridad de quienes han encabezado de manera limpia y transparente, apegadas a derechos sus dichos, las denuncias y las inconformidades legales ante el TRIFE y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ).
No es ajeno que la remoción de la totalidad del CGIEPC (7) mueva conciencia y preocupe a las y los consejeros/as del INE toda vez que desde el mes febrero del año en curso, la Red Chiapas para la Paridad Efectiva, sostuvo que “al INE le tembló la mano para destituir al total de los consejeros, al votar en esa fecha por la salida de los primo tres integrantes del consejo, dos mujeres y un hombres.
REPARE sostuvo que el consejo general del IEPC fue obvio la pasividad u omisión que permitió que el proceso electoral del 19 de julio del 2015 continuara violando los preceptos constitucionales y la propia ley electoral en la aplicación de la paridad, donde el mismo INE también lo permitió, y donde la Red esta dando puntual seguimiento.
Por ello, se hace referencia de la preocupación de los integrantes del INE, al comprobar que los destituidos consejeros y consejeras de Chiapas, hicieron mal uso de la Lista Nominal de Electores, y no es para menos, porque es corresponsabilidad del INE el recuentos de votos en el extranjero, también fueron obvios y tienen responsabilidad.
Estimada consejera Pamela San Martín, Orgullosamente soy integrante de la Red Chiapas para la Paridad Efectiva, grupo de personas comprometida con la reivindicación de los derechos femeninos.
Somos en su mayoría personas con una trayectoria construido a lo largo de la vida, viviendo en una entidad que como usted de acuerdo a su investidura conoce, llena de contrastes, de rezagos de todo tipo, que desde su anexión voluntaria a la federación mexicana en 1824, el estado ha sufrido los vaivenes del saqueado indiscriminado, el olvido de la federación, de las instituciones, ha impedido el desarrollo pleno de la entidad, favorecido el saqueo protagonizados por quienes sustentan el arribo al poder basado en los sufragios obtenidos en los procesos electorales, única vía pacifica para transitar a la deseada democracia, desde un procesos electorales. El INE representa la máxima autoridad, hoy esa autoridad esta entredicho, habrá que escuchar el clamor de un pueblo que busca ajustar cuentas por el abuso exacerbado del poder en los OPLES y desde su dirección nacional, a quienes desde la pasada selección en redes sociales se les sindicaba como personas cercanas a los hoy extintos consejeros/as intervinieron en la protección de quienes fueron destituidos/as.
Si se desconocieron a 7 integrantes del consejo, pero eso no termina ahí, vean y analicen este estado como esta fragmentado, derivado de las irregularidades electorales cometidas por los seres humanos. Esto aun comienza, por ello, Repare solo ha sido un ente entre otros que surgirán para demandan y aplicar la justicia, sin necesidad de estar esperando subirse a los barcos de los proyectos políticos, sino mas bien reconocidas por sus capacidades y llamadas a colaborar como un legitimo derecho.
En los 192 años de la historia de Chiapas, como región Mexicana, que hoy las leyes y el empuje de mujeres integrantes como REPARE, hemos dado un paso histórico para la vigilancia del cumplimiento de estas, principalmente la paridad, con todos y sus errores, pero correctibles.
Ha sido una larga lucha la de las mujeres, que sin duda usted conoce. Somos mayores de edad, entendida como personas llenas de experiencias que al paso de los años han luchado sin tregua en una entidad machista, hemos estado sujetas a las criticas, señalamientos, cuestionamientos que no dan crédito a una lucha transparente, limpias de mujeres que si no tienen terminada el tiempo de vida en este mundo, si hemos transitado erguidas la lucha por las otras por el tiempo necesario de estar aquí, incluso por usted. El fin, de poder cumplir, empujar desde cada una de las trincheras de las integrantes de REPARE, en el justo reconocimiento de los derechos femeninos en todos los ámbitos.
Como mujeres hemos pagado el precio de habernos atrevido, hemos sobrevivido a tempestades, estamos de pie, muchas seguimos, somos sobrevivientes de aquellas ápocas de los 50, 60,70, 80. No estamos donde el conocimiento nos debe ubicar, donde la lucha deba reconocernos, no, estamos prestando servicios en diversas esferas publicas y privadas , o de negocios propios, devengando salarios bajos, desiguales, salarios desde podemos pagar copias de los documentos que hemos hecho llegar al TEPJF o al INE para expresar nuestras inquietudes, nuestras sugerencias, las inconformidades.
Somos, Consejera, mujeres con una trayectoria respaldada por el beneplácito y coincidencia de quienes han creído en REPARE.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *