CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Solo sé decir, que lo menor esta por venir

El tema de igualdad de género es todo un reto, principalmente en un Estado como Chiapas, y desde la Secretaría de Educación. Sin embargo, a más de 3 años y medio, el camino sigue abierto, permea la voluntad política, que realmente quisiera omitirla, porque es una obligación, pero dado las condiciones de esta entidad y de quienes lideran las instituciones sí tiene mucha razón de ser, de decirlo, y reconocerlo), entonces un punto toral es la voluntad política.
Agradecer la distinción del Secretario de Educación, Ingeniero Roberto Domínguez Castellanos para referirse a mi persona para reconocer el trabajo en materia de igualdad de género, toda vez, como dijo, no es privativo de la Secretaría de Educación, sino que se realiza, como enlace en otras muchas instituciones que han puesto la mirada en la Secretaria de Educación, y desde donde se transversaliza el tema.
Por otro lado, son los años en la SE, con un tema histórico, social, donde se visualizado la desigualdad de género que ha permitido conocer el entramado del patriarcado, y las desventajas que han colocada a las mujeres los estereotipos y roles de género, so pretexto de la cultura ancestral y arraigada de quienes la reconocen, pero no cambian. Ha sido una de mis pasiones, para analizar, construir y proponer desde la prevención y correctivo, como dijo el secretario, si es necesario, y lo que realmente les corresponde a otras entidades de la administración pública.
Poco usual son estos encuentros entre los subalternos y la titular de una institución, pero en esa área de la Coordinación Educativa para la Transversalidad de Género (CETG) ha sido diferente. Parece que el trabajo habla por si solo, y bueno, recibir felicitaciones por algo que nos gusta, es el agregado, es el plus de la vida.
Ha habido como dije voluntad, apenas lo necesario para operar, pero somos personas comprometidas: Martha de Ita Rojano, con una larga experiencia en diversas áreas de la institución y como decimos, conoces las entrañas y ello ha permitido el avance. La compañera Claudia Ednita Montoya Guerrero, Licenciada en español, su experiencia frente a grupo, siempre aprendiendo y convirtiéndose en expertis del tema, ha empujado el tema, en su tiempo, la inigualable Clara Cruz Hernández, socióloga, experta en construcción de proyectos y apasionada también del tema, ha sido coadyuvante indispensable. Por supuesto, recién salida de la universidad y que inyecto su aire fresco al trabajo fue Enedina Rodríguez Tondopó, pedagoga, que oriento desde su mirada la construcción de documentos rectores, y el único varón, Francisco Esteban Ramírez, comunicólogo, con su expertis de diseño con visión de género, se ha logrado diseñar los documentos que ya cuenta el área en materia de derechos humanos de las mujeres, transversalidad, y violencia de género desde una mirada de inclusión, otros más que suman a la pequeña gaveta de documentos rectores que tiene el área y que en muchas escuelas de diversos niveles se están usando, porque además están en lenguas (tsotsil y tzeltal, además de español)
Y yo, terca, que considera que la educación es toral para el cambio y creo firmemente que si es posible, porque tiene una de las más maravillosas estructuras, y con una abanico de posibilidades desde las áreas administrativas, operativas, y por su puesto, alumnado y docentes, todos como agentes de cambio de adentro hacia fuera, de bajo hacia arriba, de manera holística para la construcción de ciudadanía con herramientas didácticas que permitan abatir las desigualdades.
Y desde los enlaces de género en los organismos descentralizados y desconcentrados, trabajando en diversos niveles, principalmente en el básico, desde donde comienza la construcción social pero también donde permanece, en la adultez, y que tiene que ver con trabajadores y docentes, desde ahí, paulatinamente, porque no puede ser de otra manera, se han realizados actividades, en la idea de construir en unidad, pero también, contribuir.
Y como bien decía el secretario, se trabaja de manera interinstitucional. Ja que indicadores, armonización de leyes, campañas, concurso, SIPINNA, que la trata, que derechos humanos, que la CEDAW, o la consejería jurídica, o la fiscalía de la mujer, cejum, o los albergues, y/o la atención para la contención a mujeres y/o niñas violentadas que piden ayuda, o la atención de la violencia escolar. Mesas y mesas, y más mesas. Si el secretario no se equivoco, es un trabajo interinstitucional, donde tan solo la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) ha sido intensa.
Iniciamos un día el 16 de enero del 2014, año en que se crea la Coordinación Educativa para la transversalidad de Género (CETG), y donde aun seguimos insistiendo, que debe estar en estructura, ese camino aun esta pendiente. ya contare por qué. Es un área que le da vida porque atiende lo que en muchos años en esa institución se obvio. Hoy es diferentes porque estamos en ese paso de la vida donde se trabaja con pasión, pero que se trabaja para dejar las bases y el trabajo continúe, porque la desconstrucción social no es fácil, la construcción de género en el presente inmediato, de mujeres y hombres, es el reto, para alcanzar la igualdad sustantiva de facto, real, aquí y ahora. Hacer valer el marco jurídico.
Solo agradecer a mis compañeras y Francisco, por este acompañamiento para hacer posible el cambio que tanto deseamos. Desarrollar actividades en la Secretaria de Educación, ha sido posible indudablemente con el apoyo incondicional de las dos subsecretarias, quienes siempre han empujado todas y cada una de las actividades, que caminan porque desde la parte superior, ha habido voluntad política para hacer que desde la educación el estado alcance su máximo potencia en igualdad de condiciones, para mujeres y hombres, libre de violencia de género. Solo tengo que decir, gracias a la vida, por permitir hacer este maravillo trabajo para alcanzar la igualdad sustantiva.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *