CON VALOR DE MUJER

Con Valor de Mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

Echarle ganas, y apostar a construir una nueva familia:Papa Francisco

Vino, vio y venció (Vini, vidi, vici) es el recuento de la visita del Papa Francisco por Chiapas, por lo menos el sabor a boca es ese. Venció porque movió emociones,llevó a la reflexión, envío mensajes certeros. Todos los mensajes de Chiapas, pegaron profundo, principalmente los referentes a la familia con el que cerró su visita a la entidad.
Digamos eje toral que mueve a la humanidad, la familia, y donde llamó a “echarle ganas”, para salir adelante.“Creo que es lo que el Espíritu Santo siempre quiere hacer en medio nuestro: echarnos ganas, regalarnos motivos para seguir apostando a la familia, soñando, construyendo, una vida que tenga sabor a hogar y a familia”.
Desde su visita a Cuba, el tema de la familia fue toral en su gira por estos países: “No existen familias perfectas. No tenemos padres (madres) perfectos/as, no nos casamos con una persona perfecta ni tenemos hijos/as perfectas”. N o existen familias saludables sin el ejercicio del perdón, el perdón es vital para nuestras vida emocional y sobrevivencia espiritual.
Mensajes llenos de amor, de “cariño terapias” que pueden hacer la diferencias, a pelearse de frente como hombres de Dios.
Es desde mi punto de vista la familia el eje toral, porque depende del desarrollo y convivencia de los padres y madres en la crianza desde la educación, creencias y formas estructurales para que los hijos/as convertidos en personas adultas guíen sus vidas hacía los caminos y/o rumbos para favorecer a sus semejantes desde el respeto a los derechos humanos, sin despojos de tierras, de sus raíces como lo señaló el Papa para el progreso en igualdad de oportunidades y condiciones para niñas, niños, adolescentes, personas adultas, de toda la humanidad.
Por ello, en alegoría a “la Escuela al Centro”, yo pondría “la Familia Centro”, porque desde ahí inicia la construcción de los seres, de la humanidad y desde donde todo lo que dijo el Papa tendrá razón de ser cuando se refiere al comportamiento de los sacerdotes, servidores públicos, políticos/as, etc que tienen que ser educados/as desde el reconocimiento de los derechos humanos, y desde donde llama a respetar a los desposeídos.
Cuatro ejemplos de familia: la de un joven adolescente que su enfermedad y por el encuentro del “Espíritu Santo” su familiar logro la unidad. Unidad en razón de la enfermedad de Manuel un joven adolescente que perdió la movilidad de las pierdas, que muchas veces vio las discusiones de su padre y madre pero
“Qué marido y qué mujer no se pelean y más cuando se mete la suegra, que importa, pero se aman y nos han demostrado que se aman y son capaces por el amor que se tienen de ponerse de rodillas delante de su hijo enfermo”, pero que Jesús los unió le dijo al Papa, que respondió “Creo, es lo que el Espíritu Santo siempre quiere hacer en medio nuestro: echarnos ganas, regalarnos motivos para seguir apostando a la familia, soñando, construyendo, una vida que tenga sabor a hogar y a familia” y echar le ganas, como expresión de motivos para seguir apostando a la familia.
Los otros tres ejemplos, una familia plena, llena de amor constantes llegaron a los 50 años de casados (Aniceto y señora), nada fácil, pero la paciencia y comprensión mutua los mantiene en la unidad, reflejada en los 25 años de matrimonio de su hijo que ha seguido sus pasos. Es ahí donde aconseja el papa “no terminar el día sin hace las paces, porque si terminan el día en guerra van amanecer ya en guerra fría y la guerra fría es muy peligrosa en a familia porque va socavando desde abajo”, fue el consejo papal certero, profundo, reflexivo a las familias mexicanas, representadas en cuatro diferentes los hogares en México.
Una familia más, la de Beatriz madre soltera que sorteo su suerte, pero no claudicó, pese a la precariedad que golpea el estomago y el alma como señalo el Papa Francisco que muchas veces puede desmotivar y caer en tentaciones. Llamó a buscar legislaciones que protejan y garanticen los mínimos necesarios para que cada hogar y para que cada persona pueda desarrollarse por medio del estudio y un trabajo digno. Leyes y compromiso personal son un buen binomio para romper la espiral de la precariedad, resalto su Santidad.
Y la pareja Humberto y Claudia, en el servicio y entrega a los demás se reencontraron. Comulgaron con el débil, el enfermo/a, el necesitado/a, el preso/a. El y ella conformaron una familia diferente, ella con dos hijos/a caso con Humberto y tuvieron un hijo más, nada fácil, pero lograron encontrar sentido a una forma diferente de ser familia.
El papa reconoce que se vive distintos frentes, cómo la familia está siendo debilitada, cómo está siendo cuestionada. Cómo se cree que es un modelo que ya pasó y que ya no tiene espacio en nuestra sociedad y que bajo la pretensión de modernidad, propician cada vez más un modelo basado en el aislamiento.
Cuatro forma de familia, que giraron en la unidad del “Espíritu Santo” donde encontraron la paz espiritual, dieron a conocer sus testimonios ante más de 100 mil almas en el estadio zoque “Víctor Manuel Reyna” con lo que concluyo su visita a este último girón de tierras chiapanecas y donde cada uno de los ahí presente, las personas que siguieron la transmisión por medios electrónicos, se llevaron su propia reflexión, pero que a final de cuentas, cada una se ubicad en su cada cual.
Y llamo a los padres a escuchar a sus hijos/as “Piénselo padres, piensen las madres, hablen con sus hijos y sus hijas o están siempre ocupados o apurados. Juegan con sus hijos y sus hijas? Se pregunto. Eso si, no estamos solas. Las personas.
Con su lenguaje popular, el papa vino a Chiapas, vió un estado rico, lleno de folklor, de contrastes, pero golpeado por la miseria, el despojo, donde contundente envio mensajes certeros. Y venció las inercias, solo por hoy, de miles de mexicanos/as y de otras latitudes que se dieron cita en esta entidad, para escuchar el mensaje espiritual desde donde llamo a orar por mi misma, por ti, por aquellas personas que no conozco, las que no me quieren. Pedir perdón por los excluidos, los pueblos indígenas “portadores de enseñanza a la humanidad”
Es la primera ocasión que un Papa pisa tierras indígenas, y desde donde reconoce el apostolado del polémico Tatic Samuel Ruiz García al visitar sus restos en San Cristóbal de las Casas.
Cuanto durará el sabor papal a la sociedad chiapaneca, a los feligreses de la grey católica?. Ojala dure por siempre, la humanidad lo merecemos, en el perdón y la oración para quienes así lo desean. Encontrarse asimismo/a es lo importante para seguir en plenitud en este plano.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *