CON VALOR DE MUJER

Con valor de Mujer

Ni más ni menos

Exitosa Foro para análisis de la Reforma Constitucional del Estado desde la Perspectiva de género, convocada por REPARE

Candelaria Rodríguez

Desde la Repare se construye sumando, dijo Elva Aurora Narcia Cancino, al señalar el trabajo conjunto que realizo la red con al congreso, en el Foro de Encuentro y Análisis para la Reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas en materia de perspectiva de Género.”
En uso de la palabra durante la inauguración del primer evento convocado por una agrupación ciudadana como la REPARE, Narcia Cancino, destaco que para el análisis integrantes de la Red y expertas/os del tema se dieron a la tarea de revisar la constitución para contribuir desde Repare con propuesta de reformas para la construcción de una agenda de género de manera transversal para la nueva constitución y responda esta a las necesidades de la ciudadanía.
Se espera que de ese primer ejercicio ciudadano en el Foro, surjan propuesta que conduzcan a la igualad de derechos que se refleje en todos los ámbitos público y privado, en las familias, escuelas y centros de trabajo.
Confiamos que las y los legisladores escuchen la voz de la ciudadanía y en particular, a través de armonización de las leyes locales la paridad horizontal y vertical y desde todos los niveles de gobierno.
En su participación solicito legislar la violencia política por razones de género , porque
a mayor acceso a mujeres en puesto de elección popular, aumentan las agresiones.
Repare , dijo Narcia, participa en el Foro ciudadano convocado conjuntamente con el Congreso, confiando en la buena voluntad, “porque las buenas voluntades construyen voluntades” y agradeció la apertura del congreso del estado, del grupo especializado de la UNACH.
En momento, el diputado local, Carlos Arturo Penagos, reconoció el trabajo de la Red Chiapas para la Paridad Efectiva, porque repare, dijo, enriquece el trabajo que “estamos realizando aquí” . Organización ejemplar, grupo aguerrido, dijo al momento de comentar que la reforma que lleva a la construcción e una nueva Constitución, se pretende con ello, conmemorar los 100 años de su creación. Y termino su intervención con la siguiente frase: “ Paridad efectiva ya por el bien de Chiapas”
En el primer foro convocado por REPARE donde asistieron las diputadas María Mayo, presidenta de la comisión de equidad de género, María Elena Pérez, quienes hicieron amplio comentarios al trabajo de la Red que e tan poco tiempo han realizado actividades con excelentes resultados.
Así, la Red Chiapas para la Paridad Efectiva (REPARE) y el Congreso del Estado, llevaron a cabo el “Foro de encuentro y análisis para la reforma a la constitución política del Estado de Chiapas en materia de perspectiva de género” desde donde se abordaron 10 ejes temáticos con una respuesta ciudadana extraordinaria.
El foro concentró a más de 200 personas, de las cuales más de 150 participaron en mesas de trabajo que rebaso expectativa al presentarse diversas participaciones en los temas de : Gobernanza y Desarrollo Municipal, Sistema Electoral y Ciudadanía, Educación y Derechos Humanos, Derechos y Autonomía de los pueblos Indígenas, Gobierno Abierto, seguridad Pública y Justicia, Presupuesto, Control del Gasto Público y Rendición de Cuentas, Desarrollo Territorial y Urbano, Desarrollo Rural, Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales y Desarrollo Económico y Combate a la Pobreza.
De las 10 mesas, la número 3 sobre Educación y Derechos Humanos, fue la mas concurrida, donde los temas para ser considerados en la reforma a la Constitución fueron diversos, como diseñar programas presupuestales con la participación de las mujeres, crear en el IAP un instituto para asesoría y apoyo a las mujeres, instancias de seguimiento y evaluación del Plan, de Desarrollo Municipal, despenalización del aborto.
Así como el derecho a decidir sobre el cuerpo de las mujeres(reformas al 4º constitucional), ampliar la educación superior en penales de Chiapas, dirigido a mujeres, cancelar los concursos de bellezas en las escuelas, incluir en todo el sector educativo la perspectiva de género, ampliar las becas de madres jóvenes y jóvenes embarazadas en educación a media superior, matrimonio igualitario, educación sexual, respetar usos y costumbres de las mujeres indígenas en todos los ámbitos, obligatoriedad de la enseñanza intercultural bilingüe, y que en todas las escuelas superior publicas y privadas tener un porcentaje de estudiantes con paridad de género.
Capacitar a los cuerpos policiacos en caso de riesgo o peligro de violencia de género, certidumbre jurídica. Son solo algunos de los temas candentes que se tocaron en las mesas de trabajo.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *