CON VALOR DE MUJER

Con valor de Mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Chiapas en el lugar 20 de aportación del PIB que es de 1.8, DF tiene el más alto de 16.5, y el más bajo es Tlaxcala

Los vaivenes de Chiapas a 192 años de su anexión a la federación mexicana

Al vaivén de las conflictos sociales, Chiapas va, y va aprisa asentando las bases para que la presencia del narcotráfico sea tangible, sin despeinar el copete, porque el narcotráfico se mueve en Chiapas transversalmente, de norte a sur, de este a oeste, desde las pequeñas autoridades hasta la cúpula del poder, como bien se puede encontrar esas precisiones en el libro de Anabel Fernández “los señores del narco”, que da cuenta de la contaminación del flagelo de la delincuencia organizada, en una entidad fronteriza, en una entidad rica en recursos naturales y una maravillosa cultura étnica.
Sin embargo, el escenario de la entidad que con dos votaciones en plebiscito decidió pertenecer al país, hoy permite visibilizar la presencia de carteles de narcotráfico, que en los últimos 20 años mantienen en vilo la estabilidad social, política y económica de la región.
El panorama que pinta la periodista Anabel Fernández, es el mismo análisis que forma parte ya de la sociedad del conocimiento, cuando en la “Geografía narco: el negocio del sistema” escrito este año por Carlos del Frade, a la sazón diputado provincial por el frente Social y Popular de Santa fe, Argentina da cuenta en “hechos y apuntes, 2015-2016, Santa Fe y otras provincias argentinas”, donde señala que en su Argentina “el avance del narcotráfico es la principal amenaza a la seguridad de los argentinos” y es el articulo que encontré tiene mucha similitud con el panorama que pinta, por ejemplo cuando señala que “corrompe a políticos, policías , jueces y funcionarios a cambios de impunidad”, cualquier semejanza es mera coincidencia con México
En el escenario nacional el análisis de Donald Trump, el candidato presidencia de Estados Unidos y su llegada “desafortunada a México” ha mantenido la atención de la sociedad mexicana, y para romplón la muerte de Juan Gabriel, digo porque paralizo al país toda actividad informativa el día de la muerte del Divo de Juárez, coyuntura preciosa para un efecto distractor más. Dos temas, donde se diluyen los asuntos sociales que sigue golpeando a la sociedad como el incremento de la gasolina, y la energía eléctrica, más allá de las cabezas que siguen rodando sin mucha difusión, como se notara, y donde siguen aflorando las fosas comunes.
Chiapas, tiene un escenario que se mira así: “Que, si se levanta el paro de la CNTE, que, si se enfrentan docentes que se atreven abrir los salones contra sus opositores, cualesquiera que sean, o que si las alcaldesas toman posesión en sus respectivos municipios, entre aquellos que no logran visibilizarse en la opinión pública porque son opacados por esos vaivenes sociales.
Y el “esfuerzo del congreso del estado, que diseña a modo la nueva constitución, eso dice la voz populi”, hoy en suspenso, y que ha dejado comentarios adversos sobre su real credibilidad de tomar en cuenta los resultados de los foros.
La creación de la nueva constitución política del estado, que en todo caso, es el documento rector de la conducción de un estado, debe ser el libro sagrado para el desarrollo de los pueblos, en el respeto de los derecho humanos, bajo la conducción de gobernantes que sepan compartir en poder con los “más sabios”, de manera holística para desarrollar un gobierno democrático, con la participación real de todos y todas, como lo dijo Confucio en su aportación a la administración pública en el año 551 a. c., donde le regala a la humanidad las reglas para la buena gobernanzas.
Confucio dijo que el gobernante debe conocer a su país; que debe ser imparcial, objetivo, justo, moderado, práctico y ético, y que debe conocer las necesidades de la comunidad para que tenga LEGITIMIDAD. El funcionario/as, dice Confucio, debe promover el interés público y EVITAR FAVORTISMO Y PARCIALIDAD, debe promover el BIENESTAR ECONOMICO, y deben dedicar todo su esfuerzo a los asuntos. negocios del estado. Y debe ser HONESTOS, DESINTERESADOS Y CAPACES.
Lo dijo en el año 551 a. c. y siguen vigentes, porque a administración publica como disciplina científica es un arte, una filosofía, una técnica, una profesión, una ciencia, y para su ejercicio se apoya en diversas ciencias como el derecho, economía, ciencias políticas, administración, sociología, historia y psicología entre otras
¿Qué ha pasado en Chiapas en el cumplimimiento de los alcances de es anexión a México?, Un análisis de este Estado que el proximo 14 de septiembre cumplirá 192 años de su anexión a México, sin duda, tiene cambios, pero más allá de dejar los taparrabos, y cubrir a las poblaciones indigenas no solo en su anatomía, sino en sus necesidades, que lo aleje y no los acerque a los carteles de la droga, que son al igual que la trata, mantiene al estado en vilo y en una situación critica, que exponen la debil seguridad social, pese a estar en mejores condiciones que las entidades del norte.
Asi, en los últimos años Chiapas registra cinco bandas del crimen organizado, registradas al diciembre del 2015 que idenficaban regiones del centros y norte de la entidad, con municioios especificos que fueron muy visibles, en los procesos electorales de acuerdo a las denuncias del electorado.
Estamos ante un serio análisis, en la antesala de una sociedad que clama seriedad, responsabilidad de quienes se disputaron el poder politico que hoy demanda su ejercicio pleno, y que si hay marchas contra el presidente Peña, ese clamor puede llegar a Chiapas y otras entidades, ante el desangelamiento de una sociedad decepcionada, dañada y afectada en todos los sentidos.
Si vale la pena gritra ¡Viva México¡ ¡Viva Chiapas¡ al unisono, tan solo por estar en un país que se cae a pedazos, y que esta de pie ante una grave crisis que apenas inicia, y que llevará un buen tramo que de seguro, lo continuaran los siguientes gobiernos estatales y nacionales, que alcanzara el 2018.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *