CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Publican en el DOF nuevos planes de estudios para educación básica

Nubarrones, el pronóstico para Chiapas ante la publicación de planes y programas de estudios

Ayer aparecieron publicados en el Diario Oficial de la Federación los nuevos programas de estudios para educación para el ciclo escolar 2017-2018. Un enunciado que recojo es que sea dicho de paso, la Reforma Educativa es un requisito fundamental para alcanzar una equidad en la educación, para mejorar la educación de calidad.
La puesta en escena para lograr un cambio de doce ciclos de vigencia mínima de ese plan busca que se egrese una generación completa de educación básica conformada por 10 de preescolar, 7 de educación primaria y 10 de educación secundaria. Bajo el acuerdo 07/06/17 se púbico el “El Plan y Programa de Estudios para Educación Básica” llamado “Aprendizajes claves para la educación integral” y será obligatorio para todas las instituciones educativas.
Una maestra emocionada que encontré ayer en un banco de la ciudad, entretenida con su celular, sonriente me comento, que encontró los nuevos programas vía internet, me dijo que revisará los cambios sustantivos, los contenidos, para compararlos con los hoy desechados programas del 2011.
Conozco a maestros y maestras interesados/as en actualizarse para estar a los tiempos retadores para entrar a la competencia de mejores estadios de vida, pero también conozco a muchos que lo rechazan. A esa maestra se le unió otro maestro. Yo realmente estaba asombrada y los escuchaba. Hablaban y comentaban lo que pueden ser cambios, aunque el y ella, se comprometían a revisar los nuevos planes y programas para comentarlos, y yo esperaría sus comentarios.
Ambos adelantaron que, una vez que se conozcan que ya están publicados, es seguro que surjan las expresiones de inconformidad del magisterio, donde una gran parte, diría yo, se ha opuesto a presentar exámenes de capacitación para su actualización, porque pese a la resistencia a la reforma, esta siguió avanzando y va. Ambos son docentes, supongo yo, que no participaron en las movilizaciones magisteriales, aunque no lo sé de cierto, lo que si, note es que ambos están convencidos que es necesario aportar y abonar al cambio.
Toda reforma que tienda a superar el atraso es bienvenida, por su puesto, más allá de las diferencias sindicales e ideológicas, en virtud que los cambios que se plantea el nuevo modelo educativo, ya en vigor, es mirar hacia delante para trascender a todo lo que dé ese cúmulo de potencialidades que tienen las y los mexicanos, y dejar atrás, el atraso que tanto daño causa y sigue causando en la educación.
Con la puesta en marcha del nuevo modelo educativo, atrás quedan los planes y programas de 1993, 2006 y 2011. El magisterio en pleno proceso de cierre de ciclo escolar 2016-2017, con un panorama nada halagado, estará ya enterado, toda vez que este año, la ausencia de los docentes derivado de su lucha, abandono las clases por mas de 30 días aproximadamente, sumados en paros escalonados, aunados a las juntas sindicales.
Por hoy los planes y programas, están ajustado, mejorado con diversos temas Ya están los temas desde preescolar y hasta las prepas que hecha atrás el modelo educativo 2011. Ya abordaremos el tema, en cuanto analicemos a profundidad el alcance de los mismos.
El magisterio que ha luchado por echar atrás la Reforma Educativa, al ver lesionado sus derechos, tendrá que aceptar, aplicar o desechar los planes y programas, o rechazarla, y con lo cual, quedaría en deuda con la niñez chiapaneca, toda vez que seguirá velando por que sus derechos laborales no se vean vulnerados.
El magisterio chiapaneco, única agrupación que ha representado la inconformidad ciudadana de Chiapas contra las autoridades, ha asumido por primera vez, el rechazo a una reforma educativa, en tanto que, en el pasado, la lucha fue por mejores salarios y prestaciones sociales.
Es la primera vez, a decir de quienes conocen el sentir de las y los docentes, que hoy en día, están en contra porque se atenta contra los derechos laborales, porque ahora la evaluación es obligatoria y se cambia a permanencia, no a plazas, sino que tiene que hacer tu examen por permanencia, por ello, una de las resistencias, si hubiera cambiado solo el modelo educativa como en las reformas pasadas hoy no habría problemas, pero las hay, digo yo.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *