AL SON DEL TEXTO

Al Son del Texto

Tina Rodríguez

Otra vez la enésima pregunta ¿Es necesario bloquear los accesos de la ciudad?

Porque así no convencen de sus razones a la gente, menos un magisterio que ha realizado paros constantes en la capital del estado, sin importarles los efectos perjudiciales que les causa a los tuxtlecos que, más que la verdad solo decimos ¡Otra vez!
Y es que estamos a expensas de su asamblea general, que ni el cabildo de la ciudad, en serio, y los señores interrumpen el libre tránsito en el centro, cierran los accesos a la capital que no es cualquier pueblo, y provocan millones de pesos en pérdidas, y eso, nadie se lo paga a los afectados.
Y la verdad ¿A quién acudir? Porque más que la verdad estamos desamparados, pues las autoridades que deben garantizar el libre tránsito, nada más no garantizan nada, menos luego de que se detuvieron a mentores y luego fueron liberados.
El actual plantón no tiene caso: no va a ver cambios constitucionales, y ni se va a mover una letra de la Reforma Educativa; los pensadores de la CNTE lo saben, pero hay que hacer el pancho, como dicen los muchachos, en el entendido de que el grueso real del SNTE, que comprende a un millón y medio de maestros, está dando clases.
En concreto, los únicos estados en paro parcial, porque no es general, son Oaxaca y Chiapas, y no rebasan en ambas entidades los cuarenta mil maestros.
Por eso no están preocupados en la federación, son una minoría esa es la verdad, pero que causan muchos problemas en las entidades de referencia y desde luego, perdidas enormes a los civiles que, impotentes, solo padecen las consecuencias de éstos paros monótonos y sin propuesta, que no sea una protesta que, no va a prosperar.
No son la mayoría, pues el enorme volumen del magisterio está dando clases incluso en Chiapas y Oaxaca.
Pero son unos cuantos los que generan perjuicios a cientos de miles, que somos los que vivimos en Tuxtla, o en Oaxaca, conocida por los lugareños como Antequera, capital de la tierra de Benito Juárez.
En las zonas indígenas la sección 22 ya fue expulsada, en especial en la sierra Mazateca, en dónde conscientes de que lo que importan son las clases para los hijos, le dijeron que apoyan, que comparten, que la lucha puede ser de otras formas, pero ya no afectando a los infantes.
Señalamos desde hace días que, no es a Chiapas a quien compete resolver la demanda magisterial, pero es de las que más padece su inconformidad. Dicen un “únete pueblo” desde sus ¿40 o 50 mil voces? incluyendo a la sección 40, pero por sobre los intereses de más de un millón y medio de niños y niñas del estado.
Así ya no, por eso dicen algunos analistas que el movimiento de masas es obsoleto, que debe aplicarse el de razones, planteamientos, puertas hacia la negociación.
No, no van a lograr el apoyo de esa señora sociedad civil, bastante indignada por sus excesos, y que nada tienen que ver con la opinión aislada de esta colaboradora, y sí con la generalizada de una comuna tuxtleca cansada de los abusos de la CNTE desde hace cuatro décadas.
De todos modos, se espera que negocien, que encuentren una vía de diálogo, para que los muchachos y muchachas que queremos, nuestros hijos amados, regresen a clases.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *