CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

nMuestran traseros de mujeres para impulsar la campaña del candidato a la gubernatura en Quintana Roo

“Si votas te toca” es la campaña sexista que lanzó el candidato a la gubernatura los logos del PAN y PRD en el trasero de las mujeres en Quintana Roo.
El candidato a gobernador por Quintana Roo, Carlos Joaquín González, es el abanderado de la Coalición “Quintana Roo nos une, una nueva esperanza”, integrada por el Partido conservador Acción Nacional (PAN), y el partido de izquierda, de la Revolución Democrática (PRD).
A 20 días de la Jornada Electoral, el candidato tiene severas criticas del electorado contra la campaña que hace uso de los traseros de las mujeres. Mientras que por otro lado, hay quienes aplauden la ocurrencia, y defienden la decisión de las mujeres en usar su trasero para mostrar a través de lo jeans la campaña plasmada en los pantalones
En tanto las mujeres son usadas para difundir la campaña en las redes sociales y en las giras de proselitismo de los candidatos/as de la Coalición, 1,116, aspirantes integrantes de las planillas que se disputaran las 11 presidencias municipales a través de 9 partidos y donde 63 mujeres, están en la contienda, donde la mayoría no esta en esa campaña que desnota la imagen femenina. Asimismo compitan 126 mujeres en igual número de hombres se disputan las sindicaturas, lo mismo 148 regidurías para ambos géneros.
Mientras la competencia electoral está en los momentos más álgidos, la coalición “Quintana Roo nos une, una nueva esperanza”, viola los preceptos jurídico que tutelan la integridad de la mujeres.
Del portal web de “Mayas sin frontera”, se informa que la campaña viola la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, (LGAMLVL) porque lesionen la dignidad, integridad y libertad de las mujeres, al impulsar el candidato de la coalición Carlos Joaquín González, candidato a la gubernatura de la campaña que promueve el voto con el slogan “Si votas te toca” colocadas en los traseros de las mujeres, en los pantalones con logotipo del PAN Y PRD, que difunde las mujeres en sus jeans.
Las mujeres integradas a la campaña muestran en la parte trasera de sus jeans, o sea en sus glúteos los logo del partido conservador (PAN) y el de izquierda (PRD), que los mismos hombres en campaña señalan sonrientes.
Se indica que en un hashtag #vaninewsonline, se pueden encontrar las manifestaciones de rechazo a la campaña, pero a la vez en apoyo al candidato Carlos Joaquín González. A decir de la revista, la campaña fue difundida por Irma Yolanda Ayuso Trujillo, quien hizo viral la campaña, como se muestra en la foto en el hashtag.
“Si votas te toca” es una campaña que, difundida en el cuerpo de las mujeres, es reproductora de imágenes estereotipadas de las mujeres, que agrede en su persona a las mujeres, y su integridad, violando el articulo 15, fracción I, de la ley de LGAMVLV, al no reivindicar la dignidad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.
Y se agrega, que la misma campaña sexista, agresiva y violenta contra las mujeres, viola por igual el capitulo J de la Plataforma de Beijín en que fracción 236 que a la letra dice: Hay que suprimir la proyección constante de imágenes negativas y degradantes de la mujer en los medios de comunicación, sean electrónicos, impresos, visuales o sonoros.
Desde el inicio de los registros de las candidaturas donde fueron elegidas las mujeres para integrar y encabezar las planillas para las 25 diputaciones locales y 11 presidencias municipales, los medios impresos y electrónicos, principalmente las redes sociales violaban los articulados nacionales e internacionales.
Por ejemplo, el capítulo J de la Plataforma de Beijín, sostiene: Los medios impresos y electrónicos de la mayoría de los países no ofrecen una imagen equilibrada de los diversos estilos de vida de las mujeres y de su aportación a la sociedad en un mundo en evolución. Y agrega” “además, los productos violentos y degradantes o pornográficos de los medios de difusión también perjudican a la mujer y su participación en la sociedad. Los programas que insisten en presentar a la mujer en sus papeles tradicionales pueden ser igualmente restrictivos. La tendencia mundial al consumismo ha creado un clima en el que los anuncios y mensajes comerciales a menudo presentan a la mujer como consumidora y se dirigen a las muchachas y a las mujeres de todas las edades en forma inapropiada.”
La campaña electoral, “en ningún momento potencian el papel de las mujeres mejorando sus conocimientos teóricos o prácticos y su acceso a las tecnologías de la información, lo que aumentara su capacidad de luchar contra las imágenes negativas que de ella se ofrecen a escala internacional y de oponerse a los abusos de poder de una industria cada más importante” señala el articulado.
La campaña fue lanzada el pasado 13 de mayo en redes sociales, y hasta hoy continúan sin que el Instituto de las Mujeres, el mismo Consejo General del Instituto de Quintana Roo se pronuncien al respecto, toda vez que de nuevo en las campañas el cuerpo de las mujeres es usado para fines electorales.
El hashtag #vaninewsonline, impulsado por Irma Yolanda Ayuso Trujillo SiVotas, tocas!

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *