CON VALOR DE MUJER

Con Valor de Mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

¿En riesgo el avance femenino en Chiapas?

Bueno, en mi análisis y visión de lo que observo, No solo los partidos políticos hacen mutis a los conflictos que viven los municipios con gobernanzas, sino que se nota la ausencia de una sociedad actuante a favor de los derechos todos de las mujeres.
Falta más accionar en la defensa legal de los derechos humanos. Accionar que no significa agresiones, no busca enfrentar con saldos colaterales a familias a la sociedad civil. Eso no. Dialogo y cumplimiento a la otra mitad de la esperanza como decía Pablo Salazar, las mujeres
Son, somos mujeres, nací, nacemos libres y libres nos queremos, pero nos matan, nos desaparecen, nos discriminan, nos invisibilizan, nos agreden, física, sexual y políticamente. Por ser mujeres y exigir los derechos femeninos, nos discriminan, nos usan, nos dejamos usar como único medio para llegar a donde se quiere llegar.
En Chiapas, el avance había sido lento en 91 años (1925), pero en el 2015 las mujeres crecieron, crecimos, brincamos de 1.6% a 26.4 % en la participación política, pero retrocedimos en la administración pública de 19% a 3%. (2000/2006, 2006/2012,2013/2018).
Hoy el avance femenino en Chiapas esta en riesgo. Y esta pagando un alto precio que nadie se atreve a salir a la defensa femenina que implica exigir el respeto a las leyes. Nadie en especifico de la gubernatura, institutos políticos, militantes partidistas de mujeres y hombres, y de manera incipiente, casi nula, en ese tema, las organizaciones sociales, en general la sociedad civil donde están inmersas las mujeres. Una simulación serán los acuerdos, las leyes, la misma CPEUM.
Se observa como se obliga a la paridad para el cumplimiento de la ley electoral y la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM- artículo 41), la Ley General de Acceso de los derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre otras, y que, pese a los marcos jurídicos obesos, no hay nadie sancionado por incumplimiento a su aplicación.
Y cuando ellas se apropian de sus vidas crecen y se empoderan, enfrenta a los otros de su género y es cuando aparecen nubarrones, piedras, tempestades, torbellinos que atropellan esos derechos ganados a los largos de muchas luchas a lo largo del mundo.
Quieren detenerlos, se siente agredidos, los hombres, de las diversas etnias, los mestizos, los casthlanes, los juniors, los políticos, los comerciantes, muchos que con el avance de las mujeres y las exigencias sustentadas en leyes hoy ellas, han comenzado a ser alcaldesas, empresarias, líderes, se apropian de sus vidas y se divorcian, discuten sus derechos, su derecho a decidir sobre sus cuerpos, sobre su sexualidad,
Había 36 en julio 19, luego 34, hoy son 32, y una esta en riesgo. Ellos, son 90, inamovibles, al igual que as mujeres no tienen grandes presupuestos en los ayuntamientos, pero no tienen la presión que ponga en riesgo su permanencia como alcaldes. ¿Porque las grandes diferencias?, Muchas de ellas, de las integrantes de la Red Chiapas para la Paridad Efectiva (REPARE) ha dialogado, y en el platica argumentaron que ellas no pueden y no saben hablar y negociar con quienes hacen publicaciones, como lo hacen, de seguro los hombres, argumentaron.
Femeninas, me pregunto, donde esta la sociedad organizada, con población mayoritaria de mujeres, ¿donde están el resto de las mujeres indígenas, mestizas, migrantes, amas de casas, burócratas? porque, así como las feministas y no feministas la agresión para frenar la igualdad de género en todos los sentidos.
El tema de las mujeres gobernantas envueltas en la vorágine política de una entidad llena de claroscuros. Por un lado, se impulsa la política de igualdad, mujeres como bandera de lucha y posicionamiento gubernamental, y, por otro lado, sin el menor rubor se permite la violencia política contra ellas, y se incumple la igualdad (50/50%) como lo anuncio el Presidente Peña.
No es necesario tener a una entidad colapsada socialmente, como se quiere ver, son regiones con conflictos focalizados, es cierto, lo que es general es que la crisis económica asoma, no se de cierto, pero se habla de 20 mil millones de pesos que no aparecen y no reflejan además en la rendición de cuentas, es decir, a donde fueron a parar esos millones de pesos, Y donde todas las entidades que manejan recursos federales, hace que Chiapas aparezca como uno de los estados con una fuerte deuda.
En ese escenario, se pasan a llevar a las mujeres, las que, sin ser vulnerables, las convierte en eso, al estar en espera de que hombre en el poder, salgan no en defensa, sino en el cumplimiento de las leyes. ¿Si esta en riesgo el avance femenino en Chiapas, que queda? Tendremos respuestas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *