CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

La política de igualdad, cuestión de buenas intenciones

Lo que importa es la intención, pero no solo de buenas intenciones vive la humanidad y menos nivelar la desigualdad de género. Lo menciono porque Sinaloa se anuncio como el primer estado a nivel nacional en aplicar la paridad de género, perfecto, pero como dice la canción de la española Ana Cirré, “eres casi el hombre perfecto” solo tiene un defecto, no eres soltero. En el idilio del funcionariado federal y estatal de Sinaloa, pero puede aplicarse aquí mismo en Chiapas, pero en el caso que nos ocupa Sinaloa se aplica una estrategia casi perfecta, con todo y lo que las instituciones arman para la aplicación de la política de igualdad en todos los sectores de la administración pública, más allá de los procesos electorales que incluye a los partidos políticos, solo tienen un defecto, “No hay recursos.” Jaque mate o que digan lo contrario.
Sinaloa como dice el comunicado, es el referente nacional en el establecimiento de acciones para alcanzar la paridad de género, y lo es, no solo porque se instala en esa entidad el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres, que busca conocer la participación de las mujeres en cargos de elección popular , lo cual es excelente, sino porque desde el 2015 Sinaloa logró hace un año introducir a la constitución la paridad de género quedando establecido por ejemplo que bajo ninguna circunstancias los partidos políticos deberán enviar a mujeres a municipios o distritos que históricamente han perdido, es decir, la igualdad sustantiva vertical y horizontal, sin mayor problema.
La reforma a las constitución de Sinaloa aprobada el 6 de abril del año en curso, aprueba la paridad del 50/50 en todos los cargos de elección popular y entra en vigor en el presente año y se entrena el 5 de junio con la hora de la verdad, aunque la homologación en el 2018 y en total paridad al 2021.
Seguí leyendo donde habla de los parabienes de dicho Observatorio por parte de la titular de INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez y el ciudadano gobernador, Mario López Valdez, donde se habla de acuerdo de colaboración, “para eliminar todo tipo de discriminación contra las mujeres en la vida política y pública en el país; a enfrentar en una alianza estratégica contra la violencia política, y a impulsar su participación en igualdad de condiciones”. La pregunta es ¿ hay condiciones económicas para igual los salarios? por ejemplo. (discursos, salivas, discursos).
Lo que es congruente es el objetivo del Observatorio, como objetivo, vigilar el proceso electoral, revisar que se cumpla la paridad de género, así como evaluar los avances en la materia, compartir estrategias de empoderamiento y promoción de la participación política de mujer. ¿Pero como revisar, evaluar y promocionar la participación femenina, a través de qué mecanismos?. ¿Con qué recursos, cuando sabemos que no hay para capacitación?, ahí están ya los recortes al gasto para 2016 y 2017 con mas de 300 millones de pesos donde le pega al impulso de la política de igualdad. Aunque Francia fue el primer país en aplicar la paridad en 1999. Seguido de Ecuador. México después de las cuotas de género (1990) incluye la paridad de género en el 2014 a través de la reforma al articulo 41 constitucional.
Bien revisando la constitución de Sinaloa, encuentro su referencia al articulo 4º constitucional (CPEUM), como todas las constituciones estatales en impulsar la política de igualdad, pero no me queda explicita, revisaré más, es mi deber y necesidad, no obstante, Sinaloa no solo sería la primera entidad en su homologación, sino que una ley adelantada a los designios de ONU MUJERES que estableció que al 2030 la igualdad en todo el planeta será u a realidad, y los países miembros como México esta obligado, en ese sentido, Sinaloa va bien, pero insisto, con que recursos económicos, de esos no se habla. Y si no hay recursos, esas metas podrían no ser cumplidas y la ONU MUJERES INMUJERES y el gobierno de Sinaloa están ofreciendo una paridad simulada.
La observancia o seguimiento del cumplimiento o no de la paridad ya se realiza en algunos estados, sino es a través de un Observatorio, que solo faltaría darle legalidad o seriedad, ya se viene haciendo en otras entidades, digamos Chiapas a través de la sociedad civil que en alianzas entre las organizaciones que integral la Red Chiapas para la Paridad Efectiva (REPARE) y una que otras instituciones como el INE y Congreso del Estado, ha logrado impulsar algunos de esos mecanismos de lo que refiere el Observatorio.
La REPARE ha dado pasos importantes, y va lenta, porque no hay recursos, y a veces falta de voluntad ante el temor de ser rebasados por las propias organizaciones sociales de mujeres que solo buscan coadyuvar al cumplimiento de lo que hoy refiere Sinaloa.
Bien, como datos que debemos registrar, dejo aquí las buenas intenciones de los 10 compromisos a los que se comprometen las instituciones que quitaron recursos a las acciones por la igualdad: Veamos: 1.- Garantizar los recursos para la implementación de la igualdad de Género: 2.- Establecimiento de un programa integral de prevención, atención y acceso a la justicia para las mujeres en situación de violencia. 3.- Articular acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de niñas, adolescentes y mujeres. 4.- Garantizar el trabajo bien remunerado de las mujeres en las empresas y establecer mecanismos de sanción en casos de acoso y hostigamiento sexual. 5.- Impulso en la paridad en puestos de administración pública estatal y municipal, además del ámbito empresarial. 6.- Armonización legislativa integral, mediante la derogación de los preceptos discriminatorios en el marco jurídico. 7.- Impulso a proyectos para ciudades más seguras para niñas y mujeres. 8.- Apoyos especiales a mujeres de sectores vulnerables. 9.- Acceso a la salud universal, sumada a la sexual y reproductiva y 10.- Fortalecimiento de los mecanismos de apoyo a las mujeres en todos los ámbitos y niveles de gobierno.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *